Inició Operativo Semana Santa 2023 para recibir a connacionales en el estado de Oaxaca

INM recibió instrucciones para asegurar a menores en peligro al cruzar la frontera con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de Oaxaca se prepara para r4ecibir a los connacionales y protegerlos en la frontera.
El Gobierno de Oaxaca se prepara para r4ecibir a los connacionales y protegerlos en la frontera.

Este 14 de marzo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación Francisco Garduño Yáñez, junto con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, puso en marcha el Operativo de Semana Santa 2023 del Programa Héroes Paisanos.

Se trata de un programa que brinda asistencia, asesoría y busca garantizar un trayecto seguro a las personas connacionales que visitan el país durante la temporada.

Una vez dio el banderazo de salida, el comisionado Francisco Garduño Yáñez informó que los Agentes Federales de Migración (AFM) y al menos 40 dependencias de los tres niveles de gobierno, recibirán a los migrantes que lleguen a sus destinos para reunirse con sus familias.

“El Instituto Nacional de Migración va a cumplir su misión de recibir a los héroes paisanos. Oaxaca está organizado para recibirlos porque aquí están nuestros cimientos porque es una tierra con historia, con memoria porque han prevalecido nuestras raíces y nuestra cultura”, aseguró el gobernador del estado.

Será del 15 de marzo, hasta el 15 de abril que personal del INM desplegará a sus elementos en puntos principales de mayor afluencia como centrales camioneras, puertos, aeropuertos, carreteras y cruces fronterizos para brindar orientación.

Con el apoyo de consulados de México en Estados Unidos y Canadá se distribuirán 114 mil ejemplares de la Guía Héroes Paisanos y 386 mil a nivel nacional. El INM infromó que se tendrá disponible la línea de emergencia y auxilio 9-1-1 y otros canales como las redes sociales del instituto para estar en contacto y responder dudas de las personas connacionales.

Asimismo, fueron instalados 221 módulos de atención en las 32 entidades del país, donde participarán 479 observadores Héroes Paisanos que se unieron al programa de manera voluntaria.

Cabe mencionar que, durante el Operativo de Semana Santa aplicado en 2022 el Instituto atendió a un total de 495 mil 383 personas mexicanas que radican en Estados Unidos y Canadá y que aprovechan el periodo vacacional para viajar a México y reunirse con sus seres queridos.

Por otro lado, el funcionario Francisco Garduño Yáñez afirmó que no se permitirá el cruce por la frontera norte con Estados Unidos a las familias de migrantes que lleven niños. Ya que se tiene un protocolo para rescatarlos y trasladarlos a albergues para su cuidado y protección.

“No pueden poner a los niños, por ejemplo en el cruce del Río Bravo expuestos a que se ahoguen. Yo he dado instrucciones a que si es necesario, los niños se los quiten a los padres para poder nosotros tutelar el interés superior que es la niñez. Y no vamos a permitir que se pongan en riesgo su integridad y su vida, así sea los padres. El Estado tiene que tutelar este derecho y tiene que estar muy pendiente”

Por lo tanto, el personal del Instituto Nacional de Migración está autorizado para proceder a retirarle a madres y padres migrantes a sus hijos si intentan cruzar con ellos la frontera con el país vecino.

De los casos más recordados, fue el ocurrido en el mes de febrero cuando una mujer migrante y su hijo quedaron varados en las aguas del Río Bravo.

El padre del menor no logró salir de la corriente y permanece desaparecido en las aguas del Río Bravo.
(@INAMI_mx)
El padre del menor no logró salir de la corriente y permanece desaparecido en las aguas del Río Bravo. (@INAMI_mx)

Personal del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), a bordo de un aerobote, logró rescatar y brindarle primeros auxilios a ambos y efectuaron labores de búsqueda del padre del menor que, a decir de la madre, no logró salir de la corriente.

Precisamente en la frontera de Coahuila y Texas fue captado el momento exacto en el que Marisol pedía ayuda a gritos para salvar a su hijo y a su esposo. La familia se encontraba sumergida en las aguas heladas del cuerpo de agua, la mujer llevaba una mochila y el padre cargaba en sus hombros al pequeño, pero de pronto se fue al fondo. La madre luchó por salir del río y logró darle los primeros auxilios a su pequeño.