5 de mayo: ¿Qué se celebra y por qué es importante en México?

El próximo viernes cinco de mayo se conmemora el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, la victoria sin precedentes del Ejército Mexicano ante las tropas francesas

Compartir
Compartir articulo
El próximo viernes 5 de Mayo se conmemora el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, donde el Ejército Mexicano salió vencedor ante las tropas francesas. Foto: Cuartoscuro
El próximo viernes 5 de Mayo se conmemora el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, donde el Ejército Mexicano salió vencedor ante las tropas francesas. Foto: Cuartoscuro

El próximo 5 de mayo se conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla, conflicto armado ocurrido en 1862 en el que, tras una dura batalla, el Ejército Mexicano venció a las tropas francesas a pesar de que su número de efectivos en el campo era menor al de los galos.

Además de tener gran resonancia en la comunidad migrante en Estados Unidos, esta fecha es significativa en el país pues hace 161 años las huestes mexicanas doblegaron a uno de los ejércitos más respetados de la época, que no había sido derrotado en combate durante casi 50 años.

¿Qué ocurrió y por qué es importante la Batalla de Puebla?

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria”, celebró en su parte de guerra el general Ignacio Zaragoza al anunciar la derrota del ejército invasor del Segundo Imperio Francés, al mando de Charles Ferdinand Latrille.

Días antes, la mañana del 5 de mayo, cuatro mil efectivos mexicanos se enfrentaron en una cruenta batalla contra ocho mil soldados franceses en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde rechazaron los embates del enemigo y provocaron su retirada.

La gesta militar surgió a consecuencia de la crisis económica derivada de la Guerra de Reforma, acaecida desde 1857 y hasta 1861 entre liberales y conservadores, que conminó al entonces presidente Benito Juárez a solicitar un plazo para liquidar las deudas contraídas con Francia, Inglaterra y España.

La diligencia fue rechazada por las tres potencias, que con la Convención de Londres amagaron con una invasión militar al país. Ante la situación, el gobierno mexicano buscó entablar un diálogo diplomático y, con los Tratados de La Soledad, donde se comprometió el pago de las deudas correspondientes, logró que tanto España como Inglaterra se desistieran de sus planes.

No obstante, el gobierno francés no cumplió con lo negociado en los convenios y comenzó una intervención armada en México emprendiendo en 1862, desde Córdoba, Veracruz, la campaña hacia el centro de la República.

Batalla del 5 de mayo de 1862 entre los ejército de México, liderado por Ignacio Zaragoza, y de Francia, al mando de Charles Ferdinand Latrille. Imagen: INAH
Batalla del 5 de mayo de 1862 entre los ejército de México, liderado por Ignacio Zaragoza, y de Francia, al mando de Charles Ferdinand Latrille. Imagen: INAH

Pese al triunfo de los mexicanos aquel 5 de mayo de 1862, no lograron detener el avance del ejército francés, pues la derrota obligó a Napoleón III a enviar treinta y cinco mil soldados más, logrando así tomar el control de la Ciudad de México y, posteriormente, la imposición de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota como emperadores.

Aunque la Batalla de Puebla suele confundirse con la Independencia de México, el acontecimiento cobra significación sumaria para la comunidad migrante en Estados Unidos, donde desde 1967 se honra la memoria de Ignacio Zaragoza, originario de Texas.

Más de 150 años después, cada 5 de mayo en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Texas se celebra la Batalla de Puebla, popular por su repercusión en la identidad mexicana como un símbolo de valentía y patriotismo.

AMLO participará en conmemoración de la Batalla de Puebla

Al bromear y asegurar que “sí afecta el post COVID, pero no tanto”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este martes que participará en el 161 aniversario de la Batalla de Puebla.

Desde Palacio Nacional, López Obrador adelantó que viajará Puebla la tarde del próximo jueves, para “amanecer” el 5 de mayo y realizar desde dicha entidad su tradicional conferencia matutina.

“Este fin de semana vamos a estar en Puebla, nos vamos desde el jueves en la tarde, porque vamos a amanecer en Puebla el día 5 de mayo. Vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad, la rueda de prensa y vamos a participar en la conmemoración de la Batalla de Puebla”, anticipó el mandatario.