Luego de que el banco estadounidense Citigroup anunció que se canceló el proceso de venta de Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la venta que se llevará a cabo a través de la bolsa, no estará exenta de pagar impuestos.
“Aunque la operación no se realizará, cuando se haga tienen que pagar impuestos. Lo que van a poner en bolsa es la banca de consumo”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina de este viernes.
López Obrador estimó además que, la venta del grupo financiero mexicana será de al menos 7 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil corresponderán a impuestos, por lo que ese monto se reduciría al costo real de la operación.
Es decir, de los 5 mil restantes, el Estado podría comprar 3 mil y el “resto sería vendido a accionistas mexicanos”, explicó.

Al encabezar su tradicional conferencia mañanera, López Obrador expresó que todo dependerá del próximo gobierno para que puedan adquirir Banamex, negociación que quería cerrar Grupo México, del empresario Germán Larrea.
El titular del Ejecutivo dijo también que ya no es el tiempo de antes, pues acusó que por ejemplo, durante el mandato de Vicente Fox (2002-2006) había complicidad entre empresas y Gobierno.
“Cuando Fox se lanza engañando el cambio, él recibe apoyo de los potentados, entonces quien lo apoya es Roberto Hernández, que había estado juntos en la escuela y con Roberto Hernández trabajaba Francisco Gil Díaz, que era empleado de Roberto en una financiera y Gil Díaz había sido subsecretario de hacienda con Salinas”, sentenció.
Sobre las opciones de la operación, reiteró que las opciones se ampliarán y no descartó la posibilidad de crear su propia entidad financiera o adaptar el Banco Bienestar, que actualmente entrega los recursos de los programas de ayuda a la población.

“Podemos cumplir con todos los requisitos. Si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir y recaudar los fondos. O una plataforma para el Banco del Bienestar, explorar todas las posibilidades”, mencionó.
Por su parte, el mandatario mencionó ayer, que el Gobierno podría entrar en la compra si el Grupo México desistiera, ya que sería un “negocio redondo”.
“La separación de ambos negocios se completará en la segunda mitad de 2024 y la IPO (salida a bolsa) se producirá en 2025″, señala Citigroup en un comunicado emitido esta mañana en el que no hace la menor alusión a las interferencias políticas en el proceso.
Una hora después de conocerse la noticia, las acciones de Citigroup caían un 3,28 % en la Bolsa de Wall Street.
Hay que recordar que Banamex, cuarto grupo bancario del país que fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, tiene actualmente mil 300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos, 6 mil 600 clientes comerciales y 12 mil 7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.
Luego de confirmarse la cancelación del conglomerado norteamericano, López Obrador reveló que su gobierno podría entablar diálogo con los directivos a fin de adquirir el banco bajo la misma oferta que se estimaba con el magnate mexicano Germán Larrea, en al menos 7 mil millones de dólares y por medio de una sociedad privada.
Más Noticias
El vestido que une a Yuri y Selena Quintanilla: una historia de admiración y despedida
La intérprete veracruzana recordó cómo un vestuario especial y la calidez de Selena marcaron para siempre uno de los momentos más emotivos de su carrera artística

Líderes del grupo criminal de Raúl Rocha Cantú vendían armas a tres cárteles, entre ellos el CJNG
El hombre habría accedido a un criterio de oportunidad

‘El Resplandor’ se proyectará en la CDMX: fecha y sede para ver el clásico de terror
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México invitó a la población a acudir a disfrutar de la cinta

Óscar de la Hoya destroza a Crawford por no pagar al CMB tras ganarle el cinturón a Canelo
El “Golden Boy” cuestionó arduamente al “Bud” por las opiniones que expresó del organismo y contra Mauricio Sulaimán

Jai Opetaia manda mensaje al Zurdo Ramírez tras conseguir un brutal nocaut: “Estoy persiguiendo cinturones”
El pugilista australiano quiere subirse al ring a enfrentar al mexicano para conseguir la unificación en el peso crucero
