Fueron localizados los menores de edad de nacionalidad estadounidense desaparecidos en Nuevo León

Los hermanos Monfort Luna de 9 y 16 años respectivamente fueron vistos por última vez en la colonia Real de San Felipe

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Un niño de 9 años y una adolescente de 16, fueron reportados como desaparecidos en el municipio de García, Nuevo León en fechas recientes. Luego de casi 24 horas de ser emitida la Alerta Amber, este 21 de marzo se confirmó su localización. Se trata de los hermanos Hugo Yarset y Aranza Yosemiti Monfort Luna, ambos de nacionalidad estadounidense.

El hecho fue confirmado por autoridades municipales, mismas que detallaron que los menores fueron rastreados hasta la ciudad del puerto de Veracruz. Actualmente ambos ya se encuentran con sus padres, sin embargo, aún se desconocen los detalles de la situación, de manera preliminar se reportó que ambos se encuentran en buen estado de salud.

Cabe señalar que apenas un día antes el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) —dependencia de la Fiscalía General de Justicia del estado— había lanzado las fichas de búsqueda de los dos menores y emprendido labores para su localización inmediata.

Según la información emitida, ambos menores fueron vistos por última vez el 17 de marzo en la colonia Real de San Felipe, en García, un punto conurbado a Monterrey.

De acuerdo con las características descritas en las fichas, Aranza Yosemiti, la hermana mayor de Hugo, tiene 16 años, cabello café oscuro lacio, mide 1.60 metros y es de complexión delgada; como seña particular posee una mancha en color café en la mejilla del lado derecho.

Al momento de su desaparición, la menor vestía pantalón negro, sudadera rosa, suéter gris, tenis azules y una bolsa color café.

(Foto: Especial/Nuevo León)
(Foto: Especial/Nuevo León)

En tanto, Hugo Yarset, de 9 años de edad , es algunos centímetros más bajo que su hermana (mide 1.10 metros), tiene el cabello castaño oscuro y lacio, tez morena clara, ojos café oscuro. Como seña particular le falta una pieza dental en la parte inferior del lado derecho.

La desaparición de ambos menores se dio apenas unos días después de que dos de cuatro estadounidenses que fueran secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, fueran hallados sin vida.

Fue apenas el pasado 7 de marzo que las autoridades mexicanas dieron a conocer desde Palacio Nacional que las víctimas habían sido localizadas en el ejido El Tecolote, ello luego de ser interceptadas y atacadas en Matamoros.

(Foto: Especial/Nuevo León)
(Foto: Especial/Nuevo León)

Una de las líneas de investigación del caso apuntaba a que los hechos violentos se habrían derivado luego de que los ciudadanos americanos presuntamente fueran confundidos con criminales haitianos, , rivales del Cártel del Golfo, célula delictiva a la que se le atribuyen los hechos.

Este evento no solo ha detonado tensión en la relación bilateral México-Estados Unidos, sino que también ha visibilizado muchas otras desapariciones ocurridas en territorio mexicano.

Y es que, desde 1964 y hasta 2023 (de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de México) al menos 617 ciudadanos estadounidenses desaparecieron en México.

De dichos casos, al rededor de 100 fueron resueltos; sin embargo, entre 530 y 550 estadounidenses siguen sin ser localizados.

Asimismo en el país también hay reportes de desapariciones de personas de distintas nacionalidades: 468 hondureños, 388 guatemaltecos, 204 colombianos, 159 salvadoreños, 118 nicaragüenses, 106 cubanos, 81 venezolanos, 41 peruanos y 38 canadienses, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Además, en territorio nacional se han acumulado (desde hace 59 años) más de 265 mil reportes por desapariciones. De dichos casos 163 mil 136 personas ya han sido halladas, sin embargo, 112 mil 343 personas aún continúan desaparecidas.