Quién es “El 15″, el poderoso jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que hizo del paraíso un infierno

El líder criminal está relacionado con al menos cuatro homicidios en la entidad

Guardar

Nuevo

El jefe criminal está relacionado con al menos cuatro homicidios en la entidad

Héctor Elías Flores Aceves, alias El 15, El Rey, El Secre y/o El Pantera, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el estado de Quintana Roo, era buscado por autoridades federales y locales desde el 2022 hasta que finalmente fue arrestado la mañana de este 13 de mayo al norte del país.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que El 15 fue capturado durante un operativo desarrollado en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, donde se trasladó personal de la FGE y en colaboración con elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), así como en la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) lograron detener al líder del Cártel del Pacífico.

En dos ocasiones, la Fiscalía de Quintana Roo ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aportará datos que llevaran a la localización y captura de Héctor Flores, a la cual nadie se hizo acreedor, ya que la detención se logró gracias a las labores de inteligencia, campo y gabinete.

"El 15" detenido en Quintana Roo. Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo
"El 15" detenido en Quintana Roo. Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo

El 15 era considerado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad y estaba relacionado con varios homicidios en bares de Cancún, ocurridos el 6 de mayo del 2022, donde se reportó la muerte de dos personas y otras ocho resultaron heridas. A este jefe criminal también se le atribuyen varios delitos en el municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con las autoridades, la balacera en el bar también se trató de una disputa entre integrantes del Cártel de Sinaloa que se pelean el control de droga en los centros nocturnos de la entidad.

El Cártel de Sinaloa llegó a Quintana Roo bajo las órdenes de Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety, quien comenzó a pelear la plaza al grupo de Los Zetas, pero fue detenida en el estado de Puebla hace cinco años junto con dos de sus escoltas.

Tras la captura de Doña Lety, Héctor Elías Flores Aceves habría asumido el liderato del Cártel de Sinaloa hasta que fue arrestado la mañana de este sábado luego de efectuar un cateo en un inmueble del municipio de Guamúchil, posteriormente fue ser trasladado en un avión de la Semar al estado de Quintana Roo.

"El 15" detenido en Quintana Roo. Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo
"El 15" detenido en Quintana Roo. Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo

“Tras su arribo al municipio de Benito Juárez, el imputado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde quedó recluido y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica”, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

Información filtrada en Guacamaya Leaks refiere que El 15 forma parte de un grupo de operadores conformado por Carlos Alberto Torres, alias El Chore y Jonjairo Ku Uch, alias Zeus, quienes eran liderados por Doña Lety, hasta antes de su detención.

La rivalidad que El 15 llegó a entablar en la región de Cancún tuvo como antagonista a otro integrante del Cártel de Sinaloa: Francisco Alberto “N”, mejor conocido como el Wachi y quien llegó a estar preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado. Los personajes se disputaron el control de la zona tras la captura de Doña Lety, hasta que el segundo de ellos fue abatido en junio de 2022.

"El 15" detenido en Quintana Roo. Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo
"El 15" detenido en Quintana Roo. Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo

De acuerdo con el documento “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations” del 2022, el también conocido como Cártel del Pacífico controla los estados de Sinaloa y Durango, mientras que tiene presencia en Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.

En este año, en la entidad también se ha detenido a Rubén Payán Adame, alias El Pelo Chino, sobrino de la familia de Caro Quintero, líderes del Cártel de Caborca, fue detenido por elementos federales.