Treinta personas fueron desalojadas por fuerte incendio en carretera México-Toluca

En redes sociales circularon imágenes de las intensas llamas a altura de Santa Fe

Compartir
Compartir articulo
El incendio en la carretera México-Toluca comenzó en una subestación eléctrica y se extendió a un área de bodegas

Una subestación eléctrica se incendió en la carretera México-Toluca en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. Diez unidades y 30 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron a lugar para combatir el fuego.

“Se registra fuerte incendio sobre la carr México - Toluca dirección CDMX Centro a la altura de las Bodegas #UStorage, servicios de emergencia van al punto, por favor maneja con precaución”, alertó el alcalde Adrián Ruvalcaba la tarde de este 28 de abril.

Hubo saldo blanco pero de manera preventiva treinta personas fueron evacuadas, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). Se trata de trabajadores que estaban laborando en lugar al momento en que se produjo el incendio.

Las llamas se extendieron hacia almacenes aledaños lo que retrasó las labores de extinción. Minutos después de las 18:00 horas de este viernes, el Heroico Cuerpo de Bomberos informó que seguían “realizando labores de extinción en las bodegas donde existen pequeños puntos de fuego”.

Las llamas fueron vistas a altura de Santa Fe (Facebook/Accion Huixquilucan)
Las llamas fueron vistas a altura de Santa Fe (Facebook/Accion Huixquilucan)

En tanto Protección Civil indicó que para ese momento de la tarde el avance en las labores de control y extinción era del 80 por ciento.

Mientras bomberos laboraban se enfrentaron a dificultades, entre ellas que las llamas en la planta baja se reavivaron. Sin embargo, lograron detenerlo y cerca de las 18:00 horas el Heroico Cuerpo de Bomberos informó que el fuego solo persistía en el tercer nivel.

Por otra parte, la empresa propietaria de las bodegas, U´Storage, emitió un comunicado en que señaló que ante el siniestro priorizó la seguridad de las personas que estaban en la sucursal Cuajimalpa al momento en que comenzó el fuego.

“U´Storage está trabajando junto con las autoridades correspondientes apoyándoles en todo lo necesario, teniendo como prioridad la salvaguarda de nuestros clientes y colaboradores”, indicó la empresa en un comunicado.

Pese a lo aparatoso del incendio, los bomberos lograron evitar que el fuego se extendiera. Desde el comienzo indicaron que el siniestro estaba confinado, es decir, que no había riesgo de que las llamas se extendieran hacia la periferia.

El fuego se extendió hacia bodegas la misma zona de la carretera México-Toluca (Facebook/Accion Huixquilucan)
El fuego se extendió hacia bodegas la misma zona de la carretera México-Toluca (Facebook/Accion Huixquilucan)

En ese sentido Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, les agradeció en redes sociales “por su loable labor al sofocar el incendio en la carretera México-Toluca y salvaguardar la vida e integridad de quienes estuvieron en la zona del incendio”.

Automovilistas que circulaban a la altura de la entrada a Santa Fe fueron testigos de las intensas llamas en las inmediaciones de las bodegas U´Storage y la funeraria Gayosso Memorial.

Entre los comentarios por parte de testigos de lo ocurrido estuvieron algunos como: “Había gente en la parte de arriba espero y haya podido salir”, “Sí se ve muy intenso, la verdad hasta miedo me dio al pasar por ahí, esperemos que no hayan personas lastimadas” o “Cables de luz se estaban incendiando”.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio. Aunque, de manera extraoficial, se señaló que pudo haber comenzado debido a un corto circuito.

Bomberos lograron contral el fuego más de dos horas después (Twitter Bomberos CDMX)
Bomberos lograron contral el fuego más de dos horas después (Twitter Bomberos CDMX)

Horas ante el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió un incendio en el centro de la Ciudad de México en la alcaldía Cuauhtémoc.

El fuego comenzó en la avenida Jesús María y San Pablo, en una zona de locales comerciales. Bomberos indicaron que los establecimientos perjudicados están dentro de una construcción ocupada parcialmente.

Tras dos horas combatiendo el fuego, los cuerpos de emergencia dieron por concluido el servicio.

Estos incendios se suman a uno más ocurrido en días recientes en un edificio ubicado al sur de la CDMX. A diferencia de los anteriores, en este dos personas fallecieron. Se presume que fueron vecinos quienes reportaron el incendio; sin embargo, cuando llegaron los bomberos, las víctimas ya no tenían signos vitales.