Cómo se llama la hierba que ayuda a personas con colesterol alto, según expertos

Existe una planta que es ideal como auxiliar para bajar los niveles de grasa en la sangre

Compartir
Compartir articulo
Las herbolaría se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
Las herbolaría se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

El colesterol es una sustancia cerosa, la cual se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para poder formar células sanas, sin embargo, al momento de acumularse en el sistema puede llegar a provocar problemas de salud, principalmente enfermedades cardiovasculares. En muchos de los casos únicamente es necesario realizar cambios en los hábitos, llevar una alimentación sana y hacer ejercicio de forma constante para poder reducir los niveles de colesterol.

No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar a reducirlos, pero para aquellas personas que deseen consumir una opción más natural existe una planta que auxilia en la mejora de dicho problema, en este caso nos referimos a la chaya.

La chaya se trata de una planta que crece en América Central: Belice, Guatemala, Honduras y en algunos lugares calientes, tales como México, específicamente en las regiones como Tabasco y Yucatán. Un artículo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) menciona que es ideal como auxiliar para disminuir el colesterol, los triglicéridos y combatir tumores cancerosos.

La chaya es auxiliar para disminuir el colesterol, los triglicéridos y combatir tumores cancerosos
La chaya es auxiliar para disminuir el colesterol, los triglicéridos y combatir tumores cancerosos

¿Cuáles son los beneficios de consumir chaya?

Uno de sus principales efectos terapéuticos se trata de su poder hipoglucemiante, por lo tanto puede funcionar como ayudante en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, puesto que capaz de reducir los índices de glucosa en sangre, ya que actúa de forma similar a la Glibenclamida o Metformina.

También demostró tener un gran efecto hipolipidémico en sus hojas, de tal forma que ayuda a bajar los índices de grasas en la sangre, tales como: colesterol y triglicéridos.

¿Cuáles son las propiedades de la chaya?

Múltiples reportes demostraron que la planta es rica en hierro y proteína, ya que aporta aproximadamente un 5.7%, sin embargo también contiene fibra cruda, cerca del 1.9%, calcio, potasio, vitaminas A y C.

La mejor forma de consumir la chaya medicinalmente es por medio de una infusión (Twitter @YoAmoaLaCiencia)
La mejor forma de consumir la chaya medicinalmente es por medio de una infusión (Twitter @YoAmoaLaCiencia)

La forma más común de consumirla es a través de ingerir sus hojas crudas en ensaladas, pero la manera de utilizarla con propósitos medicinales es en forma de , para ello se utilizan principalmente sus hojas, también se pueden preparar infusiones con sus tallos y raíz.

Lo más recomendable es utilizar cinco hojas largas de chaya, cortarlas en trocitos y cocerlas en un litro de agua, por 20 minutos. Una vez fría, la infusión puede ser adicionada con unas gotas de lima o sal y tomar tres tazas a lo largo del día.

De acuerdo con los informes, de dicha forma se logran obtener los mejores beneficios como disminución de los niveles de glucosa en sangre para diabéticos, regulación de la presión arterial alta, bajar los niveles de colesterol en la sangre y, además, en el paquete viene incluido el suministro de antioxidantes.

Bajar los niveles de colesterol en la sangre puede salvar vidas (Gettyimages)
Bajar los niveles de colesterol en la sangre puede salvar vidas (Gettyimages)

¿Qué complicaciones provoca el colesterol alto?

El colesterol alto puede llegar a producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias, dichas placas podrían también reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocar complicaciones severas, por ejemplo:

- Dolor en el pecho: únicamente en caso de que las arterias que suministran sangre al corazón se vean afectadas por la acumulación de lípidos.

- Ataque cardíaco: esto sucede cuando las plaquetas se desgarran o se rompen, ya que puede formarse un coágulo sanguíneo en el sitio de rotura, mismo que podría bloquear el flujo sanguíneo o desprenderse y taponar una arteria. Si se suspende el flujo sanguíneo en alguna parte del corazón se sufrirá un ataque cardíaco.

- Accidente cerebrovascular: el cual se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo, de acuerdo con la información proporcionada por el portal de Mayo Clinic.