
Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) fueron desalojados por una amenaza de bomba en las instalaciones del plantel ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX).
Alrededor de las 11:00 horas, alumnos y alumnas compartieron en redes sociales la noticia del desalojo intrigados por la causa. Y es que, según lo documentado en algunos videos, personal docente y de seguridad instruyeron al rápida salida del plantel sin brindar mayores detalles al respecto.
Así se observó en el video del usuario en Facebook “Bxaxbxy Bwmwr”, quien grabó el momento en que se ordenó la evacuación del centro educativo. En el clip se aprecia a un par de policías trasladándose con velocidad entre los pasillos.
— ¿Qué está pasando? — preguntó a una mujer quien apuró a los jóvenes tras avisar que se trataba de una situación de emergencia.
— Hay una alerta, pero no estoy segura Hay que salir de la escuela — contestó la fémina.
Minutos después del desalojo, y una vez asegurada a la comunidad a las afueras del plantel, que las y los estudiantes fueron notificados de las acciones para corroborar la amenaza de bomba que se recibió a la dirección de la ENAH.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribó al lugar para comenzar con las revisiones pertinentes. En tanto, diversas divisiones de la Escuela incorporada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron la cancelación de las actividades académicas para ambos turnos.
“Por desalojo del inmueble (ENAH) debido a un connato de bomba se suspenden todas las actividades académicas del día de hoy (turno matutino y vespertino)”, escribió la Jefatura en Antropología Social a a través de su cuenta en Facebook.
El aviso fue secundado por la Jefatura de Etnología, el Departamento de Educación Continua y la Consejería Técnica Estudiantil. Horas después, la ENAH reiteró la cancelación de clases e informó qué procederá con las y los estudiantes que dejaron pertenencias en las instalaciones.

Desalojan escuela de San Luis Potosí
El pasado 26 de enero el Colegio de Bachilleres (COBACH) Número 6 del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, evacuó a su comunidad ante una alerta de bomba.
Fue un estudiante quien dio aviso a las autoridades del hecho luego de haber encontrado en una taza del baño un artículo similar a un artefacto explosivo. El joven describió que el objeto tenía cables, pilas y cintas de aislar, así como una hoja de papel con una advertencia.
Ante ello, se movilizaron unidades de Protección Civil y Policía Municipal para activar el protocolo de evacuación. De ese modo, 640 alumnos del turno vespertino y 33 docentes salieron rápidamente del inmueble.
Finalmente, especialistas del equipo antibombas aseguraron el artefacto y corroboraron que no tenía ningún efecto explosivo, por ende, concluyeron que se trató de una falsa alarma y descartaron el peligro.
Más Noticias
Sheinbaum defiende reforma electoral: “No hay argumentos para decir que es un gobierno autoritario”
La presidenta reprochó que la oposición criticó la propuesta a pesar de que no se ha redactado la iniciativa

Clave para proteger la salud colectiva ante el repunte de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas
Hay repunte de casos de COVID-19 e influenza durante la temporada invernal

‘El Bótox’ pidió intervención de Donald Trump en México para terminar con la corrupción
El Botox dijo en un video que circula en rede sociales, que le gustaría que pronto Estados Unidos interviniera en México para terminar con la corrupción

Así serán las inscripciones escolares en México para el ciclo 2026-2027, según la SEP
El proceso será obligatorio, anticipado y principalmente digital, a través de plataformas oficiales

Apertura del dólar en México este 15 de enero de 2026: cómo amaneció el tipo de cambio
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada


