Reptiles, aves y felinos: CDMX se posicionó como el epicentro del tráfico ilegal de vida silvestre

Mercados públicos de la capital son los principales puntos de exhibición y venta de especies extraídas de la vida silvestre; SSC rescató a un cachorro de tigre en calles de la GAM

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México se posicionó como el epicentro del tráfico de especies de la vida silvestre en México. Foto: Cuartoscuro
La Ciudad de México se posicionó como el epicentro del tráfico de especies de la vida silvestre en México. Foto: Cuartoscuro

Cocodrilos, guacamayas, ajolotes, leones y hasta osos, son tan sólo algunas de las especies comercializadas ilegalmente en mercados públicos y ambulantes de la Ciudad de México, el epicentro del tráfico de vida silvestre en todo el país.

Entre mayo y septiembre de 2022, investigadores del Centro para la Biodiversidad Biológica (CDB) realizaron, de manera encubierta, recorridos por centros de abasto popular para documentar el comercio de animales, la mayoría protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059.

De acuerdo con el informe Vendidos sin piedad. El tráfico de la vida silvestre amenaza la biodiversidad, las plantas y animales extraídos de la vida silvestre llegan a zonas de las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Xochimilco, desde donde se distribuyen a puntos de exhibición y venta, entre los que se encuentran:

  • Mercado de Sonora
  • Mercado Nuevo San Lázaro
  • Mercado de Peces y Mascotas “Alfredo Robles Domínguez”
  • Mercado de Plantas y Flores Madreselva
  • Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco

En su informe, el CDB expuso que especies como el ajolote mexicano se ofertan en alrededor de 800 pesos, y aves como el loro frente blanca se ofrecen hasta en dos mil 500 pesos sin documentos que acrediten su legal procedencia.

Además, si un cliente busca alguna especie en particular, como leones, tigres, jaguares, pumas, y osos negros, los vendedores cuentan con catálogos que distribuyen a través de redes sociales y grupos privados de WhatsApp, con servicio a domicilio o paquetería.

Venta de animales protegidos por catálogo en la Ciudad de México. Fotos: CDB
Venta de animales protegidos por catálogo en la Ciudad de México. Fotos: CDB

Cayó hombre por transportar ilegalmente a cachorro de tigre

Como parte de diversas indagatorias para evitar la venta de animales exóticos y en peligro de extinción, la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) detuvo el pasado martes a un hombre por transportar de manera ilegal a un cachorro de tigre en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Aunque no ofreció más detalles sobre el estado de salud del ejemplar, Leticia Varela Martínez, titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), informó el aseguramiento y compartió las primeras imágenes del felino, que quedará a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que, luego de ser rescatado, el ejemplar fue puesto bajo resguardo de la BVA, mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) continuará con las indagatorias correspondientes.

Policías capitalinos detuvieron a un sujeto que transportaba ilegalmente a un cachorro de tigre en calles de la CDMX. Foto: Twitter, @OHarfuch
Policías capitalinos detuvieron a un sujeto que transportaba ilegalmente a un cachorro de tigre en calles de la CDMX. Foto: Twitter, @OHarfuch

Así aseguraron al cachorro de tigre en la GAM

En seguimiento a las estrategias de vigilancia implementadas para combatir el tráfico de especies, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre de56 años de edad en posesión ilegal de un cachorro de tigre en la colonia Guadalupe Insurgentes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Mediante una tarjeta informativa, la corporación detalló que los uniformados realizaron el arresto tras comprobar que el sujeto no contaba con la documentación necesaria para comprobar la legal posesión y traslado del cachorro de tigre.

Así luce el ejemplar de cachorro de tigre rescatado en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: Twitter, @OHarfuch
Así luce el ejemplar de cachorro de tigre rescatado en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: Twitter, @OHarfuch

Lo anterior tras un recorrido de vigilancia, cuando los policías se percataron de la presencia del sujeto a un costado de un automóvil color rojo con las puertas abiertas. Al interior yacía el felino en una transportadora de plástico, sin las condiciones adecuadas para su traslado.

“Ante la probable comisión de un delito, los policías se acercaron al sujeto y le informaron que le realizarían una revisión preventiva conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual aseguraron un cachorro de tigre además de un teléfono celular”, ahondó la SSC.

Así, el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, quien determinará su situación jurídica.

En tanto, los efectivos capitalinos resguardaron al felino previo a su trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, donde será valorado y posteriormente entregado a las autoridades ambientales correspondientes, es decir, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Policías de CDMX rescataron a un tigre que era transportado ilegalmente