Por altas temperaturas, activaron la alerta amarilla en 7 alcaldías en la Ciudad de México

De acuerdo con las autoridades, será durante la tarde de este miércoles que las temperaturas podrían alcanzar los 28 a 30 grados Celsius

Compartir
Compartir articulo
El calor en la Ciudad de México podría seguir en las siguientes semanas restantes de marzo (Foto: Especial)
El calor en la Ciudad de México podría seguir en las siguientes semanas restantes de marzo (Foto: Especial)

Con el inicio de la primavera, vienen también las temperaturas altas en el territorio nacional y la Ciudad de México no es la excepción, por lo que para este miércoles 22 de marzo las autoridades capitalinas activaron la alerta amarilla ante el regreso del calor.

En días recientes se han registrado fuertes vientos en varias de las alcaldías de la CDMX, así como tardes nubladas e incluso breves lluvias. Sin embargo, las autoridades ambientales han pronosticado que durante las primeras semanas de marzo se llegue a registrar temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius.

Ya que de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se tiene pronosticado que para la tarde del miércoles hayan temperaturas entre 28° a 30° Celcius. Esto en al menos siete alcaldías de la capital. Estas son:

- Azcapotzalco

- Cuauhtémoc

- Gustavo A. Madero

- Iztacalco

- Iztapalapa

- Miguel Hidalgo

- Venustiano Carranza

La secretaría reportó que durante la tarde del miércoles se podrían dar temperaturas de 28 a 30 grados Celsius (@SGIRPC_CDMX)
La secretaría reportó que durante la tarde del miércoles se podrían dar temperaturas de 28 a 30 grados Celsius (@SGIRPC_CDMX)

Por estas condiciones, Protección Civil capitalina dio las siguientes recomnendaciones:

- Usar bloqueador solar.

- No exponerse durante tiempo prolongado al sol.

- Vestir ropa de colores claros y utilizar lentes de sol, sombrero y/o gorra.

- Evitar comer en la vía pública debido a la rápida descomposición de los alimentos.

Además, en casos como estos, se recomienda mantenerse hidratado consumiendo agua de forma constante aunque no se tenga sed y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. También, no se debe permanecer en un vehículo con las puertas cerradas ni dejar a niños, niñas, bebés, personas adultas mayores o personas con una condición de discapacidad encerrados en el automóvil bajo el sol.

Igualmente la SGIRPC detectó un incremento de la temperatura durante el martes y previó un cielo despejado a medio nubaldo con altos indices de radiación ultravioleta con una temperatura máxima de 27 grados Celsius. Pero durante la mañana de este miércoles habrá un descenso alcanzando temperaturas de 12°.

Además del calor, la falta de agua golpeará a los habitantes del Valle de México (Cuartoscuro)
Además del calor, la falta de agua golpeará a los habitantes del Valle de México (Cuartoscuro)

El semáforo de alertas cuenta con cinco colores dependiendo de las temperaturas que se registren:

Color Verde: Este se refiere a temperaturas de menos de 28° Centígrados.

Color Amarillo: Se activa para temperaturas de entre 28 y 30° Centígrados.

Color Naranja: Se activa con temperaturas altas de entre 31 y 33° Centígrados.

Color Rojo: Este se refiere a temperaturas de entre 34 y 36° Centígrados.

Color Púrpura: Esta alerta indica temperaturas de más de 36° Centígrados.

Sequía en la Ciudad de México y Edomex

(Conagua)
(Conagua)

A estas condiciones hay que añadir que el 7 de marzo el gobierno de la Ciudad de México informó de una sequía que golpeará a la ciudad y al Estado de México que durará tres meses debido al bajo nivel de reservas en las tres presas del Cutzamala.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las reservas se encuentran en un 49.4%, pues el sistema tiene la capacidad de almacenar 800 millones de metros cúbicos, pero solo cuenta con 386.8 millones. Sin embargo, las autoridades pronosticaron que el caudal del agua podría ser menor hasta en un 26%.

Por estas condiciones, el suministro del vital líquido se verá afectado tanto en la Ciudad como en el Estado de México, pues según anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las dos entidades recibirán 2.5 metros cúbicos menos por sugundo.

El descenso del nivel del agua también se ve agravada por la ausencia de lluvias y un calor intenso. Al respecto, la Conagua también pronosticó que las temperaturas durante las primeras semanas del mes superarían los 30 grados.

Las demarcaciones con mayores problemas de desabasto son Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. El sistema Cutzamala abastece a otras 10 y representa el 23.7% del agua potable que consume la zona metropolitana. También fortalece los caudales en los municipios de Lerma, Toluca y Ocoyoaca.