Dónde está el volcán Popocatépetl

Existe una comunidad que se ha resistido a ser evacuada ante su adoración a Don Goyo

Compartir
Compartir articulo
El volcán ha registrado constante actividad en los últimos días ()
El volcán ha registrado constante actividad en los últimos días ()

Los recientes días el Popocatépetl ha alertado a la población del centro de México por el aumento en su actividad y, a pesar de que las autoridades y Protección Civil han informado que se mantiene en constante monitoreo, el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.

Don Goyo es sin lugar a dudas uno de los volcanes más representativos de la región, y del país, además de ser considerado como una de las pocas montañas aún activas de la República Mexicana. El Popocatépetl cuenta una increíble altitud de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar, ubicándose en distintos estados del bajío mexicano.

La “montaña que humea”, según su nombre náhuatl, se encuentra entre los límites del Estado de México, Morelos y Puebla. No obstante, se puede visualizar desde otras ciudades y puntos retirados de la zona.

Según los datos de las autoridades, el ¨Popo” se ubica a 72 km al sureste de la Ciudad de México, siendo la ciudad más alejada del perímetro, seguido por la capital de Morelos (Cuernavaca), la cual se ubica a 63 km de él.

Se han recomendado no salir de casa ante la fuerte caída de ceniza (TPX IMAGES OF THE DAY)
Se han recomendado no salir de casa ante la fuerte caída de ceniza (TPX IMAGES OF THE DAY)

Por su parte, el estado de Tlaxcala se ubica a 53 km de Don Goyo, siendo una de las entidades que también podría verse afectada ante su actividad.

Cuál es el pueblo más cercano al Popocatépetl

A pesar de que Don Goyo está ubicado entre distintas entidades de la República, el pueblo más cercano a la gran montaña es una pequeña comunidad perteneciente al estado de Puebla.

Santiago Xalitzintla (Salitzintla) es una región del municipio de San Nicolás de los Ranchos, considerada la población más cercana al volcán de entre todos los estados que lo componen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este pequeño pueblo de aproximadamente 4 mil habitantes (2010) se encuentra a tan sólo 12 kilómetros de distancia del cráter del volcán, posicionándose como la comunidad con mayor riesgo en caso de un escenario catastrófico.

El municipio más cenco al volcán (REUTERS/Armando Vega NO RESALES. NO ARCHIVES)
El municipio más cenco al volcán (REUTERS/Armando Vega NO RESALES. NO ARCHIVES)

Por su corta aproximación a Don Goyo, el pueblo de Santiago Xalitzintla fue evacuada ante la actividad del Popocatépetl en el año 2000, no obstante, sus habitantes se han resistido a las recomendaciones de las autoridades, pues entre todas sus costumbres, es considerado un pueblo que tiene distintas tradiciones dirigidas hacía el volcán.

Cabe mencionar que el volcán recientemente activo se ubica en un área protegida, la cual resguarda a esta gran montaña junto a su fiel compañera Iztaccíhuatl. El lugar abarca 40 mil hectáreas comprendidas por territorios de los estados de Morelos, Puebla y Estado de México.

Municipios que corren riesgo por la actividad del Popo

Desde el pasado 19 de mayo Don Goyo ha incrementado su actividad volcánica generando así una serie de exhalaciones, erupciones y tremores inusuales, provocando una importante caída de ceniza, la cual podría durar meses, según los expertos.

Estos hechos han preocupado a las autoridades de los distintos municipios que lo rodean, los cuales han tomado medidas de precaución para evitar afectaciones importantes de salud.

(Sedena)
(Sedena)

Cuando pasó el cambio de Fase 2 a Fase 3 del Semáforo de Alerta, el estado de Puebla fue el primero en tomar acciones en torno al suceso, por lo que suspendieron clases presenciales en al menos 40 municipios, además de alertar a la población para evitar salir de los hogares.

Entre las entidades que más vulnerables se encuentran ante esto son: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla Capital, Cuautlancingo, Xochitepec, Teopantlán, Epatlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Totoltepec, Atzizihuacán.

A esto se les suman 5 municipios del Estado de México y 7 de Tlaxcala y 6 de Morelos.