De la crítica a ministro de la SCJN, hasta el “doblegue” de Vicente Fox, los ejes de la mañanera

El Presidente López Obrador encabezó su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
16:41 hs27/03/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

15:50 hs27/03/2023

AMLO volvió a arremeter contra Vicente Fox

El presidente de México volvió a lanzarse contra el ex mandatario Vicente Fox (2000-2006) de quien proyectó una declaración respecto al presupuesto disponible para el gasto público que rindió antes de tomar posesión.

“No hay para donde hacerse. No hay de otra. Entonces dijimos, ‘claro que hay de otra’”, señaló el tabasqueño ante el clip donde el militante de Partido Acción Nacional (PAN) reconoció incapacidad de realizar obras porque el presupuesto ya se encontraba comprometido.

“Esto es parte del fracaso. No tomado posesión y ya lo tenían terapeado los tecnócratas cuando él venía de un movimiento de esperanza que habla de transformación. Y él lo que hace es que lo ajustan y lo meten en molde”.

Ante ello, López Obrador refrendó su postura de que la corrupción representa una importante fuente de ingresos, por lo que abogó por su erradicación: “Nosotros ya no nos guiamos por esos esquemas”, aseveró.

15:08 hs27/03/2023

El presidente negó seguir el ejemplo de Estados Unidos (EEUU) que buscará prohibir la red social Tik Tok por los presuntos vínculos con el régimen chino. Razón por la que incluso y por lo cual su CEO, Shou Zi Chew, acudió a una comparecencia en el Congreso.

“Aquí no prohibimos. Libertad completa. No tenemos ninguna preocupación de ese tipo”, señaló.

El CEO de TikTok testifica ante el Congreso de Estados Unidos en medio de las alertas de seguridad nacional

Shou Zi Chew tratará de evitar que los legisladores impulsen una prohibición de la red social por los presuntos vínculos con el régimen chino

Compartir articulo
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew (Ore Huiying/The New York Times)
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew (Ore Huiying/The New York Times)

El consejero delegado de TikTok comparecerá el jueves ante una comisión del Congreso de EEUU, donde será interrogado sobre la seguridad de los datos y de los usuarios, al tiempo que defenderá por su cuenta por qué no debería prohibirse la popularísima aplicación para compartir vídeos.

14:53 hs27/03/2023

“Es un político de mucha tradición y muy estimado y respetado en EEUU. Amigo del presidente Biden, es un expedicionario. (...) Es un héroe de guerra”, comentó López Obrador respecto a John Kerry,

14:14 hs27/03/2023

Renovación de consejeros del INE

Ante las críticas por la prevalencia de afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en los candidatos finales para la consejería del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador comentó entre risas que “cualquiera será mejor que los que están”.

A ello, se mofó de Lorenzo Córdova por emprender una serie de visitas a Estados Unidos (EEUU) poco antes de dejar su cargo en el Instituto, señalando que acude a funcionarios “que no se pronuncian ante los daños que causan la oligarquía en el mundo”

Respecto a la cercanía de las y los candidatos a su movimiento, el Jefe del Ejecutivo abogó por la validez de su participación, aún cuando éstos tengan cercanía con el partido en el poder. Esto, tras presumir que más de la mitad de mexicanos y mexicanas simpatizan con su Movimiento.

“Más de la mitad de la población simpatizan con el movimiento. (...) Si pertenecen con nuestro movimiento, pues no están impedidos (de participar). Es válido y tienen derecho como cualquier ciudadano”.

Finalmente, el presidente respaldó a Bertha Alcalde, la favorita para convertirse en la primera mujer al frente del INE: “Tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la secretaría de seguridad pública y en Cofepris, que había muchísima corrupción”, indicó en un primer momento.

“Gentes mucho muy buenas. Sí tienen experiencia, aunque es relativo. Lo que se quiere es honestidad e integridad”, abundó.

AMLO defendió candidaturas de cercanos de la 4T en el INE: “Tienen derecho como cualquier otro ciudadano”

El mandatario aseveró que “si la ley no lo prohíbe” los aspirantes a consejeros del organismo autónomo cercanos a su movimiento no “están impedidos” a participar

Compartir articulo
(Foto:  REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abogó por la validez de las candidaturas de personajes afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) para la consejería del Instituto Nacional Electoral (INE).

13:51 hs27/03/2023

AMLO por suspensión del Plan B

El presidente López Obrador se lanzó contra el ministro Javier Laynez Potisek por suspender indefinidamente la aplicación del Plan B electoral que modificaba el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde el atril de Palacio Nacional, el tabasqueño reafirmó que el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)se excedió” y lo acusó de atribuirse funciones correspondientes al Poder Legislativo.

“Se piensa que este ministro se extra limitó; se excedió. Y se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los Diputados y Senadores la anula”.

A ello, aseguró que la resolución de Laynez Potisek obedeció a “un interés mercantil” al acusarlo de “no querer reducir los sueldos” de funcionarios que gozan sueldos superiores al del presidente.

De ese modo, el Jefe del Ejecutivo advirtió a sus opositores que continuaría con la transformación y confesó que aún tiene guardado un Plan C para cumplir su objetivo.

“Nosotros vamos a continuar por la vía legal y si al final rechazan la Reforma Electoral (...) hay un Plan C. Que no estén pensando que ya se acabó todo: que no se vote por el bloque conservador”.

Ministro Laynez extralimitó sus funciones al suspender Plan B electoral, pero hay Plan C, dijo AMLO

El presidente López de México explicó que la decisión de la Suprema Corte no tiene que ver con un tema jurídico, sino político y hasta mercantil

Compartir articulo
El presidente López Obrador desglosó lo que, desde su perspectiva, está detrás de la suspensión que el ministro Laynez Potisek otorgó al INE contra el Plan B electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que el ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión a la aplicación del segundo paquete de reformas que conforman el Plan B electoral.

13:47 hs27/03/2023

El presidente López Obrador instruyó a Sheffield a entablar diálogo con la empresa Valero, por los altos precios que ha registrado en sus gasolinas en las últimas semanas pese al subsidio que se le otorga.

“Están abusando”, comentó.

13:32 hs27/03/2023

Intervención de Layda Sansores, Gobernadora de Campeche

La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, inicia su intervención en la mañanera con un video del Tren Maya, a la cual señaló de “colosal e impactante”.

Layda Sansores en la conferencia matutina. (Gobierno de México)
Layda Sansores en la conferencia matutina. (Gobierno de México)
13:14 hs27/03/2023

Se informa sobre avances en la construcción del Tramo 2 del Tren Maya que correrá de Escárcega a Calkiní.

Se detalla que las obras de drenaje cuentan con un 70% de avances; los viaductos 60%; las obras inducidas 40%, los pasos peatonales, vehículos y de fauna 50%.

Respecto a la seguridad de la conducción, se dio a conocer que la capacitación de los conductores se realiza con un simulador de conducción, así como conocimientos teóricos de señalización, seguridad, etcétera.

13:05 hs27/03/2023

Gasolinas y Gas LP, precios de hoy

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), respecto a los precios promedios de la gasolina: al último corte, la regular cerró en 22.12 pesos; la premium en 24.28 y el diésel en 23.58.

(Gobierno de México)
(Gobierno de México)

En tanto, el funcionario informó que el costo promedio del gas LP en cilindro cerró en 19.29 pesos por kilo y 10.40 pesos por litro del gas estacionario.

(Gobierno de México)
(Gobierno de México)