Regidor de Morena en Veracruz enfrenta 16 señalamientos de acoso sexual

El militante de la bancada guinda fue interceptado por hombres armados la tarde del pasado miércoles 22 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El militante de la bancada guinda cuenta con al menos 16 señalamientos por violencia sexual (Facebook)
El militante de la bancada guinda cuenta con al menos 16 señalamientos por violencia sexual (Facebook)

Sebastián Cano Rodríguez, regidor del estado de Veracruz por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue acusado la semana pasada por su exnovia por presuntamente haber abusado sexualmente de ella cuando eran menores de edad.

El militante de la bancada guinda acumula por lo menos 16 señalamientos por supuestos actos de acoso y violencia sexual, de los cuales las víctimas ya han presentado tres denuncias penales.

Fue la activista Belém Palmeros Exsome, quien es defensora de derechos humanos y regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dio a conocer que aunque son múltiples las acusaciones en contra del funcionario, ya suman tres denuncias formales en su contra por acoso y violencia sexual.

El militante de la bancada guinda en el estado de Veracrus suma tres denuncias formales  en su contra por violencia sexual (Foto ilustrativa: Especial)
El militante de la bancada guinda en el estado de Veracrus suma tres denuncias formales en su contra por violencia sexual (Foto ilustrativa: Especial)

Aunque las tres denuncias fueron presentadas formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), fue a través de redes sociales que las 16 mujeres se unieron para alzar la voz en contra del militante del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del mismo modo, se espera que otras dos víctimas presenten su denuncia penal, además de otras dos que se trasladarán hasta el estado de Veracruz para proceder jurídicamente en contra del regidor morenista.

Por dichos hechos, Belém Palmeros Exsome le exigió al regidor morenista separarse de su cargo y enfrentar las acusaciones en tanto que también recordó que será el Congreso del Estado el órgano encargado de determinar su destitución.

Por su parte el gobernador del estado, Cuitláhuac García, aseguró que el caso debe ser tratado con un total apego a la ley y no descartó la posibilidad de que Sebastián Cano se defienda ante las múltiples acusaciones.

“Es un cargo de elección popular no es igual del cual dependes del Ejecutivo, llevan otro proceso y ese proceso se tiene que seguir, si hubo denuncias que bueno y ahora que se demuestren. Él se tiene que defender, si es regidor él se puede defender, y se actué apegado a derecho”, dijo el mandatario estatal en una de sus conferencias de prensa.

El ataque a Sebastián Cano

El militante de la bancada guinda denunció un intento de secuestro a través de sus redes sociales (Facebook)
El militante de la bancada guinda denunció un intento de secuestro a través de sus redes sociales (Facebook)

Aunque serán autoridades del estado de Veracruz las encargadas de definir la situación jurídica de Sebastián Cano respecto a las denuncias y señalamientos de violencia sexual, la tarde del pasado miércoles 22 de marzo el regidor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que fue víctima de un ataque.

Fue a través de sus redes sociales que el equipo de trabajo del funcionario de la bancada guinda relató que sujetos armados interceptaron al regidor mientras se trasladaba en su vehículo.

Aunque no brindaron más detalles sobre quienes o por qué el morenista fue víctima de dicho acto violento, aseguraron que Sebastián Cano se encontraba bien y bajo resguardo de las autoridades.

El funcionario morenista denunció haber sido víctima de un intento de secuestro (Captura de pantalla)
El funcionario morenista denunció haber sido víctima de un intento de secuestro (Captura de pantalla)

De acuerdo con información de prensa local, el supuesto ataque en contra del automóvil en donde viajaba Sebastián Cano ocurrió cuando transitaba en el fraccionamiento El Coyol en la ciudad de Veracruz.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota ni la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad ni la Fiscalía General del Estado (FGE) se han pronunciado respecto al ataque que padeció el regidor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, fue el mismo Sebastián Cano quien a través de su página de Facebook compartió una serie de fotografías en las que se aprecian las afectaciones de su vehículo tras el ataque así como la denuncia que por dichos hechos presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Acabo de salir de la Fiscalía para presentar la denuncia sobre el atentado que sufrí el día de ayer, sumado a la entrevista que fue realizada por el cuerpo policiaco que atendió mi llamado. Es lamentable que tanto adversarios políticos, como medios de comunicación, han querido minimizar el ataque acontecido hacia mi persona, donde con un arma de fuego se buscó privarme de mi libertad”, escribió el regidor de la bancada guinda de Veracruz.