“Muchas gracias que me declararon persona non grata”, AMLO respondió al Congreso de Perú

El presidente mexicano ironizó al decir que habría sentido pena si el gobierno de Dina Boluarte le hubiera otorgado una condecoración

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de AMLO le concedió asilo a la familia de Pedro Castillo tras su fallido autogolpe de Estado en Perú.
El gobierno de AMLO le concedió asilo a la familia de Pedro Castillo tras su fallido autogolpe de Estado en Perú.

Luego que el Congreso de Perú declaró persona non grata al presidente mexicano debido a la abierta injerencia de este último en la vida política de ese país, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores sudamericanos e ironizó la decisión, pues aseguró “hubiera sentido pena” que el gobierno de Dina Boluarte le hubiera concedido una condecoración.

“Muchas gracias que me declararon persona non grata, es un timbre de orgullo”, manifestó este martes en su conferencia matutina, en la cual refrendó su apoyo al pueblo peruano y volvió a criticar la presidencia de Boluarte.

El presidente de México aseguró que fue una élite rapaz la que tomó esta decisión y no el pueblo peruano.

El presidente mexicano apuntó que este pronunciamiento diplomático en su contra fue tomado por una élite, “una minoría rapaz, de políticos corruptos y periodistas alquilados” y dijo sentirse tranquilo porque no fue el pueblo (peruano) quien tomó esta determinación.

Pese a las fuertes críticas hacia el Ejecutivo mexicano por crear un conflicto con Perú y tomar como estandarte la defensa de Pedro Castillo, López Obrador aseguró que México está siendo respetado en el mundo porque no se permite la corrupción ni las injusticias y destacó que “el pueblo en México está empoderado”, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos de la nación inca a empoderarse.

Cabe recordar que este 22 de mayo, el Congreso peruano votó por mayoría la declaratoria en contra del presidente de México, quien además se ha negado a entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico a la administración de Boluarte, a la que el tabasqueño considera “espuria”, pese a que fue elegida por el Poder Legislativo conforme a la Constitución de ese país.

“Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, y lo declara persona non grata”, informó este lunes por la mañana.

AMLO vio venir la decisión en el Congreso de Perú

López Obrador dijo que sería un "timbre de orgullo" ser declarado como non grato por Perú

Este mismo lunes, el Jefe del Ejecutivo Mexicano volvió a reprobar la destitución y encarcelamiento del ex presidente, Pedro Castillo y tachó a los congresistas de fabricar diversos delitos en contra del ex mandatario.

De ahí que el tabasqueño consideró como “un timbre de orgullo el hecho que el legislativo de Perú lo pudiera declarar como non grato en razón de “la sostenida conducta de injerencia” en los asuntos internos del Gobierno de Perú, según la moción presentada el pasado 18 de mayo.

“Para mí es hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren non grato”, adelantó temprano, poco antes del pronunciamiento en Perú.

Fue la congresista Patricia Chirinos, del grupo parlamentario Avanza País, la que presentó la moción al legislativo de Perú ante “las mentiras, ataques e injerencias” de López Obrador al gobierno ahora encabezado por Dina Boluarte; así como por el constante respaldo a Castillo Terrones y su restitución.

Al respecto, AMLO dijo “no poder quedarse callado” ante la destitución del ex presidente “legítimo y que eligieron los peruanos” que ordenó “la clase gobernante”: “No sólo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron ilegalmente. (.,.) Fue una decisión arbitraria”, reiteró en su conferencia del 22 de mayo, en la cual recapituló los hechos que estarían moviendo al Congreso a declararlo como non grato.

“Si me van a declarar non grato, que sepa cuando menos la gente por qué es. (...) Que tengan todos los elementos. Que el pueblo peruano sepa cuál es el argumento que sostengo”.

Asimismo, recordó cuando cuestionó el respaldo de la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Perú a la destitución de Pedro Castillo. En ese sentido, Andrés Manuel hizo un llamado de atención a la nación Norteamericana por el supuesto ingreso de tropas estadunidenses a Perú para actividades de cooperación y entrenamiento.

“Eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad de los pueblos del continente Americano. Es prepotencia. (...) El Gobierno de EEUU no debería de abusar”, puntualizó durante su tradicional mañanera.