Nació un bebé de 26 semanas en el Metro Pantitlán; es el segundo del 2023

Los reportes indican que la madre tenía entre cinco y seis meses de embarazo; paramédicos acudieron a estabilizar a la mujer

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial/ STC Metro )
(Foto: Especial/ STC Metro )

Minutos antes de las nueve de la noche del 27 de marzo, circularon los primeros reportes sobre el nacimiento de un bebé en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Acorde con la narración de la oficial Viridiana Martínez, integrante de la Policía Auxiliar, una mujer con poco más de seis meses de embarazo acudió a ella para pedirle apoyo, debido a que no se sentía bien.

“Dice que tiene 26 semanas de gestación, a lo cual se siente mal y se le rompe la fuente. La trasladan al cubículo de primeros auxilios, a lo cual me traslado para allá para brindarle los primeros auxilios, apoyándola para tener un varón de 26 semanas de gestación (sic.)”, relató la oficial para Azteca Noticias.

No fue hasta varias horas después que las autoridades del Metro de la Ciudad de México confirmaron los hechos. A través de un comunicado (lanzado la mañana de este 28 de marzo) se dio a conocer
que se trato del parto de una mujer de 29 años, quien presentaba 5 meses de embarazo.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De acuerdo con las autoridades, mientras realizaban sus labores de vigilancia y seguridad, mujeres policías fueron alertadas por la madre quien presentaba un fuerte dolor en el zona del abdomen.

Ante la inminente llegada del bebé las oficiales tuvieron que actuar con inmediatez para que se llevara a cabo el parto.

Tras el nacimiento, paramédicos acudieron a la estación Pantitlán en donde estabilizaron a la madre y al recién nacido, a quien diagnosticaron como prematuro de 26 semanas de gestación.

Finalmente, ambos fueron trasladados a un hospital para recibir la atención médica necesaria. Fue así como este nacimiento se convirtió en el segundo reportado en las instalaciones del Metro en lo que va de 2023.

El primer caso ocurrió la noche del 23 de febrero, también en la estación Pantitlán, pero de la Línea A, que corre desde dicha terminal hasta La Paz.

En aquella fecha, mientras los elementos de la institución policiaca realizaban sus labores de vigilancia y seguridad en los andenes y pasillos, se solicitó su presencia para auxiliar a una mujer de 32 años que presentaba sangrado y contracciones fuertes. Cuando las autoridades llegaron con ella, les informó que tenía 37 semanas de embarazo.

Nació el primer bebé del 2023 en el Metro (SSC)
Nació el primer bebé del 2023 en el Metro (SSC)

De inmediato, la joven fue trasladada al cubículo del jefe de estación, en donde el personal de la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene (CSIH) del Metro le brindó los primeros cuidados y solicitó aparte la presencia de paramédicos para que brindaran el auxilio necesario.

“Al notar la inminente llegada del bebé, las oficiales intervinieron de inmediato, acomodaron a la mujer y apoyadas en sus conocimientos de primeros auxilios y con los cuidados necesarios del caso, recibieron a un varón sano y salvo. El cual es el primer nacimiento del año dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, comunicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mediante un boletín informativo.

Con estos casos, la cifra de nacimientos al interior del Metro en 2023 está cerca de los registros del año 2022, pues en los 12 meses hubo tres nacimientos en las instalaciones del sistema de transporte, en las estaciones de Tasqueña (Línea 2), La Villa/Basílica (Línea 6) y El Rosario (Línea 7).

En 2021, a pesar de que la CISH del Metro brindó atención a 113 mujeres embarazadas que presentaron malestares durante su trayecto por la Red, ninguna de ellas dio a luz dentro de las estaciones.

De los años recientes, el que más ha destacado por la cantidad de bebés que nacieron en el Metro fue 2019, pues ocurrieron cinco alumbramientos en las estaciones Indios Verdes, Chabacano, Zócalo, Pantitlán y Plaza Aragón. De acuerdo con los informes oficiales de las autoridades capitalinas, todos los recién nacidos llegaron al mundo en buenas condiciones de salud.