Cuántos volcanes activos hay en México y cuáles son

Recientemente se ha hablado mucho del volcán Popocatépetl por su constante actividad, sin embargo, hay otros volcanes activos en México

Compartir
Compartir articulo
El Popocatépetl ha mantenido una actividad constante en los últimos días. (Cuartoscuro)
El Popocatépetl ha mantenido una actividad constante en los últimos días. (Cuartoscuro)

Con la reciente actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, el pasado domingo se dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil subiera el nivel de alerta a Amarillo Fase 3, por lo que, con esta nueva fase, las autoridades aumentarán el radio de exclusión de actividades alrededor de “Don Goyo”.

La titular de Protección Civil, Laura Velásquez, dijo que la decisión de subir el semáforo de alerta volcánica se hizo con base en la recomendación del Comité Científico Asesor del Popocatépetl, que ha detectado una creciente actividad en el volcán.

La gran actividad que ha tenido “Don Goyo”, ha puesto en alerta a la población, y ha despertado algunas dudas, como cuántos volcanes hay en México, o cuáles están activos.

Y es que la Secretaría de Gobernación, ha estimado que el 75% de la población en México vive cerca de un volcán, siendo el Popocatépetl y el de Colima los más monitoreados, pues están vigilados las 24 horas todo el año, y a su actividad se le puede dar seguimiento a través del Atlas Nacional de Riesgos.

El Popocatépetl ha mantenido una actividad constante de exhalaciones y expulsión de material incandescente. (Cenapred)
El Popocatépetl ha mantenido una actividad constante de exhalaciones y expulsión de material incandescente. (Cenapred)

¿Cuántos volcanes hay en México?

En nuestro país existen más de 2 mil volcanes, de los cuales, al rededor de 42 son reconocidos como tales, aunque en total, hay quienes sostienen que existe el triple y solo algunos se consideran activos o peligrosos, detalla el gobierno federal.

Los volcanes más activos en México

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recuerda que los procesos de la actividad eruptiva en un volcán también contemplan los tiempos de reposo del volcán, es decir, los momentos en que no presenta manifestaciones perceptibles o visibles de actividad volcánica; sin embargo, se sigue considerando un volcán activo, debido a que en cualquier momento puede expulsar material o registrar actividad sísimica.

Los volcanes activos en México, son 12, y se trata de:

Popocatépetl

Este volcán, considerado el segundo más alto del país, solo después del Pico de Orizaba, se encuentra ubicado aproximadamente a 72 km al sureste de la Ciudad de México, a 43 km del estado de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala. Desde diversas zonas altas de la CDMX se puede apreciar este volcán.

Su última erupción menor ocurrió en 2016 y en la actualidad las autoridades mantienen una vigilancia constante de él debido a su constante actividad que lo mantiene en Amarillo Fase 3.

Colima

Conocido también como el Volcán de Fuego de Colima, para diferenciarlo del Volcán Nevado de Colima, es un estratovolcán que se encuentra ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco. Su última erupción ocurrió en 2017.

Barcena

Este también se encuentra en el estado de Colima, en el Archipiélago de Revillagigedo, a 350 kilómetros al sur de la punta de Baja California Sur y a 720 kilómetros de Manzanillo. Su última erupción tiene ya varias décadas, pues ocurrió en 1952.

El volcán de Colima, junto con el Popocatépetl, son los más monitoreados del país. Foto:
Cuartoscuro
El volcán de Colima, junto con el Popocatépetl, son los más monitoreados del país. Foto: Cuartoscuro

Ceboruco

Se encuentra a 33 kilómetros de Ixtlán del Río, en el estado de Nayarit, dentro del llamado Cinturón Volcánico Trans-Mexicano. Alrededor de este volcán se encuentran 28 pequeños volcanes monogenéticos. Además, allí se desarrolló el primer campo geotérmico privado del país, donde se produce energía eléctrica a partir del calor de la Tierra.

Su última erupción ocurrió en 1870.

Citlaltépetl

Este volcán, mejor conocido como el Pico de Orizaba, se encuentra en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, y es considerado el más alto del país, con 5 mil 636 metros de altura. Es un volcán activo sísmicamente, y su última erupción se dio en 1870.

El Chichón

Este se encuentra en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste de Chiapas. Su última erupción se dio en 1982.

Evermann

Se encuentra en la isla Socorro y es el punto culminante del archipiélago de Revillagigedo, en Colima.

Se comenzó a formar hace 180 mil años, y ha tenido varias erupciones desde su existencia, sin embargo, no todas se han podido estudiar por su lejanía. Su última erupción ocurrió en 1993, y fue submarina.

Nevado de Toluca

Su nombre original es Chicnauhtécatl, que significa “Hombre desnudo”. Se localiza entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco) a 22 kilómetros al sureste de la capital, del Estado de México. Su última erupción se dio en 1350.

La última erupción del Nevado de Toluca ocurrió en 1350. (Foto: Twitter / @NevadoNoticias)
La última erupción del Nevado de Toluca ocurrió en 1350. (Foto: Twitter / @NevadoNoticias)

Paricutín

Este es el volcán más joven del continente americano y se encuentra en el estado de Michoacán, entre el expoblado de San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan. Su última erupción ocurrió en 1943.

San Martín

Se encuentra en Veracruz, entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla, a cuatro kilómetros del Golfo de México, y su última erupción ocurrió en 1793.

Tacaná

Se ubica entre México y Guatemala, al noreste de Tapachula, Chiapas, y ambos países comparten esfuerzos por conservar la zona como reserva. Su última erupción ocurrió en 1986.

Tres vírgenes

Es un complejo de tres estratovolcanes: el Viejo, el Azufre y la Virgen, en el centro-oriente de Baja California. Su última erupción ocurrió en el 2001, y fue menor.