Cuáles son las peores salchichas, según Profeco

La dependencia reveló que no todas las marcas cumplieron con su etiquetado

Compartir
Compartir articulo
La Profeco examinó múltiples marcas de salchichas (Captura de pantalla: Revista del Consumidor)
La Profeco examinó múltiples marcas de salchichas (Captura de pantalla: Revista del Consumidor)

Las salchichas son un alimento embutido semi firme, y de acuerdo con la norma de 1984 dicho producto tiene que ser elaborado con una mezcla de carne de ternera, res o cerdo y grasas de las especies mencionadas. Cabe mencionar que en el mercado dicha norma no es obligatoria, por lo tanto se pueden llegar a encontrar embutidos de pavo, pollo o cerdo.

Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio en el que se analizaron 57 marcas de salchicha, en las que se incluyeron de: pavo, Viena, pechuga de pavo, para asar y para hot dog. Se evaluó la calidad sanitaria, grasa, humedad, sodio, proteína, tipo de carne e información al consumidor.

Las marcas peor calificadas por la Procuraduría fueron:

- Línea Roja: salchicha hot dog de pavo México a Granel, pues presentó más carbohidratos, hasta en un 19.4%, esto debido a la adición de féculas, almidones y harinas.

- Peñaranda: salchicha de pechuga de pavo de 400 gramos, pues tuvo 33.66% de grasa y 238 kcl por unidad.

- Parma Sabori (salchicha de pavo, 500g), Parma Sabori (salchicha de pavo adicionada con Omega 3 de linaza, 500 g), San Millán (hot dog Viena de pavo a granel) y Tres Castillos (hot dog de pavo a granel): fueron calificadas como mentirosas, ya que se ostentaron como un producto de pavo pero eran elaboradas con pollo.

Estas marcas fueron parte de las peor calificadas (Captura de pantalla: Revista del Consumidor)
Estas marcas fueron parte de las peor calificadas (Captura de pantalla: Revista del Consumidor)

- Caspistrano (salchicha de pavo, 500 g), Great Value (salchicha de pavo Reducida en sodio, 500 g), Pery (salchicha de pavo), Aurrera (salchicha de pavo, 2kg), BURR (salchicha de pavo, 400 g), Great Value (salchicha de pavo, 500 g), Parma Campestre (hot dog de pavo, 500 g) y Precissimo (salchicha de pavo, 500 g): declararon ser de pavo, son embargo demostraron contener pollo en mayor proporción.

- Aurrera (salchicha tipo Viena, 833 g), Duby (salchicha Viena, 830 g) y Don Fer (salchicha de pavo, 380 g): señalaron como primer ingrediente a la carne de ave pero solamente contenían agua.

- FUD (salchicha de pavo, 1 kg), FUD (salchicha de pavo para hot dog, 500 g), Galicia (salchicha de pavo a granel) y go Jochos el Salchichero (salchicha de pavo Viena a granel): se ostentaron como productos de pavo pero demostraron tener pollo.

- Duby (salchicha de Viena, 830 g), Great Value (salchicha de pavo reducida en sodio, 500 g) y San Rafael Balance (salchicha de pavo, 500 g): su contenido neto fue menor al declarado. Duby 1.4% menos en 1 de tres unidades. Great Value 3.8% menos en 1 de 3 unidades. San Rafael 3.8% menos en 2 de 3 unidades.

Esta marca fue calificada como la más mentirosa (Captura de pantalla: Revista del Consumidor)
Esta marca fue calificada como la más mentirosa (Captura de pantalla: Revista del Consumidor)

- Nu-Tres (hot dog, 500 g), Nu-Tres (salchicha de pavo, 500 g), Pepe Salchicha (salchicha de pavo, 800 g) y Pepe Salchicha (salchicha Viena, 800 g): señalaron en sus ingredientes contener carne de ave pero no especificaron de que tipo de ave, a pesar de que mencionaron ser de pavo.

- Parma Sabori AL NATURAL (salchicha de pechuga de pavo, 500 g): mencionó ser un producto de pavo pero demostró contener pollo, además, ostentó la leyenda “sin conservadores” pero los presentó.

- FUD Cuida-t (salchicha de pavo, 500 g): se ostentó como un producto de pavo, sin embargo presentó pavo, tuvo la misma cantidad de sodio que un producto regular incumpliendo con su leyenda de “reducida en sodio” y demostró tener la misma cantidad de grasa que un producto regular, de tal forma que incumplió con la leyenda a “reducido en grasa”.

Por último, los productos que fueron encontrados dentro del mercado fueron inmovilizados por incumplimiento a la normas aplicables, además, fueron sujetos a actos administrativos y fueron procesados para recibir sanciones según fuera su caso.