Testimonio de “El Lobo” Nava será utilizado para sentenciar a dos de “Los Cuinis” en EEUU

El exlíder del Cártel del Milenio se convirtió en un testigo cooperante de la fiscalía estadounidense en casos de gran revuelo, tal y como fue el de Genaro García Luna

Compartir
Compartir articulo
Esta no es la primera vez que "El Lobo" testifica en contra de integrantes del brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)(Cuartoscuro)
Esta no es la primera vez que "El Lobo" testifica en contra de integrantes del brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)(Cuartoscuro)

Aunque los hermanos José y Gerardo González Valencia, cabecillas de “Los Cuinis” -brazo finaciero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- llegaron a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadounidense, el testimonio de un peculiar personaje del crimen organizado podría influir en la sentencia que ambos recibirán.

Se trata de Óscar Orlando Nava Valencia, mejor conocido como El Lobo, quien además de encabezar el Cártel del Milenio tras la detención de su tío Armando Valencia Cornelio en 2003, también fue un importante operador para el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Tras su captura en 2009 y su extradición a Estados Unidos en 2011, El Lobo Nava se convirtió en un testigo cooperante de las autoridades estadounidenses para algunos de los casos criminales más importantes, como lo fue recientemente el del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

No obstante y aunque esta no es la primera vez que el otrora líder criminal testifica en contra de integrantes de “Los Cuinis”, recientemente documentos judiciales obtenidos por Milenio apuntan a que su testimonio será clave para dejar en prisión a los hermanos José y Gerardo González Valencia.

El juicio de “Los Cuinis” en EEUU

Estados Unidos sumó a los hermanos González Valencia en su lista "negra" del narcotráfico.
Estados Unidos sumó a los hermanos González Valencia en su lista "negra" del narcotráfico.

En una nueva entrega del periodista Ángel Hernández se detalla que la fiscalía estadounidense presentó ante la Corte una nueva serie de evidencias y testigos como parte del juicio que los hermanos González Valencia enfrentan en el país de las barras y las estrellas, a pesar de que a inicios del mes de mayo habían llegado a un acuerdo de culpabilidad.

El documento judicial obtenido y difundido a través de Milenio da cuenta que Óscar Orlando Nava Valencia reconocería una fotografía de Abigael González Valencia -líder de “Los Cuinis”- así como de los hermanos José y Gerardo, ambos cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, actual líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del mismo modo, en el caso de Gerardo González Valencia, El Lobo Nava habría cooperado con la fotografía de un contenedor de cocaína.

El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" fue arrestado en 2016 en Uruguay (Embajada de EEUU en Uruguay)
El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" fue arrestado en 2016 en Uruguay (Embajada de EEUU en Uruguay)

Los documentos judiciales apuntan también a que Óscar Orlando Nava Valencia cooperaría con la fiscalía estadounidense al brindar su testimonio acerca de las reuniones que tuvo con autoridades y de cómo se enteró de las operaciones criminales de “Los Cuinis”.

Aunque no se tiene contemplado que El Lobo Nava colaboré con las autoridades estadounidenses durante el juicio criminal de los hermanos González Valencia, sí podría participar en la audiencia de sentencia, la cual está agendada para julio de 2023.

“El Lobo” Nava ya había testificado en contra Abigael González Valencia

Abigael González Valencia era el líder de "Los Cuinis", brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: AIC)
Abigael González Valencia era el líder de "Los Cuinis", brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: AIC)

En 2015 fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, Abigael González Valencia, conocido como “El Cuini” o “El Cachetes”, el hermano mayor de los González Valencia con quien Nemesio Oseguera Cervantes comenzó a traficar drogas a Estados Unidos.

Fue en la investigaciones que el país de las barras y las estrellas puso en marcha en contra de Abigael González Valencia que aparecieron los presuntos vínculos de “Los Cuinis” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En dicha ocasión el testimonio de El Lobo Nava fue clave para que autoridades de Estados Unidos reforzaran la hipótesis ya que, de acuerdo con información del diario Reforma, Óscar Orlando Nava Valencia aseguró ante la Corte del Distrito de Columbia en Washington que Abigael González Valencia fue el responsable de traer a México a guerrilleros de las FARC para entrenar a miembros de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

En su testimonio, el ex líder criminal del Cártel del Milenio confirmó que integrantes de la guerrilla colombiana proporcionaron adiestramiento militar a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre 2010 y 2012, antes de que las FARC aceptaran las conversaciones de paz y cese al fuego en Colombia.