Metro Línea 12: ¿Cuándo se dará fecha de apertura de tramo Atlalilco a Periférico Oriente?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hasta la estación Periférico Oriente queda menos del 10% de los trabajos del reforzamiento de la llamada línea dorada

Compartir
Compartir articulo
Un tramo de la línea dorada tiene más de dos años cerrada. (Cuartoscuro)
Un tramo de la línea dorada tiene más de dos años cerrada. (Cuartoscuro)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es uno de los medios de transporte más utilizados por los capitalinos, y se estima que, al día, unas 5.5 millones de personas lo ocupan. Sin embargo, actualmente hay algunas líneas del Metro que se encuentran en reparación o remodelación que no pueden ser ocupadas por los usuarios, quienes tienen que buscar alternativas para moverse en la capital mexicana.

Un claro ejemplo de esto es la Línea 1, también conocida como línea rosa, la cuál se encuentra en remodelación del tramo que va de la estación Pantitlán a Salto del Agua. Una vez concluida la remodelación de este tramo, se procederá a remodelar la segunda parte, de las estaciones Balderas a Observatorio.

Sin embargo, esta no es la única línea del metro que se encuentra parcialmente cerrada, pues también un tramo de la Línea 12, o Línea Dorada, se encuentra cerrada, pues está en reparación desde hace más de dos años, tras un accidente en el que se derrumbo un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que provocó la muerte de 26 personas, y más de un centenar de heridos.

Actualmente, se encuentra cerrado el tramo entre las estaciones Atlalilco a Tláhuac.

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que a mediados de junio hará un recorrido en la Línea 12 del Metro de la CDMX, y posteriormente, se dará a conocer la fecha exacta para la apertura del tramo que conforman las estaciones Atlalilco a Periférico Oriente.

A mediados de junio se dará a conocer la fecha de apertura de las estaciones Atlalilco a Periférico Oriente. (Cuartoscuro)
A mediados de junio se dará a conocer la fecha de apertura de las estaciones Atlalilco a Periférico Oriente. (Cuartoscuro)

Sheinbaum Pardo detalló que hasta la estación Periférico Oriente queda menos del 10 por ciento de los trabajos del reforzamiento de la llamada línea dorada. “Yo creo que a mediados de junio, el secretario los va a llevar otra vez (a la zona), va muy adelantado hasta Periférico (Oriente), queda en el reforzamiento alrededor del 10 por ciento, nada más, quizá un poco menos”, detalló la jefa de Gobierno luego de la presentación de la estrategia Xochimilco Seguro.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo señaló que van adelantados los trabajos y que se están sacando todas las cédulas de corresponsabilidad de seguridad estructural, y además, se está cambiando un aparato de vía.

“A mediados de este mes vamos a dar un recorrido con el secretario de Obras (y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina), para que ustedes vean lo adelantado que va y ya la fecha exacta para que se hagan todas las pruebas, etc. Ya es muy pronto”, explicó la mandataria capitalina.

Cuándo se abrirá el primer tramo de la líea 1

Sobre la línea 1 del Metro, que fue cerrada hace ya casi un año, la titular del Gobierno de la CDMX comentó a mediados del pasado mes de mayo, que se encuentran realizando los últimos ajustes en el nuevo sistema de manejo que se ocupara, mismo que utilizan actualmente los trenes en el mundo, incluido el Tren Maya y el Tren Interoceánico.

El primer tramo de la línea 1 del metro, que se encuentra en reparación, no tiene fecha exacta de apertura. (Cuartoscuro)
El primer tramo de la línea 1 del metro, que se encuentra en reparación, no tiene fecha exacta de apertura. (Cuartoscuro)

“Este sistema se llama CBTC. Quiere decir que el alcance de los trenes y la operación tiene características de un sistema más automático, a diferencia de los sistemas manuales que se utilizaban antes. Entonces se están haciendo adecuaciones en él, es un sistema en el que los trenes deben estar al punto, la vía tiene que estar al punto y después, ambos tienen que estar al punto para que no haya problema”, señalo la mandataria de la CDMX sobre el proceso que se está realizando.

Señalo que hasta que no se tenga la seguridad de la operación adecuada del sistema CBTC no se podrá poner en funcionamiento el tramo de Pantitlán a Salto del Agua. “En el momento que tengamos las fechas les avisamos, pero estamos ya en la última parte. No hay fecha exacta pero vamos bien”, puntualizó Claudia Sheinbaum respecto a cuándo será la reapertura.