Detuvieron en CDMX a tres colombianos dedicados a préstamos “gota a gota”

Los arrestos se hicieron en diferentes cateos de las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en donde también se encontraron dosis de marihuana y cocaína

Compartir
Compartir articulo
Dentro de los detenidos hay tres ciudadanos colombianos. Foto: FGJCDMX
Dentro de los detenidos hay tres ciudadanos colombianos. Foto: FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que detuvieron a cinco personas integrantes de una célula delictiva dedicada a préstamos de dinero con cobros de interés excesivos, mejor conocido como “gota a gota

En un comunicado, la FGJCDMX señaló que de acuerdo con las investigaciones realizadas por el personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, se estableció que en dos domicilios ubicados en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc y uno más en la colonia Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, “posiblemente operaba un grupo delictivo dedicado a la usura bajo la modalidad conocida como gota a gota”.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina se tenía conocimiento que “los prestamistas, algunos de ellos de nacionalidad extranjera, ofrecen desde cinco mil hasta 500 mil pesos; mientras los cobradores son reclutados en la Ciudad de México”.

Las investigaciones de la FGJCDMX señalan que estos préstamos se realizaban a comerciantes o familias de bajos recursos a quienes posiblemente les realizan los cobros de forma violenta más el interés, “el cual es muy elevado”.

Dentro de los detenidos hay tres ciudadanos colombianos. Foto. FGJCDMX
Dentro de los detenidos hay tres ciudadanos colombianos. Foto. FGJCDMX

El Ministerio Público local precisó que en dos inmuebles localizados en la colonia Peralvillo, “fueron asegurados dos bolsas grandes con vegetal verde a granel y aproximadamente 311 bolsas con la misma materia, además de al menos 95 dosis de lo que podría ser cocaína; un vehículo, un arma de fuego, licencias de conducir, pasaportes e identificaciones tanto de México como de Colombia”.

En estos cateos fueron detenidos Jhonatan Iraldo “N” y Óscar Daniel “N”, ambos ciudadanos colombianos, así como Lizbeth Angélica “N” y César Augusto “N”.

En el tercer inmueble, ubicado en la colonia Pedro Xalpa, los elementos de la fiscalía capitalina aseguraron, alrededor de 399 bolsas con posible marihuana y casi 676 bolsas más con polvo blanco, con características propias de la cocaína; un pasaporte de Colombia, y ocho tarjetas de presentación en las que se lee: “Préstamos al instante” con diversas cantidades e intereses.

Las autoridades encontraron en los domicilios marihuana y cocaína. Foto: FGJCDMX
Las autoridades encontraron en los domicilios marihuana y cocaína. Foto: FGJCDMX

En el lugar fue detenido Wilmar Ernesto “N”, otro ciudadano colombiano, quien junto con las otras cuatro personas, fueron puestos a disposición del representante social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes.

La detención de estas cinco personas se suman a las otras tres que hizo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México el pasado 30 de marzo en las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

En el operativo se logró asegurar varias dosis de droga, equipos telefónicos, una contadora de dinero, dos vehículos uno de ellos modificados y casi 200 mil dólares americanos. Estas tres personas también se dedicaban a realizar préstamos gota a gota”.

Esto encontraron los oficiales de la SSC de la Ciudad de México. Foto: SSCCDMX
Esto encontraron los oficiales de la SSC de la Ciudad de México. Foto: SSCCDMX

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que los préstamosgota a gota” es un sistema de crédito exprés a través de empresas fantasma, sin la necesidad de un contrato.

“Si el interesado accede, en un día recibe el monto solicitado, siendo el único requisito tener un negocio y contar con una identificación oficial. Estos préstamos suelen tener un interés presuntamente bajo, del 10 o 20% mensual y otros del 1 o el 3% diario”, detalló la Comisión.

Agregó que “debido a que el monto prestado e intereses generados se cobran de manera diaria o mensual, poco a poco la deuda se vuelve impagable, es entonces cuando comienzan las amenazas a las víctimas e incluso roban sus mercancías para exigir el pago”.

En tanto, los afectados no pueden interponer denuncia porque el préstamo se hace de palabra, y de acuerdo con las autoridades capitalinas, quienes participan en este método utilizan una aplicación de teléfono celular, para llevar un control de quién y cuánto les deben.