Esto sabemos de la balacera que un alumno desató en una secundaria del Edomex

El ataque dejó un saldo de una persona herida y el aseguramiento de un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@Cristellgp)
(Foto: Twitter@Cristellgp)

Un menor de 13 años ingresó y accionó un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm, en la secundaria en donde estudiaba, provocando heridas a un hombre de 62 años. Si bien fue detenido durante el ataque, poco después se confirmó que las autoridades lo habían dejado en libertad.

Los hechos se registraron la mañana del 31 de mayo dentro de la Escuela Secundaria 80, misma que está ubicada en la colonia Magdalena Atlipac, municipio La Paz, Estado de México.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió un breve comunicado en el que detalló que ya se había abierto una investigación por los hechos, y se habían emprendido acciones para localizar a los padres del menor.

Asimismo fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm, un cartucho útil calibre 380, cuatro casquillos 9 mm percutidos y una ojiva. Sin embargo, existen diversas versiones sobre el desarrollo del ataque.

De acuerdo con las declaraciones obtenidas por el reportero Isidro Corro, el menor de 13 años habría efectuado el ataque en respuesta al acoso escolar que sufría, mismos que presuntamente habría sido perpetrado por su maestro de matemáticas.

Los reportes preliminares señalaron que el joven de primer año acudió al plantel como usualmente lo hacía: con su uniforme y su mochila.

Una vez en el salón de clases y durante la clase de matemáticas, el menor habría sacado un arma con la que amenazó a su profesor y a sus compañeros.

Tras este acto, el estudiante de primer año se dirigió al sanitario y se cambió de ropa con la intención de huir del plantel. En este lugar habría sido abordado por el intendente del plantel, un hombre de 62 años, quien intentó impedir que el menor saliera de la secundaria. Fue entonces que el alumno disparó.

Foto: Fiscalía Edomex
Foto: Fiscalía Edomex

Tras dicho acto, se habría dirigido a la entrada principal de la escuela en donde ya se encontraba personal educativo que buscaba calmarlo y dialogar con él. Sin embargo, presuntamente el estudiante continuó amenazando con disparar si no lo dejaban salir.

Una diversión señala que, en medio del caos y la tensión por lo ocurrido, personal logró contactar a elementos de la policía, quienes se trasladaron de manera inmediata a las inmediaciones del plantel. Otra más apunta a que habrían sido vecinos quines llevaron a cabo el reporte.

Fue justo en el momento en que se abrió el portón de la escuela que los uniformados interceptaron al menor y lo detuvieron. Dicho momento quedó captado en fotografías que rápidamente se difundieron en redes sociales, en ellas se puede ver que el estudiante vestía con un pantalón de mezclilla azul y una sudadera negra.

El intendente de la escuela secundaria resultó herido en uno de sus hombros (Foto: Especial)
El intendente de la escuela secundaria resultó herido en uno de sus hombros (Foto: Especial)

Cabe señalar que la persona que resultó herida recibió un impacto de bala en el costado, por fortuna, la lesión no resultó mortal y actualmente se encuentra fuera de peligro, recibiendo atención médica.

Como medida de precaución, las autoridades decidieron suspender las clases. Además, se brindó apoyo y contención a los estudiantes que experimentaron crisis nerviosas como resultado de la situación vivida.

Hasta el momento, se desconoce cómo el menor de edad obtuvo el arma y cuál fue su motivo para intentar escapar de la escuela.

En tanto, pese a la detención, la FGJEM ha precisado que: “por tratarse de un menor de 13 años y pertenecer al grupo etario uno, como establece el Artículo 5 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, no se le puede imponer medida de internamiento, en consecuencia procede decretar su libertad y dejarlo bajo el cuidado de sus padres”.