INEGI: empleo creció en México; hay 58.4 millones de personas ocupadas

El sector que tuvo el mayor crecimiento en la ocupación fue el terciario, de comercio, restaurantes y transportes

Compartir
Compartir articulo
Aumentó también la cantidad de personas económicamente activas y la informalidad (Foto: Cuartoscuro)
Aumentó también la cantidad de personas económicamente activas y la informalidad (Foto: Cuartoscuro)

Los indicadores de empleo en México en su comparación anual marcaron una mejoría, al aumentar la cantidad de población económicamente activa, reducir la cantidad de personas desocupadas, la cantidad de personas que recibieron al menos un salario mínimo y de personas ocupadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó su más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en donde destacó que la cantidad de personas económicamente activa aumentó en poco menos de un millón en un periodo de un año.

En su comparativa anual con corte al primer trimestre del año, se mostró que la cantidad de personas económicamente activas pasó de 58 millones 085 mil 314 personas a 60 millones 089 mil 208, esto es, una diferencia de 2 poco más de 2 millones de personas.

Pese a este incremento en la población mayores de 15 años que se encuentra en una etapa de vida laborable o productiva en el país, las cifras de empleo mejoraron. En este indicador se tuvo un aumento de 2 millones 413 mil 003, al pasar de 56 millones 079 mil 123 personas ocupadas en el primer trimestre de 2022 a 58 millones 492 mil 126 en el primer trimestre de este año.

El total de personas ocupadas en todo el país es de 58.5 millones de personas (INEGI)
El total de personas ocupadas en todo el país es de 58.5 millones de personas (INEGI)

En cuanto a los sectores en los que más creció la ocupación se encontró el sector terciario, como lo son restaurantes y servicios de alojamiento, los transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, y en menor medida los servicios profesionales, financieros y corporativos.

Mientras que el sector primario que considera la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, los crecimientos fueron marginales, al tener un aumento de apenas 79 mil 076 en la comparativa anual entre el primer trimestre de 2022 y el de 2023.

En el sector secundario la situación no fue mejor. Los sectores de Industria Extractiva, electricidad, la induystria manufacturera y la construcción tuvieron un aumento conjunto de apenas 609 mil 532.

Esta situación es preocupante hasta cierto punto, pues la actividad terciaria en el país ha aportado hasta 20 por ciento del Producto Interno Bruto en años anteriores.

Se reportó un aumento de más de 600 mil empleos informales en un año. (Cuartoscuro)
Se reportó un aumento de más de 600 mil empleos informales en un año. (Cuartoscuro)

Informalidad también creció

La ocupación y su crecimiento de 2 millones anuales se vio opacada por el crecimiento de la informalidad. En el primer trimestre de 2022 se reportó que 15 millones 874 mil 864 personas trabajaron de manera informal en todo el país, cifra que aumentó en 631 mil 438 para colocarse en 16 millones 506 mil 302 en los primeros tres meses de este año.

Otros sectores que también aumentaron en el último año fueron los de trabajo doméstico remunerado, las empresas, gobierno e instituciones, aunque con números marginales. En este punto, el único rubro que tuvo un decremento fue el agropecuario, en donde la reducción fue de 84 mil 562.

Ocupación en los estados

De acuerdo con las cifras del INEGI, las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica fueron Baja California Sur, con un 68.4 por ciento; Colima con 66.2 por ciento; Quintana Roo con 65.5 por ciento; Yucatán con 65.4 por ciento y Nayarit con 65.2 por ciento.

Mientras que en las entidades con las tasas más altas de informalidad laboral son Oaxaca con 80 por ciento; Guerrero con 79.3 por ciento y Chiapas con un 73.9 por ciento.