Cómo cierra el precio de la tortilla el mes de mayo en estas 53 ciudades

Las variaciones en el costo de este alimento básico se han convertido en una preocupación para el bolsillo de los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

El costo de la canasta básica ha tenido constantes incrementos en los últimos meses, situación que orilló al gobierno federal a impulsar un plan para contener el precio de 24 productos básicos, entre ellos, la tortilla de maíz.

Durante el 2022 el precio del kilo de tortilla fue una de las principales preocupaciones de los consumidores, quienes se vieron orillados a comprar este alimento hasta en $35.00 pesos, un precio que no se había visto antes en ninguna ciudad de la República Mexicana.

Ante este hecho, el Gobierno de México aplica un impuesto de 50% a las exportaciones de maíz blanco harinero con el objetivo de estabilizar el precio de este alimento y no afectar a la tortilla y otros productos derivados. Este arancel está vigente del 17 de enero al 30 de junio.

Con un cierre promedio de $22.66 pesos el kilo en todo el país el año pasado, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) dejan ver que el precio de este producto ha ido en aumento, lo que ha hecho que para las familias sea cada vez más difícil llevarlo a la mesa.

Tan sólo en las zonas urbanas el consumo anual puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Un kilo de tortilla tiene aproximadamente 27 unidades en promedio.

En este panorama, te traemos la lista de precios de las tortilla de maíz en las 53 principales ciudades del país con corte al 29 de mayo y válidos este 30 de mayo.

Ciudad de México

En la última semana el precio del kilo de tortilla en la Ciudad de México tuvo una disminución de dos centavos y se ubicó en $20.18 pesos; mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México actualmente se puede encontrar en $19.96 pesos.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

Toluca

El promedio del precio de la tortilla a nivel nacional es de $22.66 pesos. (REUTERS/Daniel Becerril)
El promedio del precio de la tortilla a nivel nacional es de $22.66 pesos. (REUTERS/Daniel Becerril)

Esta semana la tortilla de maíz se ubica en $19.43 pesos el kilo. En autoservicios se registró un aumento luego de que hace unos días se vendiera en $13.83 y ahora se oferta en $14.13 pesos.

Monterrey

En la capital de Nuevo León, el precio del kilo de tortilla de maíz ahora se vende en $23.88 pesos; mientras que en la Zona Metropolitana se registró una alza en la última semana y se ubica en $23.84 pesos.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se ubica en $14.10 pesos; en el área metropolitana se oferta al mismo precio.

Guadalajara

Para esta semana la tortilla de maíz se vende en las tortillerías de la capital jalisciense en $24.23 pesos; mientras que en la Zona Metropolitana pasó a $24.20 pesos.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $13.65 pesos; mientras que en la Zona Metropolitana es de $14.13 pesos.

Otras variaciones

En la última semana sólo se registraron dos variaciones en el precio promedio en tortillerías, pues además de la alza ya mencionada también se registró una en Mérida, Yucatán, en donde se oferta en $27.64 pesos.

Sin embargo, para el caso de los precios en autoservicios se tiene que en Mexicali, Baja California, aumentó 30 centavos al pasar de $14.23 pesos a $14.53 pesos. En la capital de Durango también se dio un aumento luego de que el costo llegara a los $14.13 pesos, proveniente de $13.27 pesos.

Por su parte, en Cancún también aumentó el precio luego de que pasara de $13.53 pesos, cuando hace una semana se ubicaba en $13.17 pesos. Misma situación en Saltillo, en donde se vende en $13.60 pesos, 40 centavos más que hace unos días.

Por el contrario, se registró una baja en el precio en Campeche, en donde disminuyó de $12.87 pesos a $12.40 pesos. En Matamoros también hubo una baja luego de que pasara de $14.20 pesos a $13.90 pesos.

La más barata y la más cara

El precio de las tortillas ha registrado diversas variaciones en los últimos meses. (REUTERS/Daniel Becerril)
El precio de las tortillas ha registrado diversas variaciones en los últimos meses. (REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la Zona Metropolitana de Puebla, en donde se adquiere a $15.00 pesos el kilogramo.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro se ubican en Hermosillo, en donde se vende en $30.83 pesos; seguido de Mexicali, con $30.14 pesos. En Piedras Negras y Matamoros las tortillerías ofertan el kilo de este alimento en un promedio de $30.00 pesos.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Precio nacional promedio en tortillerías hoy: $22.66 pesos

Precio nacional promedio en tortillerías anterior: $22.63 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios hoy: $13.97 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios anterior: $13.87 pesos

A continuación el listado completo:

Golpes a la tortilla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.32% respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 6%, su mejor nivel en 40 quincenas.

Según las más recientes estadísticas, entre los productos que incidieron en la inflación están la naranja, el pollo, la vivienda propia, la tortilla de maíz, los restaurantes, el aguacate, la papa y otros tubérculos.

Según datos del propio Inegi, al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos, lo que habla de aumentos de entre $6.00 y $12.00 pesos.