Hallaron a migrantes secuestrados en Matehuala pero no hay detenidos, confirmó la Sedena

Durante la mañanera se detalló que 11 niños fueron rescatados y todo el grupo ya se encuentra bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración

Compartir
Compartir articulo
López Obrador se pronunció nuevamente sobre la destitución de Pedro Castillo y la detención de Julian Assange. (Presidencia)
López Obrador se pronunció nuevamente sobre la destitución de Pedro Castillo y la detención de Julian Assange. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que tras un intenso operativo a cargo de la Guardia Nacional, se logró el rescate de los migrantes secuestrados por grupos criminales en San Luis Potosí aunque no hay detenidos por este hecho delictivo.

De acuerdo con las autoridades federales, han sido rescatados 49 migrantes hasta el momento, pero de acuerdo con los testimonios de las víctimas, falta localizar a un venezolano y un haitiano, además de dos conductores de autobús.

El mandatario federal inició su conferencia mañanera con este anuncio, pues el asunto “sí era motivo de preocupación”.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval detalló que 650 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron para localizar a los migrantes reportados como secuestrados en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.

El titular de la Sedena explicó que aún se busca a dos personas extranjeras en el área entre San Luis Potosí y Nuevo León. FOTO: Especial
El titular de la Sedena explicó que aún se busca a dos personas extranjeras en el área entre San Luis Potosí y Nuevo León. FOTO: Especial

El general explicó que el martes 16 de mayo en Doctor Arroyo (Nuevo León) fueron localizados nueve migrantes a las seis de la tarde, quienes estaban caminando sobre la carretera.

“Los primeros migrantes nos dieron la información de que habían llegado a una gasolinera a cargar combustible, y de ahí habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada, ese era el único dato que se había obtenido inicialmente”, expuso Sandoval en la mañanera de este 18 de mayo.

Los trabajos de búsqueda continuaron y al día siguiente se localizaron en Matehuala a seis migrantes más y este miércoles a las 15:30 horas se localizó a otra persona más. Agregó que para la madrugada de este jueves fueron localizados otros 33 migrantes sobre la Carretera 57, en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.

“Se encontraron algunos caminando y otros en unas instalaciones, en unas casas que estaban ahí en el área. No tenemos detenidos, pero siguen (las investigaciones). Los migrantes obviamente nos darán algunos datos que nos puedan ayudar a identificar a las personas que hicieron esto”, dijo el titular de Sedena.

La Fiscalía de SLP recabó los testimonios de algunas víctimas, en este caso fueron dos migrantes rescatados en Nuevo León. (FGESLP)
La Fiscalía de SLP recabó los testimonios de algunas víctimas, en este caso fueron dos migrantes rescatados en Nuevo León. (FGESLP)

Luis Cresencio Sandoval detalló que entre las personas rescatadas se encuentran 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas, de distintas nacionalidades, entre ellas de Venezuela, Cuba y Brasil.

Sandoval señaló que todos ellos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí.

Migrantes narran cómo ocurrió el secuestro

Los migrantes dijeron a las autoridades que al llegar el autobús en el que viajaban a una gasolinera de los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León, ahí fueron abordados por integrantes de la delincuencia organizada.

El titular de Sedena indicó que se espera a que las autoridades hagan su trabajo para poder encauzar las operaciones que se mantienen en el estado de San Luis Potosí.

Dijo que hasta ahora no se cuenta con información sobre el grupo que participó en este secuestro, aunque recordó que el Cártel del Golfo puede operar en la zona, que es de tránsito de migrantes.

Advirtió que es posible que la cifra de migrantes desaparecidos pueda variar, pero será con los datos que las personas rescatadas otorguen como se podrán realizar operaciones para su localización.

San Luis Potosí se convirtió en una zona peligrosa para migrantes

Entre el grupo de migrantes rescatados fueron localizados diez menores de edad. (FGESLP)
Entre el grupo de migrantes rescatados fueron localizados diez menores de edad. (FGESLP)

La zona de Matehuala ha despertado preocupación del gobierno de México por la presencia de bandas de secuestradores, asociadas a cárteles de la droga, que han atacado a migrantes que transitan por el país hacia Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el miércoles que este último hecho posiblemente está vinculado al secuestro de 121 migrantes que ocurrió a inicios de abril en la misma región.