Cuáles son las nuevas enfermedades laborales por las que podrás pedir incapacidad

En caso de entrar en vigor, se contemplaran 33 nuevas afecciones en la Ley Federal del Trabajo; asimismo la lista deberá ser revisada y/o actualizada al menos cada 5 años

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, desde hace 53 años no se actualizaba la tabla (FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM)
De acuerdo con el Presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, desde hace 53 años no se actualizaba la tabla (FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM)

Con una votación histórica en la Cámara de Diputados, la tabla de enfermedades y lesiones laborales contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) amplió su catálogo: pasó de 161 a 194 padecimientos. Además, la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades aumentó de 409 a 524.

Así, con 427 votos a favor y tras más de 50 años sin revisión, se aprobó el dictamen que busca modificar los artículos 513, 514 y 515.

Si bien las modificaciones aún serán discutidas en el Senado de la República, de entrar en vigor, las y los trabajadores contarán con un respaldo constitucional para solicitar una incapacidad pagada — ya sea temporal, parcial o permanente—, así como una indemnización, en caso de padecer alguna de estas 194 enfermedades debido a su trabajo.

(IMSS)
(IMSS)

A grandes rasgos, éstas son las enfermedades que la ley ya contempla:

  1. Neumoconiosis y enfermedades broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral: conformada por una lista de 30 afecciones como la bisinosis, canabiosis, asma de los impresores, baritosis por mencionar algunas.
  2. Enfermedades de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases y vapores: contempla 16 afecciones provocadas por substancias químicas inorgánicas u orgánicas que determinan acción asfixiante simple, o irritante de las vías respiratorias superiores, o irritante de los pulmones.
  3. Dermatosis: enfermedades de la piel (excluyendo las debidas a radiaciones ionizantes), provocadas por agentes mecánicos, físicos, químicos inorgánicos u orgánicos, o biológicos; que actúan como irritantes, o sensibilizantes, o que provocan quemaduras químicas. De acuerdo con lo establecido por la ley, estas se presentan generalmente bajo las formas eritematosa, edematosa, vesiculosa, eczematosa o costrosa.
  4. Oftalmopatías profesionales: enfermedades del aparato ocular producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y biológicos
  5. Intoxicaciones: enfermedades producidas por absorción de polvos, humos, líquidos, gases o vapores tóxicos de origen químico, orgánico o inorgánico, por las vías respiratorias, digestivas o cutáneas.
  6. Infecciones, parasitosis, micosis y virosis: Enfermedades generalizadas o localizadas provocadas por acción de bacterias, parásitos, hongos y virus.
  7. Enfermedades producidas por el contacto con productos biológicos: se contemplan dos casos, se trata de padecimientos producto por hormonas sintéticas, o bien por escisión a antibióticos.
  8. Enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo: tales como bursitis, deformaciones, enfisema pulmonar y otros siete padecimientos.
  9. Enfermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas
  10. Cáncer: Enfermedades neoplásicas malignas debidas a la acción de cancerígenos, industriales de origen físico, o químico inorgánico u orgánico, o por radiaciones, de localización diversa.
  11. Enfermedades endógenas: afecciones derivadas de la fatiga industrial
El cáncer de mama y la endometriosis también se sumaron a la lista (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
El cáncer de mama y la endometriosis también se sumaron a la lista (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Los nuevos padecimientos agregados

  • Se sumaron 10 enfermedades derivadas por intoxicación
  • Diversas enfermedades que afectan la salud mental como lo son la ansiedad, el insomnio, depresión y trastornos relacionados con el estrés (burnout)
  • Se suman a las patologías infecciosas y parasitarias: el Covid-19, la gripe aviar y la influenza AH5N1
  • Enfermedades de la vista: se añadieron las cataratas, el glaucoma, conjuntivitis y deterioro leve de la visión
  • La lista de tipos de cáncer por origen laboral ahora contempla 30 tipos (anteriormente en la lista se encontraban únicamente: de la piel, bronco-pulmonar, etmoides/cavidades nasales y “diversos”)
  • Se contempla la insuficiencia venosa periférica crónica
  • Síndrome del túnel carpiano, tendinitis del hombro y deterioros en la columna (se contempla en casos como choferes, repartidores, meseros, deportistas profesionales y quienes trabajan en posiciones forzadas)
  • También se consideran padecimientos como el cáncer de mama, endometriosis, y abortos recurrentes

Además de las modificaciones a la tabla de enfermedades, también se busca que ésta sea revisada y/o actualizada por lo menos cada cinco años y será la Secretaría de Trabaja y Previsión Social la dependencia encargada de dicha labor.