Emboscaron a policía municipal de Querétaro tras atender un reporte ciudadano por disparos

La agresión armada ocurrió en la colonia Sauces, donde sujetos a bordo de un vehículo abrieron fuego contra un oficial de la entidad

Compartir
Compartir articulo
El oficial herido tuvo que ser hospitalizado, pero lo reportaron fuera de peligro (Foto: SSPM Querétaro)
El oficial herido tuvo que ser hospitalizado, pero lo reportaron fuera de peligro (Foto: SSPM Querétaro)

En la madrugada de este domingo se reportó una agresión armada hacia un elemento de la policía municipal de Querétaro, el cual resultó herido por los impactos de bala recibidos. Esto mientras el oficial hacía recorridos de vigilancia tras un reporte ciudadano sobre detonaciones de arma de fuego.

Fueron vecinos de la colonia Sauces quienes dieron aviso a las autoridades sobre una serie de disparos en la zona, por lo que los uniformados se trasladaron al lugar indicado para corroborar lo sucedido.

Sin embargo, un oficial que se encontraba en los alrededores fue recibido a balazos por sujetos armados. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dicho policía resultó herido tras la agresión y tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica, aunque de momento se encuentra fuera de peligro.

Se detalló que los agresores iban a bordo de un vehículo tipo Sedán, al cual se le ha dado seguimiento para identificar y detener a los responsables. Pese a que se aseguró el área y se desplegaron operativos de seguridad y vigilancia en los alrededores, hasta el momento no hay registro de personas detenidas.

La Policía Municipal de Querétaro se reunió con la Fiscalía estatal para darle seguimiento a las investigaciones (Foto: SSPM Querétaro)
La Policía Municipal de Querétaro se reunió con la Fiscalía estatal para darle seguimiento a las investigaciones (Foto: SSPM Querétaro)

“La información recabada en el sitio se comparte con la autoridad correspondiente para dar seguimiento a las investigaciones”, agregó la SSPM a través de un comunicado compartido en redes sociales. De manera extraoficial se indició que los sujetos armados habrían huido con dirección al libramiento Norponiente.

Medios locales informaron que las autoridades encontraron al menos cuatro indicios balísticos en la calle Zurich, donde se reportó la agresión. Peritos de la Fiscalía estatal se encargaron de recoger los primeros datos de prueba para integrarlos a las indagatorias. Pero hasta el momento se desconocen las posibles causas de los disparos que se habían reportado en un primer momento.

Informes preliminares indicaron que el elemento que resultó herido se encontraba resguardando un domicilio de la zona que supuestamente estaba relacionado con actividades de narcomenudeo, antes de atender el reporte ciudadano.

Posteriormente se informó que, en continuidad con la agresión ocurrida en la colonia Sauces, la Policía Municipal de Querétaro sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Fiscalía estatal para dar seguimiento a las investigaciones. “El oficial que se encontraba en custodia de un inmueble solicitado por autoridad Federal, se reporta estable y en recuperación”, detallaron las autoridades, sin dar a conocer su nombre o grado en la corporación.

De diciembre de 2018 a mayo de 2023 mil 979 policías han sido asesinados en México (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
De diciembre de 2018 a mayo de 2023 mil 979 policías han sido asesinados en México (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

Agresión a policías en México

Los ataques armados hacia elementos policíacos es una de las problemáticas que viene arrastrando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde finales de 2018, pues desde esa fecha y hasta el 4 de mayo de 2023 se han reportado mil 979 policías asesinados a lo largo del país.

Durante ese periodo, el 2020 fue el año con el mayor número de víctimas a nivel nacional, con un total de 524, según cifras de la organización Causa en Común. La mayoría de los casos se concentraron en Guanajuato (84), Estado de México y Veracruz, con 39 cada uno.

De enero a principios de mayo del año en curso se ha contabilizado el asesinato de 161 policías, de los cuales 25 eran de Guanajuato, 17 de Zacatecas, 15 de Chihuahua, 12 de Michoacán, 11 de Colima y 10 de Nuevo León.

Uno de los casos más recientes ocurrió a finales de abril en Nuevo León, donde policías municipales fueron atacados a balazos a la altura de la colonia Pedro Martínez. Las víctimas respondían al mismo nombre: Ricardo Medina, dado que se trataba de padre e hijo, mismos que se desempeñaban como coordinador y supervisor de su respectiva corproación. Por estos hechos se detuvieron a cinco sujetos.