Murió el empresario Antonio Chedraui, propietario de las exitosas papelerías Tony

El empresario era dueño de las Papelerías Tony, negocio que abrió su padre a finales de los años 50 del siglo pasado

Guardar
Antonio Chedraui murió en el
Antonio Chedraui murió en el estado de Veracruz.

El pasado viernes por la mañana murió, en el estado de Veracruz, el empresario Antonio Chedraui Mafud, quien era presidente de las papelerías Tony Súper Papelerías, un concepto que nació en la Ciudad de México a finales de la década de los años 50 del siglo pasado.

El concepto nació en 1959 en la capital del país, cuando Ramón Chedraui Caram abrió papelerías Tony. Posteriormente, su hijo, Antonio Chedraui Mafud quedó al frente del negocio y llevó a Veracruz el concepto que su padre abrió en la capital del país, volviéndose una de las cadenas icónicas en el sureste de México.

Chedraui Mafud comenzó con la expansión del negocio al interior del país en 1975, cuando abrió su primer almacén en Tampico, para continuar la expansión en San Luis Potosí y el estado de Hidalgo. Para 1976 se inauguró otra sucursal en Mérida, Yucatán.

Desde 2010 contaba con cerca de 130 sucursales de Tony Súper Papelerías, con presencia en toda la República Mexicana, con un foco en pequeñas ciudades, donde se convertía en el surtidor de pequeñas papelerías.

Las papelerías tienen presencia en
Las papelerías tienen presencia en todo México.

El empresario también contaba con las cadenas Ofix, que inauguró en 1992, enfocadas a atender oficinas, después de fallar en las negociaciones para cerrar alianzas con Office Depot y Office Max. Grupo Tony también considera a Gulf Marine y Sport Club Enforma del Golfo.

Chedraui Mafud recibió el reconocimiento al Empresario del año en 2016, otorgado por la CONCANACO, de manos de el ex presidente Enrique Peña Nieto. El empresario veracruzano era sobrino de Antonio Chedraui, el empresario detrás de Grupo Chedraui, la cadena de supermercados con formatos como Supercito y Chedraui.

“Que mi tío y mis primos hayan tomado la decisión de crear un nuevo concepto de tiendas para Veracruz e irlo detonando en el estado, hizo esa gran empresa que tienen. Mientras, otros miembros de la familia nos hemos dedicado a otros negocios”, declaró en una entrevista el empresario.

Historia de Tony Papelerías

Según la página oficial de las papelerías que pertenecían a Antonio Chedraui Mafud comenzaron su historia en 1959, en la Ciudad de México, cuando Ramón Chedraui Caram, padre de Chedraui Mafud, abrió la primera Papelería Tony. Con el paso de los años adquiere un fuerte impulso con la dirección de Antonio, logrando un fuerte crecimiento de su principal marca, Tony Súper Papelerías, a lo largo de todo el país a partir de los años setenta. “Siempre con el objetivo de atender de una manera más especializada las necesidades del mercado y distinguiéndose desde un inicio por ofrecer la más amplia variedad de artículos de los mejores fabricantes y siempre a los mejores precios”, dice la página oficial de la empresa.

Con Antonio Chedraui a la
Con Antonio Chedraui a la cabeza de la empresa logró un gran crecimiento.

Durante los primeros años la empresa busca el afianzamiento del mercado a través de la cobertura de rutas de distribución teniendo como base la ciudad de Veracruz y como primeros destinos, las zonas circunvecinas al Puerto de Veracruz y el estado de Oaxaca. En 1975 empieza su primera expansión y establece en Tampico un almacén desde el cual se cubren también los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En 1976 se abre una sucursal en Mérida, Yucatán, al sur del país, para dar servicio al estado y a los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche.

Unos años más tarde se abrieron otros almacenes en la Ciudad de México y posteriormente en Tabasco y Puebla, cubriendo así la mayor parte del sureste mexicano, teniendo influencia en las zonas de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y parte de Guerrero.

Durante los años 80 y 90 se producen las aperturas de 17 almacenes en diferentes ciudades del país, y con la llegada del nuevo milenio se abren 30 nuevos almacenes en el área metropolitana de la Ciudad de México y otros estados del país como Querétaro, Chiapas y Tabasco, entre otros.

A partir del 2010 y hasta la fecha se han abierto más de 85 sucursales, llegando a más de 140 almacenes a lo largo del país.