El “Güero” Palma permanecerá en prisión por el homicidio del subdirector de Puente Grande

El abogado de Palma Salazar acusó que la credencial de uno de los testigos que declaró en contra de su representado presuntamente es falsa, ya que no coinciden las huellas ni la firma

Compartir
Compartir articulo
Héctor “El Güero” Palma ha permanecido 28 en cárceles de México y Estados Unidos por cargos relacionados a la delincuencia organizada (Foto: Infobae México)
Héctor “El Güero” Palma ha permanecido 28 en cárceles de México y Estados Unidos por cargos relacionados a la delincuencia organizada (Foto: Infobae México)

La libertad de Héctor El Güero Palma Salazar parece cada vez más lejana, pues un juez con sede en Jalisco le dictó auto de formal prisión por un homicidio ocurrido hace más de 20 años, en contra de Juan Castillo Alonso, quien se desempeñaba como subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco.

Debido a ello, Palma Salazar permanecerá en el penal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, donde se encuentra recluido el ex capo de 63 años de edad.

Fue el 18 de mayo cuando el cofundador del Cártel de Sinaloa fue notificado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre esta acusación, debido a su presunta participación en el homicidio registrado en diciembre del año 2000.

“Ayer se venció el término constitucional a las 10:00 de la noche y se dictó auto de formal prisión”, confirmó su abogado José Gabriel Martín Hernández en entrevista con Infobae México.

En 2016, Palma Salazar cumplió su sentencia en EEUU, por lo que fue deportado a México, pero posteriormente fue reaprehendido (Foto: AFP)
En 2016, Palma Salazar cumplió su sentencia en EEUU, por lo que fue deportado a México, pero posteriormente fue reaprehendido (Foto: AFP)

Sin embargo, el abogado de Palma Salazar indicó que las credenciales de los testigos que declararon en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa supuestamente son falsas.

“Sabemos que de simple vista no es ni la firma ni la huella de uno de los testigos protegidos que ya han sido desvalorados a través de los años por muchísimas autoridades judiciales en diversas causas, no solo del señor Palma”, acusó Martín Hernández, según la intervención de un perito en documentoscopia, grafoscopia y dactiloscopia que la defensa solicitó.

Los testigos de cargo fueron identificados como Marcelo Peña y Marisela García, quienes supuestamente habrían escuchado a El Güero Palma y a su ex socio, Joaquín El Chapo Guzmán, ordenar el asesinato de Castillo Alonso, ya que presuntamente abusaba de los reclusos que se encontraban en el penal de Puente Grande (cabe recordar que ambos capos estuvieron recluidos en dicho centro en el año 2000).

La credencial que se presume es apócrifa es la de Marcelo Peña. Sin embargo, el abogado José Refugio indicó que “la otra testigo falseó los hechos, su credencial probablemente la sacaron de un expediente administrativo, la anexaron y la presentaron. Pedimos interrogatorios, no se presentaron. Los domicilios que ellos dicen no hay nadie, eso se demostró en inspecciones judiciales. Los vecinos dijeron ‘esta señora tiene seis meses que no vive aquí’”.

Palma Salazar es acusado por el homicidio del excatedrático Juan Pablo de Tavira, ocurrido en el año 2000 (Foto: AFP)
Palma Salazar es acusado por el homicidio del excatedrático Juan Pablo de Tavira, ocurrido en el año 2000 (Foto: AFP)

Es por ello que la defensa legal de Palma Salazar señaló que están “ante una fabricación de pruebas gravísima”, la cual ha impedido que el ex capo sinaloense recupere su libertad luego de permanecer 28 años en cárceles de México y Estados Unidos.

La otra acusación por homicidio

Además de la acusación que enfrenta en Jalisco, el pasado 22 de mayo personal de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó una orden de aprehensión en contra de El Güero Palma, debido al homicidio de Juan Pablo de Tavira, un ex catedrático que fundó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, donde actualmente se encuentra recluido,

Dicho mandamiento judicial fue cumplimentado por agentes de la División de Investigación de la PGJEH en el Penal de El Altiplano, y fue informado por Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría estatal.

Los hechos por los que se le acusa ocurrieron en noviembre del año 2000 en el restaurante del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), perteneciente a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH). Se presume que el responsable del homicidio trabajaba para Palma Salazar y para Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este jueves dará inicio la declaración preparatoria sobre estos sucesos en El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, donde el abogado Martín Hernández ingresó cerca de las 10:00 horas.