Línea 12 del Metro de CDMX: 90% de las víctimas han firmado acuerdos reparatorios

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México además de dichos acuerdos 10 personas han sido vinculadas a proceso por el colapso del tramo elevado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Miguel Angelino / Infobae)
(Foto: Miguel Angelino / Infobae)

Tras dos años del colapso de un tramo elevado de la Línea 12, 90% de las víctimas directas e indirectas han firmado acuerdos reparatorios con las empresas constructoras que participaron en la edificación de la obra.

Así lo señala la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sin embargo, y al respecto, Cristopher Estupiñan, abogado de algunas de las personas afectadas en el incidente ha asegurado que el papel de las autoridades en el caso “ha dejado mucho que desear”.

En una entrevista para Milenio TV el representante legal dio un balance de la situación tras 700 días de la tragedia en la que 26 personas perdieron la vida y al menos cien más resultaron heridas.

En este sentido señaló que hay una sensación “agridulce” en el avance del caso, puesto que si bien hay 10 personas vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el colapso del tramo elevado ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco, aún no hay más empresas ni constructoras privadas que estén siendo investigadas.

“La teoría del caso se basa en los errores estructurales de origen de la línea y no hay más empresas, ni más constructores privados; no hay ni un particular que intervino en este proceso de diseño, en la línea de investigación. No se les tocó ni con el pétalo de una rosa”, denunció en una entrevista con Pedro Gamboa.

(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Ello, aseguró el abogado, da cuenta de que la investigación liderada por la Fiscalía de la CDMX no ha sido exhaustiva y marcada con “un enfoque político”.

A la par agregó que hay puntos pendientes, como la atención médica que reciben las víctimas, ya que ésta se ha visto limitada por el propio servicio público, y es que de acuerdo con las declaraciones, varias personas que resultaron lesionadas de gravedad en el accidente aún no han podido recuperarse por completo.

Cristopher Estupiñan también reiteró la urgencia de que se de una sentencia, y que desde la defensa de los hoy imputados se busque una reparación del daño.

“No vemos cerca que vayamos a tener un juicio, una sentencia con un responsable y que estos responsables lleguen a un acuerdo reparatorio también, porque no ha habido ninguna intención de la defensa y probablemente la Fiscalía no ha logrado ejercer la presión para que estas personas que están siendo imputadas  reparen el daño en la proporción en que les corresponde”, concluyó.

Esta es la segunda vez que se aplaza la audiencia para imputar a dos de los 10 implicados en la tragedia.
(FOTO: FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
Esta es la segunda vez que se aplaza la audiencia para imputar a dos de los 10 implicados en la tragedia. (FOTO: FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

El balance a dos años del colapso

La noche del 03 de mayo de 2023 quedó marcada por una tragedia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México luego de que un tramo de concreto de la Línea 12 colapsara en la alcaldía Tláhuac.

Al respecto, durante una conferencia de prensa, la titular del Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy aseguró que se han firmado 117 acuerdos reparatorios y que están por concretarse 12 más.

Dichos acuerdos, como ha señalado la fiscal, buscan privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación de los daños causados “sin necesidad de un largo proceso judicial”.

En tanto, respecto a las investigaciones sobre los posibles implicados en la tragedia, se ha confirmado que seis exservidores públicos, un director responsable de obra y dos particulares han sido ya vinculados a proceso, es decir un total de 10 personas.

Cabe agregar que este mismo 03 de mayo, en conmemoración de las víctimas fallecidas, se realizó una marcha cerca de la zona en que ocurrió el accidente.