Quiénes son los nuevos consejeros del INE, además de Guadalupe Taddei Zavala

Cuatro personas fueron elegidas por insaculación para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Compartir
Compartir articulo
(Twitter @Montano_Ventura/@AunaMexico y Linkedin/Arturo Castillo-Loza)
(Twitter @Montano_Ventura/@AunaMexico y Linkedin/Arturo Castillo-Loza)

Por la madrugada del 31 de marzo, fueron elegidos cuatro nuevos miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos Guadalupe Taddei Zavala, quien ocupará el cargo de consejera presidenta. Además de ella, resultaron electos como consejeros y Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.

Los nuevos consejeros electorales fueron elegidos por el método de insaculación el cual consistió en colocar sus nombres en papeletas que fueron colocadas en una urna por quintetas.

Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del INE, convocó a sesión ordinaria para el próximo 3 abril, durante la cual Taddei Zavala rendirá protesta por sí misma y después tomará protesta a Montaño Ventura, López Vences y Castillo Loza. Comenzarán a ejercer su cargo a partir del día siguiente.

Guadalupe Taddei Zavala fue electa por insaculación como Consejera Presidente del INE. (IEE Sonora)
Guadalupe Taddei Zavala fue electa por insaculación como Consejera Presidente del INE. (IEE Sonora)

La selección de los integrantes ocurrió en medio de una disputa entre el INE y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a causa de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue impugnada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En ese contexto llegará al órgano electoral Taddei, quien es cercana a miembros del gobierno del partido en el poder.

Taddei tiene una trayectoria en materia electoral de 28 años, durante los cuales ocupó cargos como el de funcionaria electoral en el extinto Instituto Federal Electoral y exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora. La formación y experiencia del resto de los consejeros recientes electos es la siguiente:

Jorge Montaño Ventura

El primero de los nuevos consejeros electorales del INE en ser seleccionado es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Valle de Grijalva.

Jorge Montaño Ventura fue nombrado como consejero del INE por insaculación (Twitter @Montano_Ventura)
Jorge Montaño Ventura fue nombrado como consejero del INE por insaculación (Twitter @Montano_Ventura)

Se desempeña como fiscal especializado en delitos electorales del estado de Tabasco. En el pasado tuvo un cargo como consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco.

Rita Bell López Vences

El nombre de Rita Bell López Vences fue colocado dentro de la urna en la segunda quinteta. La nueva consejera es abogada egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Belle López Vences tiene una maestría en Derecho Constitucional y como parte de su formación en materia electoral tomó al menos doce talleres, cursos y seminarios sobre temáticas como derecho electoral, democracia paritaria y violencia política contra las mujeres.

Rita López Vences fue la segunda electa como consejera electoral del INE (REUTERS/Raquel Cunha)
Rita López Vences fue la segunda electa como consejera electoral del INE (REUTERS/Raquel Cunha)

La abogada es exconsejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y participó como observadora electoral en diversos procesos en los estados de Tabasco (2015), Chiapas (2015) y Guerrero (2018).

Además, López Vences fundó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca. Actualmente es directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad A.C. y es catedrática de la Universidad La Salle Oaxaca.

Arturo Castillo Loza

Castillo Loza es secretario de tesis de la Sala Superior del TEPJF, adscrito a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez. Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Sociología y Psicología por la New York University.

Arturo Castillo Loza ocupa un cargo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Central INE)
Arturo Castillo Loza ocupa un cargo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Central INE)

Su experiencia profesional de los últimos diez años está centrada en el TEPJF, en donde se desempeñó como secretario de estudio y cuenta (2013), profesor investigador (2017) y asesor de mando superior (2017). Tuvo puestos también en la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR) y en el INE, en este útlimo como coordinador de asesores en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En tanto, los recién electos consejeros asumen el cargo formalmente, Córdova dedicó unas palabras a los miembros del INE a los que dejará atrás tras el término de su periodo al frente.

“Les toca a ustedes compañeros y compañeras del INE continuar fortaleciendo y defendiendo a una institución clave para la existencia, garantía, salvaguarda y recreación de nuestra democracia, y nunca olviden que en esa tarea”, fueron parte de sus palabras.