El exgobernador Yarrington fue condenado a 9 años de cárcel en EEUU

El exgobernador de Tamaulipas se declaró culpable por lavado de dinero en el 2021

Compartir
Compartir articulo
El ex gobernador Tomás Yarrington fue sentenciado a 9 años en EEUU
(archivo)
El ex gobernador Tomás Yarrington fue sentenciado a 9 años en EEUU (archivo)

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue sentenciado a 9 años de cárcel por un juez de los Estados Unidos. El exfuncionario mexicano se habría declarado culpable por lavado de dinero el pasado mes de marzo del 2021.

Fue este 15 de marzo que el Departamento de Justicia estadunidense dio a conocer la condena del juez Rolando Olevera, perteneciente al distrito de Brownsville, para el exgobernador tamaulipeco, quien fue acusado por recibir un aproximado de 3.5 millones de dólares en sobornos.

Al ser ciudadano mexicano se espera que el exgobernador sea deportado del país vecino tras cumplir su condena en las cárcel. Sin embargo, las autoridades estadunidenses no detallaron sobre su traslado.

Tomás Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas en el periodo de 1999 a 2005, enfrentaba 11 cargos en su contra, en los que destacan la compra ilegal de condominios en los Estados Unidos y la aceptación de sobornos de particulares y empresas privadas para hacer negocios en el estado mexicano.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas detenido en Italia
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas detenido en Italia

“Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva”, destacó el comunicado de las autoridades estadunidenses.

Cabe destacar que el acusado redujo su condena con el gobierno de Estados Unidos, luego de que el pasado 25 de marzo del 2021 se culpabilizó de uno de los distintos cargos en su contra, a través de un pacto judicial, y a cambio el ex funcionario entregó millones de dólares, propiedades—en las que destacan un condominio en Port Isabel, Texas—, así como facilitar información en las investigaciones.

De acuerdo al comunicado de Estados Unidos, la sentencia dada este miércoles concluiría las indagaciones internacionales sobre el caso del ex gobernador tamaulipeco, en donde además son involucradas más personas que esperaban ser sentenciadas.

Tomás Yarrington fue detenido el 9 de abril del 2017 en Italia. Fue extraditado un año más tarde a los Estados Unidos, en donde, hasta este 15 marzo, esperó su sentencia definitiva. Sin embargo, el ex gobernador de Tamaulipas aún enfrenta cargos con el gobierno mexicano, por lo cual podría ser deportado para cumplirlos.

infobae

Quién es Tomás Yarrington

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, originario de Matamoros, Tamaulipas, fue gobernador de dicho estado de 1999 a 2005, propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al terminar su gobierno fue candidato por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el año 2012, a través de testigos protegidos por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), fue acusado de lavado de dinero con relación a cárteles del narcotráfico, en especial Los Zetas y el Cártel del Golfo. Fue señalado además, de haber participado en el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, ex secretario de salud de Tamaulipas y de haber financiado su gubernatura con dinero ilícito

Osiel Cardenas Guillén fue líder del Cártel de Golfo durante la administración de Yarrington (Especial)
Osiel Cardenas Guillén fue líder del Cártel de Golfo durante la administración de Yarrington (Especial)

Sus diversas acusaciones llevaron al exfuncionario a salir del país, y ante su captura en el país europeo, el gobierno mexicano y el estadunidense pidieron su extradición. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 15 millones pesos a quien o quienes proporcionaran información relevante.

Cabe destacar que la revista Forbes, tras las acusaciones por ambos gobiernos, posicionó al ex gobernador de Tamaulipas como uno de los 10 mexicanos más corruptos. El artículo publicado en el 2013 señalaba las casos “alarmantes” de corrupción en el Estado México, en donde destacan figuras públicas como Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, entre otros.

“Yarrington supuestamente recibió grandes sobornos de los principales grupos narcotraficantes de Tamaulipas, incluido el Cartel del Golfo, a cambio de permitirles operar libremente durante su administración (1999-2004)”, destaca la revista en su listado.