Detuvieron a presunto homicida de un hombre durante representación del 5 de mayo de San Juan de Aragón

La víctima falleció tras el ataque a balazos que sufrió durante la representación del feriado en la alcaldía Gustavo A. Madero

Compartir
Compartir articulo
El sujeto que realizó las detonaciones intentó escapar, sin emabargo elementos de la SSC lo detuvieron.
(ssc)
El sujeto que realizó las detonaciones intentó escapar, sin emabargo elementos de la SSC lo detuvieron. (ssc)

Este viernes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atendieron un reporte de una balacera en la avenida 5 de Mayo, de la colonia Pueblo de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde una persona resultó lesioanda por impactos de arma de fuego.

De acuerdo al comunicado emitido por parte de la SSC, al llegar al cruce de la avenida 16 de Septiembre, observaron a un hombre con visibles manchas de sangre en el estómago, por lo que solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos. Quienes arribaron al punto para trasladar al hombre herido a un hospital para que recibiera la atención médica especializada.

En tanto, los vecinos de la zona rindieron testimonio, señalaron a “un sujeto que se encontraba en el lugar y quien, al notar la presencia policial intentó alejarse y escapar, como uno de los probables responsables de la agresión”.

Por lo que rápidamente policías auxiliares que llegaron al apoyo, lograron la detención del hombre de 54 años de edad con un disfraz del ejército francés y presuntamente en estado de ebriedad.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y abrirá una carpeta de investigación sobre su caso.

El hombre que disparó presuntamente estaba en estado de ebriedad cuando fue capturado por los policías.
(Especial)
El hombre que disparó presuntamente estaba en estado de ebriedad cuando fue capturado por los policías. (Especial)

Los hechos ocurrieron por la tarde del viernes 5 de mayo, cuando se estaba llevando a cabo la representación de la Batalla de Puebla en San Juan de Aragón. De pronto los disparos tomaron por sorpresa a los asisitentes, la gente entró en pánico e intentó cubrirse y resguardarse de los balazos.

Una vez llegó la calma y dejaron de escucharse las detonaciones, los participantes de la celebración se percataron de que un hombre yacía herido en el piso. La recreación fue suspendida inmediatamente y los asistentes comenzaron a retirarse poco a poco una vez arribaron las autoridades.

Cabe mencionar que en el pueblo de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México (CDMX), cada año se celebra a lo grande la Batalla de Puebla. Habitantes de dicha demarcación suelen caracterizarse de diversos personajes de la época, tales como soldados del ejército francés, del ejército mexicano y salen a las calles de San Juan de Aragón para darle vida al acontecimiento.

Generalmente realizan un recorrido por el pueblo y más tarde llevan a cabo la representación de la histórica batalla entre franceses y mexicanos.

La batalla del ejército mexicano y el francés se dio el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, durante la segunda invasión francesa a México. (Foto SEP)
La batalla del ejército mexicano y el francés se dio el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, durante la segunda invasión francesa a México. (Foto SEP)

En base a información oficial publicada por el Gobierno de México, cada 5 de mayo se conmemora la “Batalla de Puebla”, acontecida en el año de 1862, en las cercanías de dicha ciudad. Se trató de un combate bélico entre los ejércitos de México, al mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, comandados por Charles Ferdinand Latrille.

En abril de 1862 tropas francesas desembarcaron en el puerto de Veracruz, emprendiendo una campaña militar con destino al centro de la República. La también conocida como “Batalla del 5 de Mayo” aconteció en el cerro de Loreto, en cuya cima se encontraba una capilla que fue acondicionada como fuerte para defender la ciudad de Puebla.