
Al parecer, la relación entre Claudia Ruiz Massieu y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estaría pasando por su mejor momento, por lo que la senadora se ha dejado ver con otras bancadas como es el caso de la de Movimiento Ciudadano (MC) con la que fue fotografiada días atrás.
Y es que la legisladora ha estado relacionada al tricolor desde su nacimiento debido a que su padre, José Francisco Ruiz Massieu, así como sus tíos maternos —la familia Salinas, entre ellos el expresidente Carlos Salinas de Gortari— han sido militantes del partido; sin embargo, ella se unió a las filas del instituto oficialmente en 1992, a los 20 años de edad.
No obstante, desde que dejó la presidencia del partido, luego de las elecciones internas donde resultó electo Alejandro Alito Moreno Cárdenas, Ruiz Massieu se ha vuelto una de las mayores críticas sobre las decisiones que se han tomado para el tricolor, situación que poco a poco la ha ido alejando del partido, tanto así que en las últimas reuniones de lo senadores del partido no se le ha visto con la bancada.
Incluso, junto a Miguel Ángel Osorio Chong, impugnó las modificaciones a los estatutos que se aprobaron el pasado mes de diciembre durante la sesión del Consejo Político Nacional (CPN), acción que fue validada por el INE, pero que echó atrás el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que haría que Alito continúe al frente del partido, incluso después de los comicios del 2024.
¿Por qué se vincula a Claudia Ruiz Massieu con MC?

La actual polémica se profundizó después de que el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, subió una fotografía con todos los integrantes del grupo parlamentarios, entre los que se encontraba la priista. En el pie de foto, el legislador se limitó a poner “estamos completos y estamos listos”.
Tales palabras comenzaron a ser cuestionadas por la ciudadanía, ya que algunos afirmaban que era la prueba de que la abogada por la Universidad Iberoamericana está con un pie afuera del PRI; sin embargo, otros decían que no, ya que en los últimos días ha mostrado su apoyo a los candidatos priistas en el Estado de México y Coahuila —Alejandra del Moral y Manolo Jiménez, respectivamente—.
Sin embargo, en medio de todos los dichos, un día después el actual presidente nacional del tricolor compartió una foto con parte de la bancada priista, en donde sobresalió la ausencia de la senadora, así como de Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Claudia Anaya, personajes que han tenido diferencias con la actual dirigencia.
No obstante, dicha imagen se compartió debido a que fueron tanto los senadores como los diputados que conformarán la representación priista en la Comisión Permanente que sesionará ahora que el periodo legislativo concluyó.

No obstante, no es la primera vez que se le vincula a la senadora con el partido naranja, pues en octubre de 2002 acudió a una mesa de diálogo organizada por el instituto político, aunque no fue parte de los expositores, la priista estuvo en primera fila a muy pocos lugares de Dante Delgado, presidente de MC.
Al igual que en el encuentro de días atrás, el año pasado la senadora no hizo alusión a la reunión en sus redes sociales, por lo que muchos la siguen observando como militante del tricolor.

¿Quién es Claudia Ruiz Massieu al interior del PRI?
Las dudas sobre el futuro en el PRI de Claudia Ruiz se han dado debido a que se le ha catalogado como una de las piezas más representativas del partido, pues ha alcanzado importantes puestos al interior del partido como subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI entre 2002 y 2003.
Posteriormente, en 2006, fue vicepresidente de la Fundación Colosio en el Distrito Federal. Tres años más tarde, en 2009, fue designada como coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana del PRI. Fue hasta 2016 que se convirtió en secretaria general del partido durante las dirigencias de Enrique Ochoa y René Juárez Cisneros, pero en 2018 alcanzó la presidencia del PRI.
Es ante ese perfil —dejando de lado sus puestos en la Administración Pública Federal— que ha sorprendido la separación que está teniendo con la línea priista, la cual se profundizó cuando Miguel Ángel Osorio Chong abandonó la dirigencia de la bancada en medio de una controversia debido a que otros senadores fueron los que organizaron la junta en donde se cambio de líder.

Conviene aclarar que previo a este momento, la senadora había anunciado sus intenciones de ser la candidata a la Presidencia de la República por el Revolucionario Institucional, esto ocurrió durante el evento Diálogos por México, mismos que fueron organizados por Alito Moreno.
Hasta el momento, la senadora sigue con sus intenciones de contener por la presidencia en 2024; sin embargo, no ha hecho eco a los rumores o las acciones que la colocan fuera del partido del que forma parte desde la década de los noventas del siglo pasado.
Más Noticias
El Mini Lic y su boda: así fue la fiesta apadrinada por El Chapo y musicalizada por Los Tucanes de Tijuana
El evento, relatado por el propio Dámaso López Serrano en entrevista con Luis Chaparro, refleja el poder y el lujo de la cúpula criminal antes de su caída

Doble Hoy No Circula 16 de febrero: ¿a qué hora es la siguiente actualización sobre la contingencia ambiental en CDMX?
Se activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México debido a concentraciones elevadas de contaminantes

Detienen en Culiacán a dos presuntos secuestradores de La Nicholette: portaban armas y fentanilo
Autoridades detuvieron en el sector Los Ángeles, en Culiacán, a dos personas, una de ellas menor de edad, que estarían implicados en el caso de la influencer

Temblor hoy en México 16 de febrero: se registra sismo en Mapastepec, Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Estructura criminal de Los Chapitos en Concordia fue detectada en el sexenio de AMLO
Informes federales elaborados entre 2018 y 2020 ya advertían el control criminal en Concordia, Sinaloa, por parte de una célula vinculada a Los Chapitos


