Un reo se fugó del Reclusorio Sur y detuvieron a 4 custodios

La SSC confirmó que el hecho se percató mientras se llevaba a cabo el pase de lista reglamentado

Compartir
Compartir articulo
Un reo se fugó del Reclusorio Sur y detuvieron a 4 custodios (Foto: Cuartoscuro)
Un reo se fugó del Reclusorio Sur y detuvieron a 4 custodios (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que este jueves 30 de marzo se detectó la fuga de un reo identificado como Roberto “N”, las autoridades se dieron cuenta al momento de pasar lista, ya que no se había presentado la persona en cuestión.

Debido a este hecho las autoridades del reclusorio en cuestión activaron los protocolos de seguridad por la posible evasión del interno. Después de haber llevado a cabo un operativo de búsqueda dentro del centro penitenciario “se concluyó la huida del preso”, de acuerdo con el comunicado emitido.

Por tal motivo y con el objetivo de poder esclarecer los hechos se realizó la detención de cuatro custodios, bajo el delito de evasión, mismos que serán puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para dar con su paradero
(Foto: Twitter/@RedVialRC)
Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para dar con su paradero (Foto: Twitter/@RedVialRC)

Mientras tanto el personal de la SSC llevará a cabo los trabajos correspondientes de investigación de gabinete y de campo para poder dar con su localización rápidamente y al mismo tiempo efectuar su detención. Es importante señalar que Roberto “N” había ingresado al centro penitenciario en 2022 por el delito de robo calificado.

El recluso identificado como Roberto Alejandro Cámara Ovando, de 33 años de edad, estaba recluido dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Sur desde el pasado 25 de agosto de 2022 por el delito de robo calificado, según sus datos de ingreso era primo de un delincuente que se dedicaba al comercio, quien contaba con un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), de acuerdo con reportes consultados por este medio.

Cabe recordar que el pasado domingo 26, Ramón Rojo Villa y su sonido La Changa se presentaron esa tarde frente a los reos de dicho centro penitenciario ubicado en la CDMX. Con sus 55 años de trayectoria musical y siendo considero actualmente como El Rey de Reyes de los Sonidos, Rojo Villa retumbó sus bocinas en el patio principal del reclusorio que se encuentra en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco.

El sonido “La Changa” hizo bailar y cantar a más de 700 personas privadas de la libertad. Foto: SSC
El sonido “La Changa” hizo bailar y cantar a más de 700 personas privadas de la libertad. Foto: SSC

Fugas en prisiones mexicanas

Cabe señalar que no se trata de la primer fuga de un reclusorio suscitada en México, puesto que el pasado 1 de enero de 2023 un motín suscitado en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) dejó un total de aproximadamente 17 personas muertas; diez custodios y siete reclusos, además de la fuga de 20 reos, entre los cuales llamó la atención un capo de “Los Mexicles”, a quien identificaron como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”.

En punto de las 7:14 horas de ese domingo un elemento de custodia del Cereso No. 3 reportó que había logrado resguardarse en un área del penal y que varios de sus compañeros habían perdido la vida durante el enfrentamiento.

Mientras que dos años antes, es decir en 2021, el miércoles 1 de diciembre, dentro del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, un comando a bordo de un camión de gas logró burlar las medidas de seguridad de dicho penal y desató un tiroteo, además amagó a los custodios del centro con el fin de poder poner en libertad al líder de Pueblo Unidos, José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”.

Durante 2021 y 2023 se reportaron fugas de presos en centros penitenciarios  (AP Foto/Christian Chavez)
Durante 2021 y 2023 se reportaron fugas de presos en centros penitenciarios (AP Foto/Christian Chavez)

Un año más tarde, es decir el 25 de enero de 2022, se registró un motín carcelario al interior del Centro de Reinserción Social de Colima entre dos facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que dejó un saldo de nueve internos muertos y ocho más lesionados.

Las autoridades confirmaron que los hechos se originaron por una trifulca registrada aproximadamente a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal entre la banda de “Los Mezcales” y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).