Guardia Nacional decomisó un oso de peliche que trasportaba cristal

El objeto infantil fue detectado en un paquetería de mensajería en Querétaro

Compartir
Compartir articulo
El objeto fue encontrado al azar entre los paquetes (Twitter/@GN_MEXICO_)
El objeto fue encontrado al azar entre los paquetes (Twitter/@GN_MEXICO_)

La Guardia Nacional dio a conocer a través de un comunicado la obtención de un oso de peluche que transportaba droga en su interior durante los trabajos de control realizados en el estado de Querétaro.

La dependencia de gobierno explicó que el objeto infantil llevaba en su interior bolsas con aparente cristal, las cuales fueron decomisadas por los uniformados este 5 de mayo.

A través de los chequeos de control para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas, la Guardia Nacional con el apoyo de binomios caninos, comenzaron la búsqueda dentro de una empresa de paquetería exprés ubicada en el municipio de Colón, en donde identificaron una inusual modalidad para distribución de drogas.

LA GN ha decomisado paquetes de droga   (OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO)
LA GN ha decomisado paquetes de droga (OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO)

Los uniformados escogieron distintos paquetes al azar, los cuales fueron olfateados por los biombos caninos, los cuales pusieron especial atención en uno de los encargos que se destacaba por ser un caja de cartón en forma de regalo.

El paquete, de acuerdo con sus descripción, provenía de la capital de Veracruz y buscaba llegar a Matamoros, Tamaulipas. Ante la detección de los canes, las autoridades separaron el objeto para ser analizado.

En el interior de la caja se encontraron con una figura de peluche, la cual escondía en su interior un par de bolsas con sustancias blancas y cristalinas que son relacionadas a la droga conocida como cristal.

Por su parte, las autoridades aseguraron la mercancía y el objeto, los cuales fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de la entidad, y dar paso así a las investigaciones correspondientes para determinar el origen de la sustancia, la cantidad y demás.

El binomio canino se interesó por dos cajas de cartón de gran tamaño, en donde  se encontró la marihuana. Foto: GN
El binomio canino se interesó por dos cajas de cartón de gran tamaño, en donde se encontró la marihuana. Foto: GN

“Con estas acciones se evita que este tipo de estupefacientes llegue a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral, por lo que la Guardia Nacional contribuye con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población”, destacó el pronunciamiento de la Guardia Nacional.

Este no es el primer caso en donde las autoridades federales han encontrado osos de peluches que transportan drogas en su interior. Un año atrás, precisamente en el estado de Veracruz, la Guardia Nacional resguardó uno de estos juguetes con al menos 50 dosis de crystal.

A través de operaciones de control, en un sucursal de paquetería exprés, la Guardia Nacional detectó y aseguró un paquete proveniente del aeropuerto de Veracruz, el cual tenía un peluche que contaba con distintas bolsas pequeñas de droga.

El paquete fue puesto a disposición de las autoridades para dar continuidad a  las investigaciones, no obstante estas han sido acciones comunes encontradas, pues en distintas ocasiones se han detectado artículos de comida y más con droga en su interior.

En el año 2020, elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional con el apoyo de binomios caninos, detectaron la distribución de 15 envoltorios de marihuana en el interior de un oso de peluche.

Foto: Guardia Nacional
Foto: Guardia Nacional

El artículo estaba relacionado con paquetes de navidad y fue detectado en el centro de paquetería del Aeropuerto Internacional de Tijuana, en el estado de Baja California.

La detención de los canes conllevó a las autoridades a registrar las cajas navideñas en donde encontraron al oso de peluche con la mercancía ilegal , la cual provenía de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante esto, la droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República de la entidad para seguir con las investigaciones correspondientes.