Balacera en Plaza U de Morelia dejó cinco personas lesionadas

Grabaciones compartidas en redes sociales muestran a otras personas del centro comercial auxiliar a los heridos

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General del Estado de Michoacán ya investiga la agresión. Foto: FGEM
La Fiscalía General del Estado de Michoacán ya investiga la agresión. Foto: FGEM

Una balacera en el centro comercial conocido como Plaza U de Morelia, Michoacán, dejó a cinco personas lesionadas.

A la plaza gastronómica ubicada en Villa Universidad se desplegaron elementos de la Guardia Civil, policía estatal y elementos de la Guardia Nacional para dar con los responsables.

La Fiscalía General del estado de Michoacán informó que ya investiga la balacera ocurrida la tarde de este sábado 1 de abril.

“La FGEM inició actos de investigación con relación a hechos registrados este día en un centro comercial ubicado en Villa Universidad, donde se reportan cinco personas lesionadas por disparo de arma de fuego”, escribió la Fiscalía de Michoacán en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, las personas lesionadas fueron identificadas como Iván Reynaldo “M”, de 46 años; Sergio “O”; Alberto “G”; Raúl Eliseo, de 39 años; y Mario Rey, de 49 años, las cuales fueron llevadas a diversos hospitales de la ciudad de Morelia.

Las personas lesionadas fueron auxiliadas por otras personas del centro comercial. Foto: captura de pantalla
Las personas lesionadas fueron auxiliadas por otras personas del centro comercial. Foto: captura de pantalla

En redes sociales se había especulado que en el ataque habían sido lesionados familiares de la diputada Ana Belinda Hurtado, sin embargo, la agencia Quadratín negó esta información.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que los lesionados son auxiliadas por otras personas que se encontraban en el lugar.

Informes preliminares detallan que los agresores escaparon a bordo de una camioneta Honda CRV blanca.

Esta balacera se da en menos de 24 horas del asesinato de dos trabajadores de una “vulcanizadora” ocurrida en la colonia Lago 1, al norponiente de la ciudad.

El homicidio quedó registrado por cámaras de vigilancia del establecimiento, en donde se observa cuando cuatro sujetos con gorras llegaron al lugar y abrieron fuego contra los trabajadores.

Enfrentamiento en Tangamandapio

El pasado 31 de marzo, un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quedó registrado por alumnos de una secundaria de la localidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Michoacán, la agresión fue directa contra personal de la Sedena, en donde un elemento castrense quedó lesionado.

“Elementos de la Guardia Civil se trasladaron a Tarecuato, municipio de Tangamandapio, a fin de coadyuvar en las acciones de seguridad, como primer respondiente”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

La SSP detalló que “mediante patrullajes y recorridos de vigilancia para dar con los presuntos responsables y garantizar la tranquilidad, aseguramos una camioneta, al parecer implicada en los hechos”.

Enfrentamiento en Tarecuato, Michoacán. Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán
Enfrentamiento en Tarecuato, Michoacán. Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán

Medios locales señalaron que en este hecho dos sicarios perdieron la vida y se aseguró una arma larga, cartuchos útiles, chalecos balísticos, botas y una camioneta con placas de Guerrero.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Michoacán como uno de los seis estados con mayor número de asesinatos del país en el primer bimestre del 2023.

Hasta el momento se han iniciado 287 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en la entidad que se encuentra por detrás de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

CJNG atacó a balazos a elementos de seguridad en Zitácuaro, Michoacán. Foto: Sedena
CJNG atacó a balazos a elementos de seguridad en Zitácuaro, Michoacán. Foto: Sedena

El conflicto entre grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacán, Los Viagras y Cárteles Unidos ha desatado una nueva ola de violencia en el estado.

En el fin de semana del 14 al 16 de marzo hubo 18 muertos en Michoacán, pues se registraron tres bares incendiados en una zona exclusiva de Morelia, balaceras simultáneas en Buenavista, Tepalcatepec y Uruapan; dos degollados en el Montoso y seis hombres asesinados en Chinicuila, tres de ellos calcinados por completo.