La planta que ayuda a reducir gases intestinales

Es utilizada dentro de la medicina tradicional y perfumería

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Hierbabuena)
(Foto: Hierbabuena)

La mentha spicata, mejor conocida como hierbabuena se trata de una planta aromática que tiene origen en Europa, África y Asia, misma que se ha empleado desde hace mucho tiempo dentro de la gastronomía y perfumería debido a su intenso y refrescante aroma.

Generalmente alcanza una altura de 30 cm, y su nombre se debe a la firma de sus hojas, ya que son lanceoladas, es decir, sumamente aromáticas, serradas, glabras y pilosas por el envés. Sus flores poseen un cáliz con cinco sépalos casi iguales, junto con una garganta glabra.

Su color suele ser lila, rosa o blanca, son glandulosas y llegan a medir hasta 3 mm de largo. Por otra parte, sus raíces son extensas e invasivas. Mientras que su uso medicinal tiene años de historia, tal como se muestra en su Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclamaba a sus campos para que se cultivara una serie de hierbas y condimentos incluyendo «mentam», identificada actualmente como Mentha spicata.

La infusión de hierbabuena suele tener diverso beneficios para la salud, ya que contiene: sodio, potasio, proteínas, mentol, flavonoides, fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folato, compuestos que benefician la salud del cuerpo. Asimismo, posee propiedades antiespasmódicas, antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias y estimulantes que actúan en contra de múltiples enfermedades.

infobae

¿Cuáles son los usos medicinales de la hierbabuena?

Dicha planta cuenta con diferentes usos medicinales, entre los más comunes son para tratar problemas de; indigestión, gases intestinales e inflamaciones del hígado, además, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, adicionalmente alivia mareos y dolores.

Según un artículo publicado por el gobierno de Tijuana, la planta contiene: mento, siendo este su principal componente activo, el cual actúa directamente sobre los nervios que transmiten una sensación dolorosa, amortiguando dicha sensación, así como mentona, felandreno y limoneno.

Científicamente se ha demostrado que la infusión de hierbabuena suele usada como tratamiento ante casos leves de hirsutismo en las mujeres, sus propiedades hirsutismo en las mujeres. Mientras que en uso tópico, el aceite de está planta posee efectos relajantes y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.

Al momento de mezclar su infusión con aceite de oliva, se logra obtener un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.

(Foto: Hierbabuena)
(Foto: Hierbabuena)

En la gastronomía, la planta se consume como bebida en forma de infusión, misma que es elaborada con 5 o 6 ml de agua a una temperatura aproximada de 80 °C. Además, es utilizada como hierba aromática, convirtiéndose en uno de los aromas más populares para aromatizar caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería.

También se emplea como aderezo en ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero. Entre sus preparaciones más conocidas se encuentran: los mojitos y el puchero procedente de Andalucía. Cabe mencionar que según datos proporcionados por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la hierbabuena se puede emplear para aliviar cólicos en mujeres durante el periodo de menstruación, dolores estomacales y para deshacerse de parásitos tales como las lombrices.

Sin embargo, comúnmente la infusión de la planta es utilizada para contrarrestar algunos síntomas como:

- Dolores de cabeza.

- Reducir el estrés y la ansiedad.

- Aliviar la fiebre y al mismo tiempo estimular la circulación.

- Evitar la proliferación de bacterias en el aparato digestivo.

- Reducir el crecimiento de vello anormal en féminas.

- Auxilia para bajar de peso al estimular la producción de bilis.