¿Banco Azteca compra monedas conmemorativas de 20 pesos? Esto se sabe

Por medio de redes sociales circulan rumores en los que señalan que dicha banca lleva a cabo esa actividad

Compartir
Compartir articulo
,Las monedas conmemorativas son populares entre numismáticos (foto: Banxico)
,Las monedas conmemorativas son populares entre numismáticos (foto: Banxico)

Las monedas de 20 pesos conmemorativas son de los artículos más populares en México, especialmente entre los coleccionistas y personas numismáticos, en los últimos años ha incrementado la compra y venta de dichos objetos. Recientemente se ha difundido un rumor en el que supuestamente Banco Azteca compra monedas conmemorativas de 20 pesos.

Dichas monedas son emitidas por el Banco de México, mejor conocido como Banxico, y existen más de cinco modelos, entre ellos el del 50 aniversario de la aplicación del Plan Marina, la del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, la del Bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón, así como la del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, la del Centenario de la toma de Zacatecas y la del Centenario de la gesta heroica de Veracruz.

Algunos otros modelos populares son la del 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, la del Centenario del Ejército Mexicano, así como la del vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz y la del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

Por lo tanto, por medio de redes sociales los internautas preguntaron cuál era el precio de una moneda de 20 pesos conmemorativa en Banco Azteca, desafortunadamente esa institución bancaria no se dedica a la compra de dichas monedas, de tal forma que se trató de un rumor sin fundamentos.

Banco Azteca no compra monedas de 20 pesos 
Foto: Banxico
Banco Azteca no compra monedas de 20 pesos Foto: Banxico

Sin embargo, una buena noticia es que sí se dedica a la compra al público en general de monedas de plata, mejor conocidas como Onzas de Plata serie Libertad. Durante este 2023 el Banco Azteca lleva a cabo la compra de Onzas de Plata por la cantidad de 460 pesos, es decir, 20 pesos más que en 2022.

Mientras que cada uno de esos ejemplares los pone a la venta por la cantidad de 560 pesos. Cabe mencionar que cada una de las monedas fue emitida por el Banxico desde el pasado 2020 y cuentan con un peso de 1 kg. Presentan un diseño en el que se resaltan los bordes redondeados, adicionalmente tienen un logotipo grabado con la palabra “Libertad”.

Además, su diseño cuenta con el monumento del Ángel de la Independencia y su acabado es Mate-brillo, satín y espejo.

Banco Azteca compra monedas de plata (foto: Banxico)
Banco Azteca compra monedas de plata (foto: Banxico)

¿Cómo identificar una Onza de Plata serie Libertad original?

El Banco de México procuró dotar con una imagen elegante y sobria a dicha moneda, por ese motivo le otorgó a cada ejemplar un estuche de madera de caoba color natural con un fino acabado en cuya tapa presenta el logotipo de la moneda grabado con láser. En su interior, la moneda queda protegida gracias la charola que se desliza cuando se abre el estuche, permitiendo apreciar a la pieza. Abajo de la charola se encuentra el espacio para guardar el certificado de acuñación.

A partir del 2020 el banco le otorgó nuevas características a la presentación de la moneda Libertad 1kg, consistiendo en un estuche de madera en cuyo diseño resaltan los bordes redondeados y su fino grabado en la tapa, mostrando el logotipo “Libertad”. Mientras que su interior está forrado en terciopelo negro e incluye un folleto plegable, en el que se describe brevemente tanto la moneda como su proceso de acuñación, y contiene un certificado de autenticidad.

Dicho certificado contemplo en sus guardas detalles impresos que sólo son perceptibles con el uso de luz negra, además el folio indica el número de la pieza que se está adquiriendo. Se trata de un documento en el que se resumen las etapas de emisión y acuñación de la pieza.