Cuál es la moneda de la Independencia que vale hasta 500 mil pesos

Se trata de un ejemplar que se encuentra ofertado en internet

Compartir
Compartir articulo
Una moneda de 20 pesos circula en páginas de venta (foto: Especial)
Una moneda de 20 pesos circula en páginas de venta (foto: Especial)

Por medio de páginas en internet de compra y venta se pueden llegar a encontrar ofertados diversos modelos de monedas y billetes mexicanos conmemorativos o antiguos, mismos que son vendidos en cantidades mucho mayores a los de su valor original.

A través de la plataforma conocida como Mercado Libre se encuentra ofertada una moneda de 20 pesos conmemorativa de la Independencia Nacional, por una cantidad de 500 mil pesos. En los detalles que compartió mencionó que la pieza es de origen mexicano, emitida en 2021, con un metal de bronce y aluminio.

Internautas comentaron la publicación del vendedor, uno de ellos le preguntó cómo podía saber si ese era el verdadero valor de la moneda a la venta, a lo que el autor le contestó que tenía que comprobar que su ejemplar contara con ciertas características, tomara en cuenta la demanda de la pieza y que podía consultar los precios aproximados a través de Ebay o directamente en la Casa de la Moneda.

Por otra parte, las peculiaridades con las que deben contar las monedas conmemorativas de la Independencia Nacional mexicana es que deben pertenecer a la familia C1, tener un diámetro de 30 mm, presentar una forma decagonal, es decir 12 lados, tener un canto estriado discontinuo, y en su anverso al centro contar con el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

El ejemplar se oferta por hasta 150 mil pesos (captura de pantalla: Mercado Libre)
El ejemplar se oferta por hasta 150 mil pesos (captura de pantalla: Mercado Libre)

Su composición deberá dividirse en dos partes:

- Central: con una aleación de alpaca plateada y un contenido del 65%, de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc, con un peso de 5.51 gramos.

- Anillo perimétrico: con una aleación de bronce y aluminio y un contenido de 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel, con un peso de 7.16 gramos.

Mientras que en su frente al centro deberá presentar las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En su parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el microtexto “LIBERTAD”.

En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”, en su exergo, la denominación “$20″ con los años “1821″ a la izquierda y “2021″ a la derecha. Por último, a su izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Cabe mencionar que no se trata del único ejemplar que ha ganado popularidad y se ha puesto a la venta, otro ejemplo se trata de una moneda de 20 centavos acuñada en 1960, la cual llegó a alcanzar un precio de hasta 150 mil pesos mexicanos, el motivo del costo se debió a que contaba con errores de acuñación.

Dicho ejemplar superó el precio de un millón (captura de pantalla: Mercado Libre)
Dicho ejemplar superó el precio de un millón (captura de pantalla: Mercado Libre)

Los detalles de su ejemplar fueron los siguientes: origen mexicano acuñada en el 1960, correspondiente al período Estados Unidos Mexicanos, hecha en un 95% de cobre, de canto liso, forma redonda, peso de 10 gramos, diámetro de 28.50 milímetros y un grosor de 2.14 milímetros.

Por otra parte, un billete que hoy en día ha llegado a alcanzar precios exuberantes es el modelo de 50 pesos del ajolote, ya sea porque posea errores de impresión, detalles en la pieza o por su año de emisión. Tal es el ejemplo de un ejemplar que presenta un error de impresión en la parte trasera, particularidad que lo vuelve único para las personas numismáticas y por lo cual alcanzó un valor de hasta 5 millones de pesos.

El detalle se puede visualizar sobre y por debajo del ajolote, pues se aprecian pequeñas manchas que se realizaron al momento de su impresión, además, el autor mencionó que nunca ha estado en circulación, motivo por el cual se encuentra en perfectas condiciones.