AMLO dijo que sería “un orgullo” ser declarado como persona non grata en Perú

El Presidente de México reiteró su postura en contra del encarcelamiento de su ex homólogo peruano, Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
El Congreso de Perú evalúa declarar como persona non grata a López Obrador. (Infobae / Jovani Pérez)
El Congreso de Perú evalúa declarar como persona non grata a López Obrador. (Infobae / Jovani Pérez)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció por la eventual discusión que el Congreso de Perú sostendrá para determinar su posible declaración como persona non grata.

El Jefe del Ejecutivo Mexicano volvió a reprobar la destitución y encarcelamiento del ex presidente, Pedro Castillo, luego que éste anunció la disolución inconstitucional del Parlamento en diciembre del 2022. A ello, tachó a las y los congresistas de fabricar diversos delitos en contra de Castillo Terrones.

De ahí que el tabasqueño consideró como “un timbre de orgullo” el hecho que el legislativo de Perú lo pudiera declarar como non grato en razón de “la sostenida conducta de injerencia” en los asuntos internos del Gobierno de Perú, según la moción presentada el pasado 18 de mayo.

“Para mí es hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren non grato”.
López Obrador dijo que sería un "timbre de orgullo" ser declarado como non grato por Perú

Fue la congresista Patricia Chirinos, del grupo parlamentario Avanza País, la que presentó la moción al legislativo de Perú ante “las mentiras, ataques e injerencias” de López Obrador al gobierno ahora encabezado por Dina Boluarte; así como por el constante respaldo a Castillo Terrones y su restitución.

Al respecto, AMLO dijo “no poder quedarse callado” ante la destitución del ex presidente “legítimo y que eligieron los peruanos” que ordenó “la clase gobernante”: “No sólo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron ilegalmente. (.,.) Fue una decisión arbitraria”, reiteró en su conferencia del 22 de mayo, en la cual recapituló los hechos que estarían moviendo al Congreso a declararlo como non grato.

“Si me van a declarar non grato, que sepa cuando menos la gente por qué es. (...) Que tengan todos los elementos. Que el pueblo peruano sepa cuál es el argumento que sostengo”.

Asimismo, recordó cuando cuestionó el respaldo de la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Perú a la destitución de Pedro Castillo. En ese sentido, Andrés Manuel hizo un llamado de atención a la nación Norteamericana por el supuesto ingreso de tropas estadunidenses a Perú para actividades de cooperación y entrenamiento.

“Eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad de los pueblos del continente Americano. Es prepotencia. (...) El Gobierno de EEUU no debería de abusar”, puntualizó durante su tradicional mañanera.

López Obrador reiteró su rechazo a la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo. (REUTERS/Gustavo Graf)
López Obrador reiteró su rechazo a la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo. (REUTERS/Gustavo Graf)

AMLO tachó de “clasistas y racistas” a congresistas de Perú

En su conferencia del pasado 17 de mayo, López Obrador reiteró su descontento por el apoyo que la embajadora de EEUU demostró a la destitución de Pedro Castillo de la presidencia de Perú.

Y es que, según declaró, la decisión “ilegal y arbitraria” del Congreso peruano supuestamente obedeció al “racismo y clasismo” que habría movido a sus adversarios políticos para destituirlo — interés que, dijo AMLO, surgió tan sólo dos meses después que Castillo rindió protesta.

“Les molesta mucho a la clase dominante. Pero se cometió una injusticia al destituir al presidente Pedro Castillo y que todo se originó porque en Perú domina un grupo que está a cargo de una oligarquía”, dijo desde el atril de Palacio Nacional.

“Los que tenían el control político, no voy a mencionarlos en el Perú, perdieron la elección pero el pueblo dijo queremos a Pedro Castillo, pero cómo si usa sombrero, entonces como son muy clasistas y racistas empezaron con una campaña en su contra”.

El pasado 20 de diciembre, Perú declaró como personan non grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, como reprimenda por las expresiones “de las más altas autoridades” mexicanas, tales como el no reconocimiento del Gobierno de Dina Boluarte o el rechazo a entregarle la presidencia de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.