Gobierno de la CDMX se pronunció por caso Holy Yash

Mujeres exigieron justicia por el abuso sexual que sufrió una adolescente por parte de 3 comandantes y un militar en Chimahualcán en 2018

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Durante la tarde de este 25 de marzo, un grupo de mujeres se manifestó y terminaron bloqueando por varias horas una de las principales avenidas de la Ciudad de México, el Eje Central que corre de sur a norte.

La movilización ocurrió exactamente a la altura de Avenida Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México y se llevó a cabo para exigir avances en las investigaciones del caso de Holy Yash que es el sobrenombre de una adolescente que presuntamente fue privada de su libertad en 2018 y sufrió abuso sexual. Los responsables de dicha agresión serían integrantes de la policía de tránsito de Chimalhuacán, un municipio del Estado de México (EDOMEX).

Ante el cierre de la avenida, mujeres policías de la SSC intervinieron para contener la protesta, lo cual derivó en un enfrenatmiento entre las manifestantes y las autoridades entre empujones.

Entre las mujeres que se encontraban en la movilización, salió a rendir testimonio la madre de la víctima Holy Yash frente a los medios de comunicación. La señora narró sollozando lo que le sucedió a su hija y denunció nulo compromiso por parte de los fiscales que se supone llevan el caso, además de que en ocasiones ha sido amedrentada cuando levanta la voz por justicia para su hija.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)
“Justicia para mi hija, a mi hija la violaron a los 12 años. Comandantes de la Fiscalía del Estado de México, a ella la violaron entre 4 comandantes y un militar. Levanté la carpeta porque mi hija los vio, mi hija los reconoce y siguen trabajando en la Fiscalía de Toluca”

La madre visiblimente afectada continuó con los detalles de la agresión hacia Holy Yash, “Le arrancaron las uñas, la torturaron, la fueron a tirar a una carretera a Morelos y nadie está haciendo nada”. Asimismo acusó a las autoridades del Estado de México, pues un agente de la Policía de Investigación la siguió mientras ella se trasladaba en su camioneta y balacearon el vehículo, así como otras ocasiones en que ha sido agredida cada vez que busca justicia.

“Yo estoy dentro del Mecanismo de Protección Federal y no me quieren dar las medidas de seguridad que yo necesito”, denunció la mujer.

Cabe señalar que el pasado 23 de marzo, se dio a conocer que en diciembre de 2022, la adolescente recibió amenazas y daños tanto a su hogar como a sus bienes. Tras realizar la denuncia por violación, el pasado 1 de diciembre integrantes de la misma dependencia arremetieron contra el domicilio de la familia de la víctima, balaceando su fachada e incendiando su carro.

Además, los agresores también dejaron una cabeza de cerdo acompañada de una cartulina naranja donde se podía leer una amenaza de muerte dirigida a la menor y sus seres queridos.

(Foto: Twitter/yavirarom)
(Foto: Twitter/yavirarom)

Fue a las 23:00 horas del mismo viernes 25 de marzo, que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado acerca del bloqueo realizado en Eje Central y las acciones que tomaron para dar solución a las solicitudes de la madre de la joven Holy Yash.

“El titular de la Subsecretaría de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, asistió al lugar para entablar diálogo y ofrecer atención a familiares de ‘Holy Yash’”, informó el gobierno.

De igual manera, el Gobierno dio a conocer las propuestas que el funcionario sugirió a las mujeres que se encontraban en el sitio, entre las cuales destacaron la de atender el traslado de familiares de la presunta víctima a su domicilio de manera segura.

Al sitio también arribó personal de la Coordinación General de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, y de la Dirección General de Concertación Política Zona Norte, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Gobernación, quienes propusieron mesa de trabajo el lunes 27 de marzo a las 11:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación de este caso.