Caos en el Metro CDMX: descarrila tren, falla eléctrica en Línea 7 y suspensión del servicio

Un video mostró el momento en que los usuarios debieron ser desalojados del tren varado entre las estaciones de Tacubaya y Constituyentes debido a un corte de corriente

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La jornada del 30 de marzo resultó caótica en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues en la zona de vías del taller Ticomán se registró el descarrilamiento parcial de un tren, generando retrasos importantes en la Línea 3, mientras que una falla eléctrica dejó fuera de operación a dos terceras partes de la Línea 7.

El Metro confirmó este jueves que personal de investigación de incidentes relevantes se presentó al taller Ticomán, para averiguar las causas “del desacoplamiento de un vagón en la vía”, el cual ocurrió esta mañana.

Otro incidente se presentó en la estación Hidalgo de la Línea 2, donde el paso del convoy se pausó durante unos minutos debido a la caída de un objeto a las vías, informó el STC, aunque en este caso, la actividad se reinició con mayor celeridad.

Otro de los puntos problemáticos fue en la estación terminal Pantitlán, de la Línea 9, donde los usuarios se quejaron de severas aglomeraciones desde las primeras horas de este jueves.

Personas que permanecieron más de una hora encerradas fueron desalojadas

Este incidente afectó a miles de usuarios, quienes a través de redes sociales expusieron las aglomeraciones en las distintas estaciones que van de Indios Verdes a Universidad en la franja horaria de las 7:30 a las 8 horas, aunque las autoridades capitalinas aseguraron que este incidente no afectó al servicio.

Por medio de redes sociales se difundieron videos que muestra a los usuarios a oscuras en los túneles del metro

En cuanto a la Línea 7, la dirección del Metro confirmó que alrededor de este mediodía se suspendió el servicio del tramo comprendido entre la estación Constituyentes a la terminal Rosario a causa de una falla eléctrica.

En redes sociales rápidamente circuló un video del momento en que los usuarios fueron desalojados de un tren varado en el túnel entre las estaciones Tacuba y Refinería.

Como medida adicional, personal del sistema desalojó a todas las personas de la estación Tacubaya y minutos más tarde anunció que los recorridos se limitaron de ese mismo punto a la terminal de Barranca del Muerto.

Para apoyar a los usuarios afectados, el gobierno de la Ciudad de México anunció el servicio gratuito en autobuses RTP en el trayecto de Metro Rosario a Metro Tacubaya, en ambos sentidos.

El accidente ocurrió en los talleres de la estación Indios Verdes. Foto:
Cuartoscuro
El accidente ocurrió en los talleres de la estación Indios Verdes. Foto: Cuartoscuro

En cuanto al descarrilamiento ocurrido en la estación Indios Verdes, de la Línea 3, los técnicos especialistas del Metro emprendieron maniobras para acoplar al vagón sobre la vía e incorporar el tren a la zona de taller.

Otra de las líneas que se encuentra parcialmente fuera de servicio es la Línea 1, aunque esta se debe a los trabajos de remodelación iniciados desde julio de 2022. Además, el tramo elevado de la Línea 12 también permanece cerrado al público, pues siguen los trabajos de reconstrucción a causa del desplome de un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrido en mayo de 2021.

Retiran del Metro a la Guardia Nacional

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este 29 de marzo la retirada paulatina de los más de seis mil elementos de la Guardia Nacional asignados a labores de vigilancia en la red del Metro capitalino.

La mandataria explicó que el retiró será gradual y aunque no especificó el día en que comenzará la retirada de los elementos del ejército, dejó en claro que las instalaciones aún contarán con este tipo de vigilancia durante los siguientes días.

Sheinbaum destacó que desde enero pasado, mes en que llegaron las Fuerzas Federales al Metro, la incidencia del robo de cable se redujo en toda la red.

“Prácticamente llevamos ya varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo”, explicó la Jefa de Gobierno, aunque la presencia de los elementos aún es requerida por parte de la administración capitalina.