Amenaza de tiroteo en secundaria de Santa María de la Ribera generó pánico; Harfuch aclaró situación

Padres de familia indicaron que en redes sociales se difundió un mensaje sobre posibles detonaciones de arma de fuego en un plantel educativo ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Padres de familia acudieron a la secundaria para recoger a sus hijas, debido a la amenaza de tiroteo que fue difundida en redes sociales (Foto: SSC CDMX)
Padres de familia acudieron a la secundaria para recoger a sus hijas, debido a la amenaza de tiroteo que fue difundida en redes sociales (Foto: SSC CDMX)

Elementos policiacos de la Ciudad de México (CDMX) acudieron en la mañana de este martes a una secundaria ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, debido a que en redes sociales se había difundido un posible tiroteo, el cual fue reportado a las autoridades por los padres de familia.

La institución educativa implicada fue la secundaria Ana María Berlanga, localizada en la calle Fresno de la colonia Santa María de la Ribera. La supuesta amenaza indicaba que el 23 de mayo iba a ocurrir un tiroteo, sin especificar si tendría lugar en el turno matutino o vespertino. Esto generó preocupación entre los familiares de las estudiantes, ya que en la mañana sólo acuden mujeres.

Alrededor de las 8:00 horas, un grupo de padres de familia se reunió a las afueras del plantel escolar para verificar la situación y preguntar sobre lo sucedido al personal académico y administrativo. En tanto, la Policía Cibernética de la CDMX tuvo conocimiento de los hechos y comenzó con las indagatorias correspondientes.

Debido a lo anterior, algunas alumnas optaron por abandonar la secundaria junto a sus respectivos familiares, mientras que las mochilas del estudiantado eran revisadas para ver si se encontraba un arma de fuego, pues era la primera vez que se presentaba un caso similar.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, aclaró que el supuesto tiroteo en la secundaria era falso (Foto: SSC CDMX)
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, aclaró que el supuesto tiroteo en la secundaria era falso (Foto: SSC CDMX)

Conforme se realizaban las investigaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a la secundaria Ana María Berlanga para entrevistar a los trabajadores de la institución educativa, con la finalidad de comprobar o descartar la amenaza difundida mediante WhatsApp.

Una vez en el lugar, los oficiales interrogaron a la directora del plantel, “quien refirió que una madre de familia le informó que observó un mensaje en redes sociales en el que se daba aviso que se realizarían detonaciones por arma de fuego al interior de la escuela”, precisó la SSC.

Posteriormente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el supuesto tiroteo era falso, por lo que se aseguró que no existía una situación de riesgo para las alumnas.

“En relación al reporte sobre posibles detonaciones de arma de fuego en una escuela secundaria de la colonia Santa María la Ribera, @AlcCuauhtemocMx, compañeros de @SSC_CDMX se encuentran en el lugar y después de entrevistarse con personal educativo informamos que es falso”, aclaró Harfuch García.

La SEP tiene un Manual de Seguridad Escolar en el que se enlista una serie de recomendaciones en casos de un tiroteo 
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
La SEP tiene un Manual de Seguridad Escolar en el que se enlista una serie de recomendaciones en casos de un tiroteo (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Las autoridades capitalinas no han detallado quién habría sido el responsable de difundir el mensaje sobre el tiroteo, por lo que no hay ninguna persona identificada hasta el momento. Asimismo, se desconoce si las actividades escolares continuarán con normalidad en dicho plantel para el turno vespertino, el cual ya es mixto.

En tanto, elementos de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC mantendrán contacto con las autoridades educativas para darle seguimiento al caso.

De acuerdo con el “Manual de Seguridad Escolar” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en ocasiones se divulga información no comprobada a través de comentarios directos o redes sociales sobre un posible hecho violento en el entorno escolar. Para evitar la propagación de rumores, se recomienda establecer un canal de comunicación con las autoridades locales.

En caso de que se presente un enfrentamiento con armas de fuego, se recomienda a los alumnos permanecer en el salón, rescotarse en el piso -de preferencia boca abajo y con los brazos en un costado-, mantenerse alejados de las puertas y ventanas, así como no levantar la cabeza.

Si los estudiantes se encuentra fuera del aula (como en los baños o patios), se debe evitar correr durante el tiroteo y permanecer quietos en el espacio seguro más cercano. De igual manera, se sugiere tranquilizar a los compañeros que enfrenten una crisis nerviosa.