Oso desató pánico al ser captado deambulando por calles de Monterrey

El feroz animal caminó más de 800 metros por la colonia Buenos Aires; logró ser capturado

Guardar
Usuarios de las redes sociales dieron a conocer un video de un oso caminando por las calles del fraccionamiento Buenos Aires, en la Colonia La Española, Monterrey.

Habitantes de la colonia Buenos Aires, en el municipio de Monterrey, Nuevo León, se vieron aterrorizados al descubrir por las calles que deambulaba un enorme Oso Negro.

Mediante las redes sociales, decenas de usuarias publicaron videos de cómo el animal se encontraba caminando entre las avenidas congestionadas por vehículos hasta que fue rescatado por autoridades de Protección Civil Estatal.

Según vecinos, este es el primer avistamiento de un oso sobre la colonia, quienes se dijeron extrañados, pues no hay algún hábitat natural aledaño, para que un oso pueda habitar para poder bajar y buscar comida.

El oso tuvo que haber recorrido alrededor de 2.3 kilómetros desde el cause del Río la Silla hasta llegar a la colonia Buenos Aires de Monterrey.

Se resistió hasta el final

El osezno se trepó a
El osezno se trepó a la copa de un árbol para salvaguardarse. (Facebook Protección Civil Monterrey)

Personal de Parques y Vida Silvestre al rodear al oso, este subió a un árbol que se encontraba cerca de una escuela, por lo que procedieron a dispararle un tranquilizante, el cual surtió efecto unos 15 minutos.

El plantígrado finalmente cayó del árbol sobre una red que habían colocado rescatistas para después de revisarlo si se encontraba bien de salud fuera llevado a su hábitat natural.

Al final, elementos de Protección
Al final, elementos de Protección Civil le disparon un dardo tranquilizante, el cual tardó en surtir efecto durante 15 minutos. (Facebook Protección Civil Monterrey)

“Tras el reporte del avistamiento de un oso en la calle Siderúrgica y Golondrinas en la colonia Buenos Aires, al Sur de la Ciudad. Nuestros elementos acudieron para confirmar la situación y resguardar la zona, para el arribo de los compañeros de Profepa y de Parques y Vida Silvestre”, decía parte del comunicado en redes sociales.

Cabe recordar que desde hace más de una década los osos han bajado a áreas habitacionales vecinas a cerros, donde deambulan en busca de comida.

¿Qué hacer en caso de encontrarme con un oso?

Al final, el oso fue
Al final, el oso fue analizado por trabajadores de la Profepa. (Facebook Protección Civil Monterrey)

Derivado de los distintos avistamientos de osos en el estado de Nuevo León, Protección Civil emitió instrucciones dirigidas a la población para reiterar recomendaciones en caso de encontrarse con alguno y así evitar poner en riesgo su vida o la del animal.

“Nuestro estado es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos”, explicó la entidad.

En caso de observar un oso cerca de una casa o colonia, lo primero que se debe de hacer es reportarlo a Protección Civil o bien de Parques y Vida Silvestre, ya sea vía telefónica o correo electrónico.

Protección Civil del Estado: 911 (emergencias)

Parques y vida silvestre: (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234. Correo: direccionop.pvs@nuevoleon.gob.mx

Entre las recomendaciones más importantes se encuentran:

  • No acercarse
  • No perder la calma
  • No alimentar al oso
  • No arrojarle piedras ni objetos
  • No intentar fotografiarlo
  • No tomar selfies
  • No dejar basura a su alcance
  • No molestarle y alejarse de él lo más posible

En pleno horario escolar un oso logró entrar a colegio privado en Nuevo León

Trabajadores del colegio privado San Roberto International School, lograron captar a un oso negro trepado sobre un arbol del colegio. Protección Civil logró rescatarlo.

El pasado viernes 19 de mayo estuvo cerca de terminar en tragedia, luego del avistamiento de un oso negro en las instalaciones de un colegio privado, ubicado a la altura del kilómetro 1 del Camino a Valle Alto, Km 1 al sur de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con los hechos, personal del colegio San Roberto International School llamaron a Protección Civil del Estado al ver la presencia de un oso, que se encontraba en un árbol de 6 metros de altura, el cual estaba en el interior de la escuela.

Ante el posible riesgo de que el feroz animal pudiera lastimar a uno de los alumnos o un educador, se solicitó apoyo a Protección Civil, que se encargó de sedar al plantígrado para poder bajarlo del árbol.

En las labores también participó el personal del área de Parques y Vida Silvestre del gobierno del estado, que junto con Protección Civil intentaron atrapar al oso que se hallaba sobre las ramas de un árbol de aproximadamente seis metros.

Tras un intenso trabajo de dos largas horas, los trabajadores de ambas dependencias, con ayuda de una extensa red, lograron rescatar al animal, quien se encontraba completamente sedado.