¿Ebrard viajará a Coahuila para apoyar a Armando Guadiana? Esto contestó el canciller

El titular de la SRE respondió si acatará el llamado de Mario Delgado para apoyar al candidato de las elecciones de Coahuila

Compartir
Compartir articulo
El canciller mexicano es la única corcholata de Morena que no ha atendido el llamado de Mario Delgado para apoyar a Guadiana (Cuartoscuro).
El canciller mexicano es la única corcholata de Morena que no ha atendido el llamado de Mario Delgado para apoyar a Guadiana (Cuartoscuro).

Marcelo Ebrard, canciller y aspirante a la presidencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respondió al llamado del dirigente nacional morenista, Mario Delgado, para apoyar al candidato Armando Guadiana en la recta final de las elecciones por la gubernatura de Coahuila.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue intervenido por medios de comunicación en la Expo Santa Fe el pasado 24 de mayo, durante su llegada a la Convención Nacional del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

En el lugar el político evadió varios cuestionamientos de la prensa respecto al exhorto que Delgado Carrillo externó en conferencia de prensa el pasado martes 23 de mayo. Y es que, cabe recordar, Ebrard Casaubón ha sido el único de las corcholatas que no ha acudido a Coahuila en apoyo de Guadiana Tijerina.

Fue ante la insistencia de las y los reporteros del lugar que el canciller afirmó que viajaría a la entidad del norte para el último fin de semana de campaña: “¡Sí voy hombre, ya!”, contestó mientras se dirigía al recinto donde se llevó a cabo el encuentro Repensando el Futuro Verde.

Marcelo Ebrard contestó si acatará el llamado de Mario Delgado. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Marcelo Ebrard contestó si acatará el llamado de Mario Delgado. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Confirmaron asistencia de Ebrard a Coahuila; canciller se mantiene silencio

El dirigente de Morena en Coahuila, Diego del Bosque, confirmó mediante sus redes sociales que la última corcholata del guinda acudirá a Saltillo para el último trayecto la campaña de Armando Guadiana.

“Vamos con todo. (...) No cabe duda que la 4T llegará a Coahuila”, publicó en su cuenta oficial de Twitter, detallando que la cita será a las 11:00 horas del próximo 27 de mayo.

La presencia de Ebrard Casaubón fue de igual modo asegurada por el propio Guadiana Tijerina quien en entrevista para Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, describió al canciller como el personaje con “más relaciones a favor de México”.

Sin embargo, hasta el momento el titular de la SRE no ha reiterado la supuesta visita que hará a Coahuila para el próximo sábado tal cual lo aseguró el dirigente norteño.

Dirigente de Morena en Coahuila confirmó la visita de Marcelo Ebrard. (Twitter)
Dirigente de Morena en Coahuila confirmó la visita de Marcelo Ebrard. (Twitter)

Mario Delgado insistió a Marcelo Ebrard

En conferencia de prensa del pasado 23 de mayo, el dirigente de Regeneración Nacional volvió a dirigirse a “los principales liderazgos” del partido para atender y respaldar los eventos en torno a la candidatura de Guadiana.

“Hago el llamado a los dirigentes a que reflexionen, actúen con principios y apoyen al proyecto de la Transformación”.

Bajo ese sentido, no dejó pasar la oportunidad para reconocer a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y también corcholata, por el acto simbólico en apoyo al coahuilense.

“Contento de que Sheinbaum haya atendido el llamado. (...) En Torreón, se puso el sombrero. Fue muy clara en su apoyo a Guadiana”, comentó Delgado quien — a raíz de una pregunta expresa de la prensa — reiteró su exhorto directamente para Ebrard Casaubón.

“Es muy importante su presencia. Es parte de la tarea que tenemos que hacer como militantes. Estar donde están las luchas y las coyunturas importantes. Extendemos nuevamente la invitación”, puntualizó.

El dirigente de Morena secundó la invitación al canciller de México para respaldar la candidatura de Armando Guadiana para las elecciones 2023

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, y el senador Ricardo Monreal han sido las otras dos corcholatas que “cumplieron la tarea” de Delgado y asistieron a distintos eventos de campaña en Coahuila.

López Hernández se hizo presente en un mitin del pasado 14 de mayo donde no sólo recibió ovaciones con el grito “presidente, presidente” por parte de las y los asistentes, también el reconocimiento del dirigente de Morena. En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores fue el primer aspirante en atender al llamado, al asistir a un evento del 7 de mayo como parte del “deber moral” que tiene con el partido guinda.