Fox y Guadalupe Loaeza causan polémica tras mostrar apoyo a Alejandra del Moral pese a veda electoral

La ley electoral prohibe hacer menciones o publicaciones sobre los candidatos o partidos políticos que están en proceso electoral

Compartir
Compartir articulo
Portada violan veda electoral Edomex (Infobae/Jovani Pérez)
Portada violan veda electoral Edomex (Infobae/Jovani Pérez)

Luego de un mes de campaña electoral, en el que las personas pudieron conocer las propuestas de los candidatos y candidatas que van por alguna diputación local, o alguna gubernatura del Estado de México o Coahuila, comenzó la fase de la veda electoral, tiempo en el que ningún contendiente ni figura política o servidor público podrá hacer proselitismo y será tiempo de análisis por parte de la ciudadanía.

La veda electoral comenzó el pasado jueves 1 de junio, y concluye el próximo domingo cuatro del mismo mes, luego de que se clausuren las casillas electorales, tras pasar las elecciones. En dichas elecciones, la ciudadanía de Coahuila podrá elegir 25 diputados locales y al gobernador, mientras que en el Edomex, solamente a la próxima gobernadora de la entidad más poblada del país.

A pesar que la veda electoral ya está en marcha en ambas entidades, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada no cumplió con lo establecido en sus redes sociales, al pronunciarse a favor de una de las candidatas. En su Twitter, el ex mandatario mandó a llamar para que se vote por la contendiente Alejandra Del Moral Vela, con lo cual, estaría violando la ley electoral.

El expresidente hizo llamado a votar por Alejandra del Moral en veda electoral (Facebook/Alejandra del Moral/Twitter/@VicenteFoxQue)
El expresidente hizo llamado a votar por Alejandra del Moral en veda electoral (Facebook/Alejandra del Moral/Twitter/@VicenteFoxQue)

En el tuit que publicó, señaló que se debe compartir un vídeo donde se hace promoción por la candidata de la alianza “Va por el Estado de México”, además que debe compartirse en otras redes sociales. Además destacó que sin el Edomex, se pierde a México y no habrá 2024, haciendo referencia a la elección presidencial de ese año.

“Atención, activación en redes sociales. Todos compartiremos ese video de promoción del voto por Ale Del Moral a partir de las 7 pm en todas nuestras redes sociales hasta viralizar. Compártelo también por whatsapp a todos tus contactos, haz un llamado urgente a votar. *Sin el Edo. Mex. perdemos a México, no habrá 2024. hashtag: #olablancavotale”, se lee.

Minutos después, el expresidente panista, volvió a publicar a favor de la expresidenta del PRI en el Edomex, al señalar que hay un empate técnico con la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, ya que según los datos de una encuestadora, aunque no dijo cuál, daba dicho alcance que da un supuesto empate.

“Alejandra gobernara apoyemosla “Chin, chin quien no vaya a votar, los números recabados por una encuestadora, y luego procesados por el cni cada semana, exponen un empate técnico entre la candidata de morena, delfina gómez, y la de la coalición va por méxico, Alejandra del Moral”, redactó.

Comparan al tipo de familia que tiene Delfina

Guadalupe Loaeza compara familia entre las candidatas del Edomex, Delfina Gómez y Alejandra del Moral (gloaeza/Twitter)
Guadalupe Loaeza compara familia entre las candidatas del Edomex, Delfina Gómez y Alejandra del Moral (gloaeza/Twitter)

Mientras la escritora Guadalupe Loaeza escribió en sus redes sociales diversos tuits donde cuestiona sobre el tema del aborto y la supuestas posturas que tienen cada una de las candidatas y hace la comparación del tipo de familia que tienen cada una de ellas, en este último tuvo diversas reacciones encontradas por lo usuarios, que hasta politólogos entraron al debate.

De la misma forma, escribió sobre el matrimonio igualitario, donde calificó que parte de la respuesta de la morenista era ridícula, “en cuanto al matrimonio igualitario, Delfina afirmó que cada quien es “libre” de tomar una decisión, y sobre la adopción homoparental, dijo estar “algo” de acuerdo. ¿Qué significa exactamente “algo”? No solamente su respuesta es absurda, sino ridícula”, escribió.

Si bien la escritora no llamó a votar por alguna de las candidatas, pareciera que sus tuit en veda electoral hiciera referencia a favor de la del PRI, donde destacó que a pesar que hay una diferencia de 10 puntos entre las contendientes al gobierno estatal, “sin embargo, faltan aún tres días para las elecciones. Están el voto duro, el voto de castigo y también está el voto nulo”, escribió.