Estas serán las tres nuevas estaciones que tendrá la Línea 12 del Metro CDMX

La ampliación inició desde 2015, aunque los problemas de presupuesto han ocasionado que siga inconclusa

Compartir
Compartir articulo
La Línea 12 del Metro CDMX contará con tres nuevas estaciones que servirán para conectar con la Línea 1 (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
La Línea 12 del Metro CDMX contará con tres nuevas estaciones que servirán para conectar con la Línea 1 (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contará con tres nuevas estaciones que ayudarán a conectar con la Nueva Línea 1, algo que busca ayudar en los traslados de los habitantes de la Ciudad de México.

El Metro de la CDMX es uno de los transportes públicos más utilizados, aunque durante la actual administración de la capital del país se han presenciado distintos accidentes que han generado criticas hacía este.

La más nueva de sus rutas es la conocida Línea 12, misma que fue protagonista de una de las peores tragedias ocurridas en el transporte colectivo, algo ocurrido en mayo de 2021, cuando una trabe del tramo elevado colapsó al paso de un convoy provocando la muerte de 26 personas y dejando centenares de heridos.

Debido a esto, actualmente se encuentra en remodelación para brindar mayor seguridad a los usuarios y evitar que un accidente de tal magnitud se vuelva a repetir. Lo que poco se conoce es que desde marzo de 2013 se contempló un proyecto de ampliación de la Línea 12, mismo que incluyó tres nuevas estaciones, el cual empezó en 2015 y hasta el momento no ha concluido.

La estación Mixcoac dejará de ser la última siendo ahora la Terminal Observatorio. (Fondo Nacional de Infraestructura)
La estación Mixcoac dejará de ser la última siendo ahora la Terminal Observatorio. (Fondo Nacional de Infraestructura)

La Línea Dorada se inauguró en octubre de 2012 y contó con 20 estaciones, recorriendo desde Tláhuac hasta Mixcoac. Sin embargo con las nuevas paradas se contempla que esta última ya no sea la terminal en el poniente, sino se busca conectar con Observatorio en la Línea 1.

Los tres nuevos destinos serán Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio, para su creación se destinó un aproximado de 8 mil millones de pesos. La construcción subterránea atraviesa las colonias: Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola-Sacramento, Francisco Villa-Bosque, Real del Monte, José María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza.

El tramo subterráneo del STC de la Línea 12 se reabrió en enero de 2023, pese a ello continúan los trabajos en el tramo elevado, sumado a la ampliación que tendrán, la cual se espera que concluya en diciembre de 2024. Algo que se unirá con la remodelación de la Línea 1, en donde está por concluir la primera etapa del proyecto, siendo la segunda parte la que involucrará a la terminal Observatorio, en donde tendrá la conexión la ruta más nueva del Metro.

La Línea Dorada fue inaugurada en octubre de 2012, contando con 20 estaciones. (Twitter/ @Claudiashein)
La Línea Dorada fue inaugurada en octubre de 2012, contando con 20 estaciones. (Twitter/ @Claudiashein)

Para llevar a cabo la obra de forma segura, se dividió el proyecto en tres fases:

Fase 1: En esta se incluyeron las Obras inducidas, en donde se realizó la construcción de 12 lumbreras, además de un túnel de 4.6 kilómetros y cola de maniobras

Fase 2: Obra electromecánica y sistema de vías

Fase 3: Construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición

En un inició se tenía contemplado que el proyecto estuviera terminado para diciembre de 2016, sin embargo la ampliación se vio afectada ante la falta de presupuesto. En 2018, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunciaron que sería tres años más de obras para poder concluir.

La tragedia de mayo de 2021 fue una de las causantes en el retraso de la ampliación.
(FOTO: FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
La tragedia de mayo de 2021 fue una de las causantes en el retraso de la ampliación. (FOTO: FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

Algo que no sucedió debido a la pandemia por COVID-19, agregado al fatal accidente de 2021, mismo que provocó que los recursos se tuvieran que destinar a la remodelación de la Línea 12, además de reparar el daño que se presentó tras el colapso de la trabe.

Incluso, se desconoce la fecha exacta de la reapertura del tramo elevado, mismo que ha presentado fallas desde los inicios de su funcionamiento. Aunado a esto, se encuentra el presupuesto que se ha utilizado en la renovación de Línea 1, faltando por realizar la segunda fase del trayecto que será de Balderas a Observatorio.