AMLO adelantó la fecha en que el Tren Interoceánico operará con normalidad

El mandatario mexicano visitó Salina Cruz, Oaxaca, en donde supervisó avances de su proyecto en el Istmo de Tehuantepec

Compartir
Compartir articulo
AMLO visitó los avances de la obra en Oaxaca (Cuartoscuro)
AMLO visitó los avances de la obra en Oaxaca (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó Salina Cruz, Oaxaca, y dio a conocer la fecha en la que estima que trabaje con regularidad el Tren Interoceánico de pasajeros del Istmo de Tehuantepec, el cual se prevé que se inaugurado entre el próximo mes de agosto o septiembre.

Mediante una conferencia de prensa, el mandatario mexicano indicó que el proyecto para el regreso de los trenes de pasajeros va “muy avanzado”, por lo que se mostró orgulloso de que la inauguración se dé en agosto o en septiembre y previó que a finales de año, en diciembre, ya pueda operar con normalidad.

“Va muy avanzado ya el tren, el ferrocarril, creo que vamos a poder inaugurarlo en agosto, septiembre, ya va a operar normalidad en diciembre de este año”, mencionó el político tabasqueño ante los medios de comunicación este domingo 28 de mayo.

AMLO visitó Oaxaca para supervisar trabajos del Istmo de Tehuantepec (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
AMLO visitó Oaxaca para supervisar trabajos del Istmo de Tehuantepec (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, el mandatario indicó que estará visitando cada mes la entidad con el fin de supervisar las obras, tal como lo ha hecho en el sureste mexicano con la construcción del Tren Maya o la consolidación de las refinerías, todos megaproyectos de su mandato.

“Cada mes voy a estar supervisando las obras en los puertos de Chiapas, en el puerto de Coatzacoalcos y aquí en el puerto de Salina Cruz, además estamos rehabilitando las dos refinerías: la de Minatitlán, la de Salina Cruz, se está construyendo una planta coquizadora aquí en Salina Cruz”, expresó.

No fue lo único que adelantó, pues refirió que dentro de 15 días se van a dar a conocer las licitaciones para los 10 parques industriales del Istmo, con lo que refirió que se impulsará el trabajo y el bienestar para la ciudadanía, uno de los puntos que más ha perseguido su mandato.

AMLO supervisa Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec en Oaxaca (Twitter/@alejandromurat)
AMLO supervisa Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec en Oaxaca (Twitter/@alejandromurat)

Todo el fin de semana el titular del Ejecutivo Federal encabezó las obras del proyecto en el Istmo de Tehuantepec, en los tramos de Salina Cruz-Coatzacoalcos, en Oaxaca, así como el tramo de Ixtepec-Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Asimismo, supervisó junto a la Secretaría de Marina (Semar) la operación de las vías de Ferrosur, que hasta hace unos días eran propiedad de Grupo México, por lo que mandó mensaje a los trabajadores y les dijo que no deben de preocuparse por su permanencia en sus puestos de trabajo, ya que serán respetados por el gobierno.

“No se preocupen, los trabajadores son muy respetados por nosotros, muy respetados”

“Ayer y hoy, con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, supervisamos las tres líneas de ferrocarril que estamos rehabilitando: Palenque-Coatzacoalcos-Salina Cruz-Ixtepec-Ciudad Hidalgo, en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Es histórico: volverán los trenes de pasajeros”, redactó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter el pasado 27 de mayo.

AMLO calificó como "histórico" el regreso de los trenes de pasajeros (Twitter/@lopezobrador_)
AMLO calificó como "histórico" el regreso de los trenes de pasajeros (Twitter/@lopezobrador_)

¿Qué pasó con Ferrosur, según AMLO?

Fue el pasado 26 de mayo cuando el mandatario mexicano afirmó desde su conferencia matutina, mejor conocida como la mañanera, que la toma de Ferrosur en Coatzacoalcos no se trató de una expropiación, como mencionaron varios periodistas y opositores, debido a que no se puede expropiar algo que es público, sino un rescate de concesión.

El titular del ejecutivo detalló que el plan en Coatzacoalcos y Medias Aguas es que los trenes que operarán las Fuerzas Armadas paguen una cuota a la empresa de Larrea por llegar a Veracruz y, a su vez, Grupo México pague al gobierno el derecho de paso en los tres tramos ferroviarios recuperados por el gobierno.

“Se está avanzado, van bien las cosas. Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros aproximadamente para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, expresó.