Cuáles son las cuatro monedas de 20 pesos que pueden valer hasta 30 mil pesos

Se trata de monedas conmemorativas que pueden valer más que su denominación original

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El logo del banco central mexicano se ve en su edificio en el centro de Ciudad de México, México 9 de agosto de 2022. REUTERS/Henry Romero
Imagen de archivo. El logo del banco central mexicano se ve en su edificio en el centro de Ciudad de México, México 9 de agosto de 2022. REUTERS/Henry Romero

Por medio de páginas de compra y venta de monedas o billetes conmemorativos en internet, los usuarios pueden llegan a encontrar a la venta varios artículos, y gracias a la falta de autoridades que regulen ese tipo de vendimias, los internautas cuentan con la capacidad de ofertarlas en el costo que más les convenga.

Tal es el caso de cuatro monedas mexicanas conmemorativas con denominación de 20 pesos, por medio del sitio conocido como Xemele, un usuario puso a la venta modelos correspondientes a la celebración del Puerto de Veracruz.

La cantidad por la cual las oferta es de 30 mil pesos y de acuerdo con la descripción de su producto son de origen mexicano, emitidas en el 2019, con material de aluminio y cuproníquel, correspondientes a los 500 años de la Fundación de la Ciudad y el Puerto de Veracruz y cuentan con la denominación de 20 pesos, de acuerdo con la publicación del vendedor.

¿Cómo identificar una verdadera moneda de 20 pesos de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz?

Primeramente se deberá identificar que pertenezca a la familia C1, cuente con un diámetro de 30 mm, posea una forma dodecagonal (es decir 12 lados), un peso de 12.67 gramos, canto estriado discontinuo. En el anverso se ubique al Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

(captura de pantalla: Xemele)
(captura de pantalla: Xemele)

Mientras que en reverso se muestre una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. En su lado izquierdo se exponga una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y del lado derecho, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Encima del edificio, como algo novedoso, se encuentre ubicado un nuevo elemento de seguridad, con imagen latente y compuesta por el numeral veinte. A su izquierda y justo arriba de la embarcación, cerca de su núcleo, se aprecie el microtexto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “M°”.

En el contorno de dicho campo luzca la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”. Por último, que en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestre la denominación “$20″, y los años “1519-2019″ se encuentren del lado izquierdo.

Su composición se basa en:

- Parte central: aleación de alpaca plateada, con un contenido correspondiente al 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc, con un peso de 5.51 gramos.

- Anillo perimétrico: con una aleación de bronce-aluminio, con un 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel, con un peso de 7.16 gramos.

(foto: Banxico)
(foto: Banxico)

Cabe señalar que no se trata de la única moneda que actualmente se oferta por una cantidad mayor a la de su denominación, ya que recientemente por medio de Mercado Libre se compartió un modelo de 20 centavos acuñada en el año 1960 que alcanzó un precio de hasta 150 pesos mexicanos.

El motivo de su costo de debido a un error de acuñación que poseía la moneda, el cual se pudo apreciar en el reverso de la pieza, según los datos proporcionados por el vendedor.

Mientras que la descripción con la que la puso a la venta fue que “se trataba de una moneda de origen mexicano acuñada en el 1960, correspondiente al período Estados Unidos Mexicanos, hecha en un 95% de cobre, de canto liso, forma redonda, peso de 10 gramos, diámetro de 28.50 milímetros y un grosor de 2.14 milímetros”.