Por qué las empresas deberán contratar adultos mayores en su plantilla laboral

El objetivo es que al menos el 5% de la plantilla laboral de una compañía sean personas de la tercera edad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Rogelio Morale/ Cuartoscuro9
(Foto: Rogelio Morale/ Cuartoscuro9

Ahora las empresas en México deberán contratar adultos mayores después de que fue modificada la Ley Federal del Trabajo.

Este martes el Senado aprobó en lo general, con 85 votos a favor, que las empresas en México deberán contar con al menos 5% de adultos mayores en su plantilla laboral, a fin de fomentar la contratación de personas de este sector.

Las y los legisladores avalaron modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que queda prohibido a los patrones negarse a contratar a personas mayores de 65 años. Sin embargo, esta disposición aplicaría para compañías que cuenten con una planta laboral de 20 trabajadores en adelante.

También señala que es obligación de los patrones implementar las acciones y programas necesarios con el propósito de promover empleos y trabajos remunerados para adultos mayores, a fin de poderlas contratar conforme a su oficio, profesión o habilidad, sin más restricción que su limitación física o mental declarada por la autoridad médica o legal.

(Foto: Twitter/senadomexicano)
(Foto: Twitter/senadomexicano)

Al presentar el dictamen, la senadora Mayuli Latifa Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que de acuerdo con cifras oficiales en México, hay más de 15 millones de personas con 60 años de edad o más, de los cuales, un porcentaje muy importante de ellos vive en condiciones desfavorables y sólo 41% son económicamente activos.

“Se trata de un sector vulnerable que se enfrenta a una realidad desafortunada en la que la mayoría de las ocasiones los empleadores limitan su contratación. Si bien la edad de retiro laboral en el país oscila entre los 60 y 65 años de edad, la realidad evidencia que en muchas ocasiones las personas que se ven en la necesidad de continuar trabajando debido a que cuentan con pensiones muy bajas”

Por su parte, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que el proyecto fue remitido a la Cámara alta por el Congreso de Baja California, a quien reconoció el interés por dar oportunidades laborales a todas las personas de la tercera edad para obtener ingresos.

Reconoció que el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, la digitalización y la automatización han causado un desplazamiento de las personas adultas mayores de los empleos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Mientras que Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), enfatizó que los adultos mayores son personas activas que participan en la vida pública nacional; sin embargo, refirió que 70 por ciento de ellos trabajan en la informalidad y no tienen reconocimiento de sus derechos laborales.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y de aprobarse ahí, se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

IMSS abrió convocatoria a médicos jubilados

En otras noticias, a fin de robustecer la oferta de especialidades en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, el gobierno federal lanzó una convocatoria para que los médicos especialistas jubilados regresen al trabajo con la seguridad de que seguirán cobrando su pensión y tendrían nueva plaza.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Las plazas de especialidad son gastroenterología; medicina interna; hematología; infectología; nefrología; ginecología; neumología, entre otras.

Los requisitos son:

- Pasaporte vigente.

- Título y Cédula Profesional (o equivalente) de la Especialidad.

- Currículum Vitae actualizado y firmado.

- Dominio del idioma español.

- Ser médico especialista (en el proceso selectivo se gestionará la revalidación de sus estudios ante las instancias educativas mexicanas, en los casos que sean procedentes) en alguna de las siguientes especialidades.

- Carta del último empleador.

Principales Beneficios

- Sobresueldo de hasta el 30% por laborar en zonas rurales.

- Pago de 45 días de sueldo en la segunda quincena del mes de julio de cada año.

- Pago de 40 días de aguinaldo, en la primera quincena del mes de diciembre de cada año.

- Seguridad Social en México para el núcleo Familiar (Esposa o Cónyuge, Padres e Hijos).

- Pago de Alto Costo de Vida y/o Zona Aislada en diversas localidades de las Entidades Federativas.

- Capacitación continua.

La convocatoria estará disponible a partir del 21 de marzo a través de link.